Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


12/01/2012


Un abogado en búsqueda de su cédula profesional (y del amparo ganado)


El abogado patrono de Ricardo Henaine se juega dos apuestas muy altas que pueden acabar con su poquísima credibilidad. Primero arriesga el pellejo al afirmar que derrotó al gobierno estatal y en un periodo de 10 días el propietario del Puebla FC retomará la posesión del terreno de Valle Fantástico hasta para “irse a asolear”, según dijo ayer muy orondo en su intrascendente rueda de prensa nacional. Segunda, menos ancho y más nervioso, Aragón Mijangos se niega a entregar su cédula profesional. La misma que ya negó en actuaciones judiciales a petición expresa del Segundo de lo Civil del distrito de Cholula, Jared Soriano, y que también negó a este reportero cuando le exhibió el documento oficial del Registro Nacional de Profesiones dependiente de la SEP federal en el que se consigna que a su nombre no existe registro alguno que avala documento de titulación de la carrera de Derecho. Entre tartamudeos, atacado por un evidente nerviosismo, afirmó que no la ha mostrado porque no está al “contentillo” de los jueces. Tan fácil como exhibirla para eliminar suspicacias.


Veamos el primer punto. No me sorprende la actitud de Aragón Mijangos, e incluso picado por la curiosidad, decidí asistir a su rueda de prensa “nacional” que cubrieron unos pocos medios, sobre todo de la fuente deportiva interesados en el futuro del Puebla FC. Ricardo Henaine lleva un año completo de pleitos jurídicos con la administración morenovallista y las ha perdido de todas, todas. Los correspondientes a Valle Fantástico, a El Heraldo, el embargo de cuentes del club y a los más recientes referentes a la desaparición de la concesión bajo la que operaba el Aeropuerto Hermanos Serdán. Urgidos de oxígeno mediático encontraron en la resolución del amparo del Juzgado Segundo de Distrito un clavo ardiente al que aferrarse para generar un debate inexistente: una supuesta victoria a su favor y la primera derrota del equipo jurídico del gobernador Moreno Valle.


Tan osada postura me llevo, junto con Selene Ríos, al Hotel Marriot en Polanco para escuchar de viva voz —y cuestionar— a Aragón Mijangos. Las preguntas de los pocos medios nacionales presentes versaron sobre el futuro del Puebla FC y cuántas ofertas tenían para llevarse al equipo de fútbol a otra plaza. Como nadie preguntaba sobre el fondo del asunto, los reporteros de CAMBIO entramos en acción.


Con una vehemencia que nace de la desesperación el abogado patrono de Ricardo Henaine afirmó una y otra vez que el controvertido agravio sexto de la resolución era una victoria para su causa. Que en breve tiempo, terminado el plazo para interponer un recurso de revisión, entrarían en posesión otra vez del predio, que remplazarían las patrullas del gobierno por su propia vigilancia y que el empresario del favorito ingresaría hasta para tomarse el sol. El lance es arriesgado por la postura tan clara: si dentro de 10 días siguientes Ricardo Henaine no toma posesión del predio y exhibe su victoria frente a los medios, Rodolfo Aragón Mijangos protagonizará un ridículo que pasará a la historia.


Sin embargo, tanta vehemencia hace dudar. Así que para eliminar el falso debate decidí recurrir a la fuente primaria que podría aclarar todas las dudas: el juez Segundo de lo Civil de Cholula, Jared Albino Soriano, quien aplicará el fallo del juicio de amparo que motiva el seudo debate. Un antecedente: profesor de Filosofía de Derecho en la Escuela Libre de Derecho, donde fue mi maestro, Soriano es seguramente el juzgador más ético con el que cuenta el Poder Judicial poblano. Hombre a prueba de tempestades e incapaz de inclinar la vara de la justicia, como lo demostró en tiempos de Guillermo Pacheco Pulido cuando fue castigado con un traslado a la Sierra Norte por negarse a obedecer ordenes indignas.


Pues bien, Jared Soriano echa por tierra el triunfalismo de Aragón Mijangos y pone las cosas en su lugar. Tan simple como ello. La entrevista que le hace Héctor Hugo Cruz Salazar es diáfana. Juzgue usted: “En el punto segundo de la resolución dice que no ampara ni protege a Inmobiliaria Hena SA de CV contra el acto que reclamó del Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula por los motivos plasmados en el octavo considerando (…) El juez de Distrito de alguna forma puntualiza las condiciones que di para el efecto de llevar a cabo la ocupación y determinar que sí está fundada la resolución, que sí es valida la ocupación. ¿Quién gana?, pues sería la resolución que yo emití, la confirmaron y nos dieron la razón”, dijo en entrevista con CAMBIO.


Todo en su lugar. Henaine no ganó, y en 10 días no podrá recuperar la posesión de Valle Fantástico, y menos asolearse al lado de juegos mecánicos herrumbrosos. Queda un saldo para Aragón Mijangos: ¿Cómo para cuándo la cédula profesional, papá?

 

**** Descarte como representante presidencial al secretario de Hacienda. Una vez confirmado que el Presidente Felipe Calderón no asistirá al Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, se manejó la versión de que sería representado por José Antonio Meade, titular de Hacienda. Nuestras fuentes nacionales, sin embargo, descartan tal escenario y al parecer la designación recaerá en Salomón Chertorivsky, titular de Salud federal y gran amigo de Jorge Aguilar Chedraui.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas