Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


04/06/2012


AMLO amplia su ventaja en Puebla; sorpresas en el Senado


Tras el debate, Alcalá se desploma al tercer sitio


Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo en Puebla capital de forma acelerada, ya le saca un 2 a 1 a sus rivales por la Presidencia de la República. El tabasqueño creció 12 puntos desde la medición anterior y ahora obtiene 37 puntos porcentuales de intención al voto, cuando en el sondeo de Mas Data correspondiente a abril tenía 25 puntos. El vuelco inesperado, anunciado hace cuatro semanas, ya es toda una realidad que luce irremontable para sus rivales.


Si López Obrador tuvo un crecimiento espectacular, Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota prácticamente se quedaron estancados en sus simpatías y mantienen los mismos porcentajes que en la medición anterior, por lo que el empate técnico entre ambos por el segundo lugar se queda prácticamente igual.


La panista obtiene 19 puntos porcentuales —pierde uno respecto de abril— y el exgobernador mexiquense, puntero al inicio de la contienda, se queda con 18 puntos y también pierde uno respecto de la medición anterior.


El sondeo más reciente de Mas Data, nuevamente, vuelve a coincidir en líneas generales con el sondeo publicado por Sergio Cortés en La Jornada de Oriente la semana pasada, que estableció que “al finalizar mayo, los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas refrendan al candidato de las izquierdas y le otorgaron 38 por ciento de las intenciones del voto; 18 por ciento a Josefina Vázquez Mota (JVM) y a Enrique Peña nieto, 13 por ciento”.


Cabe recordar que Mas Data, dirigida por José Zenteno, fue la única encuestadora local en reportar las tendencias a favor de Rafael Moreno Valle en la campaña por Casa Puebla del 2010.

 

Sorpresa en la guerra por el Senado: PRI se cae


La batalla por ganar los escaños al Senado se encuentra al rojo vivo. Tras el debate que enfrentó a los candidatos que encabezan las fórmulas celebrado la noche del jueves pasado, Blanca Alcalá se desplomó al tercer lugar en las preferencias electorales tras su pobre desempeño, mientras que Javier Lozano capitalizó su victoria y se alzó al primer lugar de la contienda. El candidato de las izquierdas, el exgobernador Manuel Bartlett, se quedó en segundo lugar de la intención de voto a 23 días del cierre de campaña y 26 días de las elecciones federales. Todo ello de acuerdo a una encuesta telefónica de la empresa Mas Data, realizada tras la celebración del polémico encuentro.


En el tramo final de la campaña, Javier Lozano deberá mantener el oxígeno que le dio el debate entre los candidatos al Senado, pues se ubica en el primer sitio con 23 puntos de intención de voto, mientras que en segundo lugar se quedó el vapuleado exgobernador de Puebla con 21, beneficiado con el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador. Hasta el tercer sitio, con lo que se quedaría sin escaño, se fue la priista Blanca Alcalá con 18 por ciento de las preferencias.


Tomando en cuenta el margen de error de 5.7 por ciento, por tratarse de una encuesta telefónica, los tres punteros se ubicarían en un triple “empate técnico”.


La gran sorpresa en la medición fue el crecimiento de Víctor Hugo Islas, que subió hasta un 9 por ciento en las expectativas de voto.

 

Es importante considerar que un 23 por ciento de los encuestados optó por no responder a la pregunta.

 

 

 

Ficha técnica

 

Universo: Electores con línea telefónica en sus domicilios que habitan en el municipio de Puebla, Pue. Área urbana y rural. Muestra: Telefónica. Fecha de toma de muestra: 31 de mayo de 2012, entre las 21:30 y las 23 horas. Tamaño de Muestra: 306 entrevistas efectivas. Tipo de muestreo: Probabilístico, sistemático con arranque aleatorio. Descripción del muestreo: Se utilizó un sistema electrónico de selección aleatoria de números telefónicos para obtener la muestra. Se entrevistó a la primera persona con credencial de elector que contestó la llamada. Errores estadísticos: Para las variables generales de procesamiento simple, no superiores a ±5.7% con una confiabilidad del 95% de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas