Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
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11/11/2011


Momentos estelares de La Ciudad de las Ideas



Gary Marcus. Psicólogo evolutivo. Antes de la crisis financiera mundial se aceptaba la teoría homo economicus racional en su toma de decisiones. Sin embargo, hoy torpeza manifiesta mente humana. Somos una prueba beta evolutivamente. Sistemas nuevos se construyen sobre sistemas viejos, hay inercia evolutiva. La evolución no es perfecta. Un ejemplo es la memoria. Es contextual, necesita recordatorios, apoyos. Hay problemas cuando se comparten las mismas pautas. Se olvidan las cosas básicas, repetitivas, es un mal sistema del diseño evolutivo. Hay un efecto de enmarcamiento, nuestro sistema de toma de decisiones depende del pasado, de pautas. En el sistema se buscan cosas pasadas relacionadas con el contexto. No somos producto de un diseño inteligente.

 

Las decisiones de consumidores, personales y políticas dependen de recuerdos. Hay que cambiar el sistema educativo. Enseñar menos datos duros y mejor enseñar los sesgos de la mente humana, enseñar habilidades cognitivas, cómo funciona nuestro cerebro. Nuestra mente no es perfecta, la inercia evolutiva hace que sea burda.

 

Geofrey Miller. Psicólogo evolutivo autor de La mente de apareamiento. La reproducción del más creativo juega su parte en la evolución. No sólo se reproduce el más fuerte o el más ágil. El tamaño del cerebro predice la complejidad del comportamiento. También se elige por parejas, por características ornamentales. Las habilidades creativas o linguales revelan buenos genes como inteligencia o habilidades musicales.


La evolución se basa en la heredabilidad. Hasta la felicidad es heredable. Los genes participan. De acuerdo con estudios los hombres se vuelven creativos con mujeres. Y las mujeres se vuelven creativas cuando imaginan una relación estable. La inteligencia siempre se prefiere. En las mujeres se alcanza la máxima creatividad a la mitad del ciclo fértil.


Las descripciones de uno mismo como caleidoscopio, ergonómico, omnipotente e inmortal son creativas y atractivas. Pero piropos como: bonito cabello, hermoso, romántica, divertida, no son creativos. ¿Qué predice la creatividad verbal? La apertura, la curiosidad y la búsqueda de la novedad son datos esenciales de la creatividad. La inteligencia revela buenos genes.

 

Pablo Boullosa. La imagen que nos refleja en la sociedad global es Borges, el ciego en la biblioteca. Estamos rodeados de información pero llenos de ceguera moral.


En el tema de la lectura hay que seguir una regla simple: Fuerza más incentivo, es igual a placer anticipado, entre molestia para conseguirlo. Para muchos es latoso leer porque falta entrenamiento auditivo. Padres con estudios profesionales dan seis comentarios positivos por un negativo. Hay que elogiar esfuerzos.

 

Jack Horner. Paleontólogo. ¿Puede construirse un dinosaurio al estilo de Jurassic Park? Los intentos resultaron nulos. Se ensaya una nueva estrategia de “inversión evolutiva” tomando en cuenta que las aves son dinosaurios vivos. Las aves son réptiles que comparten alas, tres dedos, por lo que se intenta revertir el proceso evolutivo. Se trata de tomar un ave y echarlo para atrás. Revertir la evolución mediante transgénesis y modulación.

 

Dennis Hong. Robótico. Detalló el proceso de creación de robots con forma humanoide que sean capaces de reconocer objetos, levantarse, tengan estabilidad de caminar y cuenten con inteligencia artificial. Los logros es que ya existe una Copa Mundial de Futbol de Robots.

 

Esther Wojcicki. Periodista. El mundo ha cambiado y también debe hacerlo el modelo educativo. El viejo sistema de las clases magistrales no sirve y ahora el maestro es un facilitador de recursos en línea para sus alumnos. ¿De qué sirve memorizar lo que la red ofrece con facilidad? Portales como Openculture.com y Khanacademy.com contiene videos educacionales, también Open Education Resources (OER) del MIT.

 

El nuevo rol del maestro es el de facilitador, un coach. Los alumnos pueden aprender ahora en cualquier momento. Hay que enseñar con base en proyectos, con libertad para ser creativos. Hay que respetar a los alumnos, colaborar. Generar trabajo en equipos por su capacidad de hacer amigos. Fomentar su creatividad, que no pierdan el hambre. La vida es una serie de proyectos, no un examen. Hay que dejarlos practicar.

 

Óscar Bacallado. Dramaturgo. Reinventarse es un acto de fe en uno mismo.

 

Isabel Behncke. Primatóloga. Estudia a los bonobos, primates del Congo que comparte 98 por ciento del código genético con los seres humanos y descendemos del mismo antepasado. Entre ellos no hay violencia letal como entre los hombres. Se caracterizan por ser tolerantes, cariñosos y juguetones. Resuelven cuestiones de poder a través del sexo. El juego es un mecanismo de adaptación, permite evolución, genera inteligencia y sociabilidad. Las conductas humanas que nos unen a ellos son el humor, la risa y el juego.

 

Michael Shermer. Psicólogo evolutivo y director de la revista Skeptic. Tenemos un cerebro que cree. La gente se está volviendo más inteligente, .3 de IQ cada 90 años. El cerebro es un motor que cree, que busca patrones y une puntos. Las asociaciones causan superstición. Vivimos en un proceso de encontrar patrones. Hay que creer que todo es real y peligroso, tratándose de cosas peligrosas sino no lo es, no hay riesgo al equivocarnos. Es fácil creer cosas, todo depende de la perspectiva. Nuestros cerebros pueden ser engañados por nosotros mismos.

 



 
 

 

 
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