Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


09/01/2012


7 de cada 10 poblanos creen que RMV cumplió sus promesas: GCE


Política educativa y de alfabetización, las políticas mejor calificadas



La alternancia en Casa Puebla tiene satisfechos a los poblanos a casi un año después de que Rafael Moreno Valle jurara el cargo del gobernador del estado. De acuerdo con un sondeo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, un 73 por ciento de ciudadanos ratifica el primer año de gobierno y le otorga su aprobación al primer mandatario emanado de la oposición. Las altas expectativas generadas tras su victoria con más de un millón 100 mil votos no fueron decepcionadas, pues siete de cada 10 poblanos opina que Moreno Valle cumplió con sus promesas para el primer año de la administración. Además, un 48 por ciento de los poblanos percibe que Moreno Valle ha logrado en su primer año más que cualquier otro gobernador.


La encuesta de tipo estatal realizado por el GCE a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berrueto a solicitud de esta casa editorial, confirma que lejos de sufrir un desgasto por el primer año en el poder, el gobernador Rafael Moreno Valle goza de una imagen sólida y positiva, muy superior en términos netos a otros actores políticos y/o mediáticos, superado marginalmente sólo por el futbolista Javier “El Chicharito” Hernández.


A pesar de la creciente crisis económica, de acuerdo con el GCE un 44 por ciento de los poblanos cree que Puebla está mejor que hace un año, aunque sólo 21.5 de los encuestados piensa que se encuentra peor. Y sin embargo, un 60 por ciento de los encuestados piensa que el país va en la dirección equivocada.


La encuesta señala, además, que la política educativa instrumentada por el gobierno estatal es la mejor calificada por los poblanos puesto que el 80 por ciento de los entrevistados le otorga la nota más alta. En segundo sitio se ubica la campaña alfabetizadora en convenio con la UNAM y la BUAP, a la que 71 por ciento de los poblanos le otorga su aprobación. En tercer lugar, con una mínima variación, se ubica la dotación de más 10 mil computadoras a los mejores estudiantes y el arranque del inglés como materia obligatoria.


De acuerdo también con el estudio levantado por el GCE a finales de diciembre de 2010, la ciudadanía le otorga el calificativo de Eficaz a la administración morenovallista, y confirma que el posicionamiento del gobierno estatal debe centrarse en una agenda de crecimiento económico y educación de calidad como vehículo para tener mejores oportunidades y mejor empleo.

 

Imagen del gobernador Moreno Valle


El posicionamiento del mandatario estatal supera ampliamente al de otros actores políticos. Al 73 por ciento de imagen positiva de Rafael Moreno Valle, le sigue el presidente Felipe Calderón a quien los poblanos lo califican con 61 por ciento de menciones positivas. En tercer lugar se ubica el futbolista Javier “Chicharito” Hernández con 60 puntos.


También supera a los aspirantes presidenciales. Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI, apenas reúne 53 por ciento de evaluaciones positivas frente a 48 puntos de Josefina Vázquez Mota y 46 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas.


De esta forma, Moreno Valle tiene el cociente de opinión más favorable, entendido éste como las respuestas de todos los que dijeron conocer al líder en cuestión, es decir, se remueven los NS/NC con 4.1, superado ligeramente por el delantero del Manchester United que obtiene 5.2.


Políticas públicas del primer año de gobierno


Además de las tres políticas del gobierno morenovallista mejor calificadas, también se ubican: la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (59 por ciento); la construcción del Hospital General de Tecamachalco (62 por ciento), la Academia Policial con recursos de la Iniciativa Mérida (55 por ciento) y la política de inversiones empresariales (59 por ciento).


Vitrina metodológica

 

La encuesta metodológica se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2011 entre adultos mayores a 18 años. Se registraron 784 entrevistas totales.  El margen de error con un nivel de confianza del 95 por ciento de la encuesta estatal es de más menos 3.5 por ciento. El muestreo se realizó a partir de la lista nominal del estado de Puebla, proporcional al tamaño de cada municipio. Se consideraron sólo aquellos municipios con mayor peso en la lista nominal del estado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas