Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


08/02/2012


“Mondragón, ejemplo de cerrazón e intolerancia”


Jiménez García dice que el partido Compromiso por Puebla surgió por el ninguneo sufrido en el PAN


Germán Jiménez García, dirigente estatal del partido en formación Compromiso por Puebla, arremete directamente contra Juan Carlos Mondragón, líder de Acción Nacional, para explicar la formación de una nueva organización que buscará contender en los comicios locales del próximo año.


“Fue la intolerancia y cerrazón del dirigente panista para evitar que nos pudiéramos inscribir como militantes de Acción Nacional lo que nos llevó a tomar la decisión de constituir una nueva opción que represente valores de la izquierda progresista.”


Las preguntas a Jiménez García son inevitables: ¿Quiénes son ustedes? ¿De dónde provienen sus recursos? ¿Es verdad que son un ala del morenovallismo? El titular de la Secretaría de Desarrollo Social hasta hace unos días no evade su cercanía con el proyecto de Rafael Moreno Valle a la gubernatura en 2010. “Claro que participamos, llevamos muchos años en el proyecto. Pero no es su iniciativa. Fue en el PAN, y específicamente Mondragón, los que querían coartar nuestro derecho a participar políticamente”.


En oficinas que todavía parecen improvisadas, Jiménez García pide tiempo para dar más detalles de la organización pues todavía tiene que sortear el proceso de inscripción del nuevo partido ante el Instituto Estatal Electoral. Pero dice que debía salir a responder las acusaciones de Mondragón. “No somos una organización pirata. El mismo término nos aplicó cuando quisimos afiliarnos al PAN. No vamos a permitir que nos llame así por segunda vez”.


Una y otra vez arremete contra el dirigente del PAN y del grupúsculo —como denomina al Yunque— que representa. “Mondragón intenta deslegitimar una opción ciudadana y de causas que buscar hacer mejor a nuestra entidad”. Y respecto del controvertido financiamiento de Compromiso por Puebla, aclara que las aportaciones provienen de operadores y aspirantes a puestos de elección popular que no se sienten representados por ninguna de las actuales fuerzas políticas.


Por último, aclara que su renuncia al gobierno estatal se dio luego de escuchar el mensaje del gobernador Rafael Moreno Valle en su Primer Informe de Gobierno sobre su exclusión en las campañas. “Le comenté mi situación, del proceso de arrancar el nuevo partido. Me dio a elegir: quedarme en la Sedeso o irme. Mi decisión fue clara. Me despedí para arrancar el nuevo proyecto”.

 

Arturo Rueda (AR): La pregunta es directa. ¿Está el gobierno estatal detrás de la conformación de un nuevo partido denominado Compromiso por Puebla?
Germán Jiménez García (GJG): El gobierno de Puebla nada tiene que ver en la conformación del partido Compromiso por Puebla. Efectivamente he trabajado con Rafael Moreno Valle, desde sus campañas a diputado local y federal, en donde sin ser militante del PRI apoyé la campaña del ahora gobernador. En 2006 apoyé al ahora gobernador en su campaña al Senado así como la campaña del presidente Calderón, siendo responsable de la construcción de la estructura de representantes de partido ante casilla y de promotores del voto. De igual manera en el 2009 apoyé en la región de Atlixco al expresidente municipal José Luis Galeazzi. En 2010 me incorporé a la campaña de Rafael Moreno Valle, quien encabezaba el Compromiso por Puebla.

 

AR: ¿Por qué crear una nueva organización política cuando ya existen bastantes? ¿Qué puede aportar ustedes?
GJG: No obstante haber participado de manera exitosa en las campañas de Acción Nacional, en todo momento nos cerraron las puertas, fuimos excluidos y no consideradas nuestras legítimas aspiraciones políticas, llevando a los candidatos del grupúsculo que encabeza Acción Nacional en Puebla a perder 19 de los 21 distritos en el estado en 2007.

 

AR: ¿Quién te cerró las puertas?
GJG: La cerrazón y falta de miras de Juan Carlos Mondragon y el grupúsculo que representa, al cual tiene secuestrado en su beneficio a Acción Nacional nos llevó a tomar la decisión de construir Compromiso por Puebla, un partido en el que se reconozca la militancia, el trabajo político y la eficiencia electora. Prueba de la pequeñez de Juan Carlos Mondragón y su grupo, es que, cuando se hizo un ejerció de afiliación e intentamos incorporarnos a Acción Nacional, fuimos rechazados y tachados de panistas “piratas”, mismo término que hoy utiliza, Mondragón para referirse a Compromiso por Puebla.

 

AR: Hace unos días, precisamente, Juan Carlos Mondragón afirmó que buscará impedir la inscripción en el IEE de esta organización, a la que calificó como pirata.
GJG: Nos queda claro que Juan Carlos Mondragón y su grupo son una muestra viva de la intolerancia, ya que, no obstante que hemos cumplido en demasía, con los requisitos legales para la conformación del partido, Mondragón intenta deslegitimar una opción ciudadana y de causas. Sin embargo no vamos a caer en las mismas descalificaciones, ya que Compromiso por Puebla pretende ser un partido promotor de acuerdos, un partido bisagra, un partido de causas como: combatir la pobreza, atraer inversiones, generar empleo, promover el turismo. Un partido que pretende construir una Puebla diferente y mejor.

 

AR: Es inevitable ligar al partido Compromiso por Puebla con el gobierno morenovallista porque trabajaste en Sedeso todo el último año.
GJG: En relación con mi participación siendo funcionario del gobierno, tengo que decir que participé en mis ratos libres y cuando el 15 de enero escuché la instrucción del gobernador me acerque a comentarle mi situación, y me aclaró que aunque su decisión se circunscribía a la elección federal de julio próximo, consideraba importante que decidiera si quería seguir participando en el gobierno o seguir mis aspiraciones. Ya que era una decisión sin camino a regreso, ya que su gobierno no daba licencias, si no renuncias, y aunque esto significaba dejar de percibir un sueldo, la oportunidad de por fin tener un espacio para mis aspiraciones políticas, las cuales habían sido de tantos años utilizadas sin reconocimiento por Mondragón y el grupo que tiene secuestrado al PAN, me llevaron a emprender este camino.

 

AR: Constituir un partido político no es nada barato. ¿De dónde sale el dinero?
GJG: Respecto al financiamiento que utilizamos para la construcción de Compromiso por Puebla manifiesto que se hizo con las aportaciones libres de los militantes, quienes al igual que yo no se identifican con ninguna de las fuerza políticas actuales y quienes su trabajo y militancia no han sido reconocidos, sobre todo en el Partido Acción Nacional.

 

AR: ¿Entonces sí es el partido del morenovallismo?

GJG: Respecto de la relación de Compromiso por Puebla y Rafael Moreno Valle puedo decirte que respaldaremos al gobernador en todas aquellas acciones y propuestas en beneficio de la trasformación de Puebla, y que nos opondremos a cualquier iniciativa que afecte a Puebla y los poblanos, venga de quien venga.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas