Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


08/03/2011


Una rendija para victimizarse (Henaine se tiró al piso)

 

De forma absolutamente inesperada, el empresario Ricardo Henaine contraatacó a la administración morenovallista por la vía institucional, la única por la que no se le ha atacado a él. Primero, consiguió un abogado de primer nivel, Xavier Olea, experto en manejo mediático y conflictos con el poder. Luego, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como un ciudadano agraviado por el poder público. Finalmente, una denuncia penal en la Procuraduría General de la República por tres delitos. Así pues, las cartas ya están echadas y en el lance todos saldrán perjudicados. Las denuncias, anticipadas ayer en la primera plana de Reforma, dejaron malparado al gobernador poblano, dando la idea que se trata de un gobernante autoritario. Habrá quien afirme que la nota publicada ayer no tiene el mismo efecto mediático de los dos reportajes presentados por Televisa la semana pasada en El Noticiero. Y puede ser, pero hasta el momento la reacción de los poblanos es la expectativa de ver qué bando tiene la razón y, sobre todo, que el Puebla FC no abandone la ciudad. Henaine, por supuesto, ya sufre un amplio desprestigio como empresario en todo el país y habrá quienes duden de hacer negocios con él, e incluso de aparecer públicamente a su lado, algo que afectará sus inversiones futuras.


El problema, desde mi punto de vista, fue la metodología del ataque: sin sustento jurídico, sin procedimiento legal, la pretensión de recuperar el predio de Valle Fantástico asemeja un acto de autoritarismo, un capricho del poder. Como las acciones legales no se han iniciado, todo pareciera una animadversión de Moreno Valle. Ya sea como lo relata Henaine en su demanda: por una nota de El Heraldo —versión absurda, por supuesto—, por rencillas del pasado, por ser priista o nada más porque le cae mal. Así de simple. Por supuesto que la pretensión de recuperar el terreno es legítima, y sin duda hay muchos elementos para hacerlo. Pero la estrategia de golpear en lo mediático y no en lo jurídico abrió a Henaine una ventana para victimizarse y tirarse al piso.


Así pues, hoy más que nunca urgen las acciones legales del gobierno estatal para que las demandas se crucen y Henaine no tenga más argumentos para victimizarse. Juan Pablo Piña Kurczyn camina sobre hielo muy delgado.


*** Carlos Alberto Julián y Ruiz, despiden discapacitados en el DIF estatal sin remordimientos.


“Estimado Arturo, te pedimos ayuda por favor que de ser posible le informes a la sociedad lo que está ocurriendo en el DIF estatal con los trabajadores de la fábrica de aparatos ortopédicos. En la plantilla de trabajadores existe una diversidad de discapacitados como personas de apoyo, en total somos 12 familias que dependemos directamente de esta fábrica que en voz del director administrativo Lic. Antonio Shan Estrada nos informó que era el portavoz de Carlos Julián y Ruiz, director general, con la promesa de que nadie de los integrantes de la fábrica sería despedido. Incluso el director general lo confirmó en TV3 en el noticiero de la noche después que hicimos la denuncia.


”El día de hoy se nos informa que ese acuerdo ya no es posible porque no le aprobaron nuestra recontratación, pero que ya se había reunido con directivos de Cinia, una empresa que contrata a personas con discapacidad para los servicios de intendencia para que las personas con discapacidad de la fábrica fueran contratadas por esta empresa. Nosotros no queremos perder este oficio para el cual nos capacitaron en la fabricación de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones de apoyo, andaderas, muletas.


”En nombre de nuestros hijos te pedimos nos ayudes y aconsejes qué podemos hacer legalmente pues somos una sociedad constituida y toda la maquinaria fue comprada con recursos que le fueron otorgados a la sociedad y ahora también se nos han retirado. Si el gobierno no quiere contratarnos lo entendemos pero que nos regresen la maquinaria para empezar a trabajar solos, sabedores de tu bondad esperamos tu respuesta. Gracias Arturo”.


*** Reynaldo Lazcano, al frente de todos los tribunales y salas electorales del país. Ayer, en la ciudad de Morelia, el magistrado poblano Reynaldo Lazcano Fernández, asumió la Presidencia de Tribunales y Salas Electorales del país para el periodo 2011-2013. Tras la designación producto de un intenso cabildeo de dos años, fue felicitado por los magistrados federales y por María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


La toma de protesta oficial será encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con ello se unen los magistrados electorales en torno a Lazcano con el fin de hacer un frente común que será relevante para presentar propuestas en materia electoral para las elecciones del 2012, así como tener un lugar asegurado en la poderosa Asociación Nacional de Impartidores de Justicia, encabezada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Enhorabuena por Reynaldo Lazcano, pues su trabajo se ha reflejado en las esferas nacionales, y seguro dará de qué hablar en los próximos meses a la elección presidencial.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas