Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
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05/06/2012


AMLO creció 24 pts desde Agosto y Bartlett 11: Mas Data


La “Encuesta de encuestas” de la empresa Mas Data, un serial de cinco mediciones realizadas con CAMBIO para obtener el termómetro electoral desde el año anterior, demuestra que Andrés Manuel López Obrador ha crecido en Puebla 24 puntos desde el primero realizado en agosto de 2011. Por el contrario, Enrique Peña Nieto perdió 19 puntos en ese mismo periodo, hasta llegar a un “empate técnico” por el segundo lugar con Josefina Vázquez Mota.


En Puebla capital, contrario al sentir popular, el PAN no se ha desfondado tan brutalmente como se pensaba, puesto que desde agosto de 2011 a la fecha —cuando todavía no se conocía el nombre del candidato presidencial de ese partido— solamente ha perdido seis puntos, específicamente con los errores cometidos por Josefina Vázquez Mota en las últimas semanas.


La “Encuesta de encuestas” de Mas Data, en la carrera rumbo al Senado solamente tiene tres mediciones, a diferencia de la presidencial, correspondientes a los meses de diciembre, abril y mayo. De acuerdo con ellas, las simpatías por el PRI cayeron un total de 14 puntos, lo que lo llevó del primer lugar en la carrera al tercero.

 

La carrera presidencial en la “Encuesta de encuestas”


La aceleración de Andrés Manuel López Obrador en la intención de voto en Puebla no es un fenómeno reciente, sino un crecimiento consistente desde la primera medición de Mas Data en agosto de 2011. El tabasqueño apenas recibía 13 puntos de intención al voto. Después de su designación como candidato de unidad por el PRD, PT y MC, tras ganar las encuestas internas de la izquierda, volvió a crecer otros cuatro puntos en el mes de noviembre. López Obrador cerró el año con otros cuatro puntitos más y llegó a 24 por ciento de las simpatías en Puebla.


José Zenteno, director de la empresa encuestadora, y el columnista determinamos no volver a medir hasta que estuvieran bien arrancadas las campañas electorales, para conocer su efecto. En abril, un mes después del inicio, AMLO se mantuvo a la cabeza prácticamente en el mismo nivel —25 por ciento—, y ya para el mes de mayo tuvo su explosión de 12 puntos y llegó hasta el 37.


El exgobernador mexiquense recorre el mismo camino pero a la inversa. Peña Nieto arrancó la carrera presidencial con un dominio absoluto en los meses de agosto a noviembre, con 37 puntos. La última medición de 2011 reflejó la primera caída de tres puntos, tras los escándalos en la Feria del Libro y su hija “prole”, y llegó a los 34 puntos.


La fallida designación de candidatos, y los estragos de la campaña negativa lanzada por el PAN, así como el impacto del movimiento #YoSoy132, provocó que Peña se desplomara en la Angelópolis en la última medición.


Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura panista a la Presidencia en febrero, y vivió sus mejores momentos que no alcanzan a reflejarse en la “Encuesta de encuestas”. A principios de marzo, algunos sondeos le daban ventaja en Puebla capital, que se diluyeron.


La tónica general de Acción Nacional, sin embargo, ronda entre los 20 y los 25 puntos. Su descenso ha sido lento hasta llegar a las 19 unidades.

 

La batalla por el Senado


Al finalizar 2011, cuando estaba en plena efervescencia la designación de candidatos, el PRI encabezaba las preferencias en un rango similar a las que tenía Peña Nieto, un 32 por ciento. Pero el desastroso proceso, que incluyó hacer a un lado a Enrique Agüera y Javier López Zavala, y más tarde sustituir a Juan Carlos Lastiri por Lucero Saldaña, pasó factura.


La fórmula tricolor cayó 17 puntos en la capital entre diciembre y abril, para ubicarse en un empate técnico con las del PAN y el PRD. Después del debate al Senado tuvo una ligera recuperación, por lo que la caída acumulada desde diciembre es de 14 puntos.


El desplome de Alcalá se contrapone con el crecimiento de las fórmulas encabezadas por Javier Lozano Alarcón y Manuel Bartlett. En el caso del panista, su crecimiento es de seis puntos desde diciembre pasado, cuando pasó del 17% de las menciones al 23%, tras el debate celebrado la semana pasada.


La fórmula que más ha crecido es la de la coalición de izquierdas. Previo a la designación de candidatos, cuando el nombre del exgobernador ya sonaba para encabezar la fórmula, recibía apenas 11 puntos. Posteriormente, en abril, creció a 15 y ya tras el debate llegó a 21. Es decir, en los sondeos de Mas Data creció 11 puntos.

 

Vitrina metodológica

 

La “Encuesta de encuestas” es una serie de sondeos realizados por la empresa Mas Data de José Zenteno, a petición de CAMBIO, publicada en este diario. Todos, a excepción del correspondiente a mayo, son encuestas domiciliarias de 400 entrevistas distribuidas en los cuatro distritos de la capital, con un error de más menos 3.5 por ciento. El sondeo correspondiente a mayo es telefónico, de 305 entrevistas en los cuatro distritos electorales y un margen de error de 5.7 por ciento.

 

 



 
 

 

 
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