Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


12/11/2010


Momentos estelares de La Ciudad de las Ideas


Malcolm Gladwell no decepcionó a los más de 3 mil 500 poblanos que lo esperaban con ansia y demostró con suficiencia por qué se ha convertido en uno de los autores más importantes de los últimos años. Junto con él, Sir Ken Robinson y David Konzevic se alzaron como los triunfadores de la jornada obteniendo los mejores comentarios de los asistentes, mientras que quizá la gran decepción fue el inventor de internet, Tim Bernes Lee, de quien se esperaba un planteamiento de fondo que no supo desarrollar dado el tiempo de exposición. En conjunto, el festival ideado por Andrés Roemer fue un éxito rotundo en el que probablemente sea su último año en Puebla. Si tiene oportunidad, no se pierda las intervenciones de Steven Pinker y Richard Dowkins programadas para el mediodía de hoy. A continuación, algunas de las mejores frases de los geniales speakers en la jornada de ayer.


Sir Ken Robinson, autor de El elemento. El sistema educativo no promueve talentos. Alentar el talento es la obligación de profesores y universidades dado que la vida naturalmente es creativa. Pasión y habilidad definen a las personas. Los orígenes del futuro están dentro de nosotros mismos. Estar en el elemento modifica el sentido del tiempo. Las opciones nos brindan libertad. (Ver la entrevista exclusiva con CAMBIO).


Hans Rosling. Detalló las modificaciones que sufre el mundo actual a partir de la crisis financiera mundial y la reforma al G7. Si Bush pudo actualizar su versión del mundo, tú también puedes hacerlo. Bush reformó el G7 durante la crisis económica para crear el G20, pero no por mucho tiempo, ya que China alcanzará a EU en 2048. Todas las estadísticas pueden consultarse en www.gapminder.org.


Malcolm Gladwell, bestseller con Inteligencia intuitiva y Fueras de serie. Falla de expertos provocó la crisis económica mundial. ¿Qué ocurre en la falla de expertos? Sobreestimamos la capacidad de información marginal. No necesariamente más información genera mejores decisiones. Mala calibración de qué tan bueno soy. Convencidos de que no habrá dificultades. Sobreconfianza. Incompetencia puede ser por exceso de confianza: la enfermedad de los expertos. Sus errores no son triviales: es más peligroso el exceso de confianza que la incompetencia. Por tanto, de nuestros líderes queremos humildad, no exceso de confianza. (Ver entrevista exclusiva con CAMBIO).


David Kirkpatrick, autor de El fenómeno Facebook dejó claro que su fundador, Mark Zuckerberg, en pocos años más será más rico que Bill Gates, porque las posibilidades de la red social son infinitas. De los alrededor de 600 millones de usuarios de la red social, el primer lugar es Estados Unidos y en segundo lugar Indonesia. Hay 17 millones de usuarios en México. Indonesia segundo lugar, desplazando a Inglaterra. La red social promueve la transparencia radical, que es su concepto. Equipara a Zuckerberg a Gates o a Steve Jobs. La red social es una nueva forma de comunicación. Plataforma para el empoderamiento de los ciudadanos. Todo mundo es un transmisor de información y ya no los medios tradicionales de comunicación. Facebook es el primer medio para mostrar irritación por algo, por ello está prohibido en China.


Terry Grossman habló de la medicina antienvejecimiento: una cosa es crecer y otra envejecer. Algunas recetas. Número 1: coman menos. En las sociedades actuales hay un sobreconsumo de azúcar. En México el promedio es de 80 libras al año y ¡en Estados Unidos de 73! Refrescos son la gran fuente. Hay que consumir resveratrol, semillas de uva y té verde para provocar una restricción calórica. Número 2: hacer ejercicio porque nuestros cuerpos están diseñados para grandes esfuerzos. Número 3: someterse a terapia de células madre. Reparan incluso ataques cardiacos. También debe consumirse resveratrol, una sustancia presente en el vino tinto.


Henry Markram. Neurocientífico. Afirmó que todavía no sabemos cómo el cerebro crea la percepción pese a que se conoce su estructura y relaciones. El proyecto es reconstruirlo desde su pieza fundamental: la columna neocortical es la base. Conectar las neuronas y sus conexiones de 10 mil sinapsis.

 

Tim Bernes Lee. Internet es la plataforma para nuevas ideas. Para desconectar a alguien de internet debe haber un juicio. Aunque sólo el 20 por ciento del mundo tiene acceso a la red, es un territorio donde no hay discriminación.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas