Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


14/11/2011


Empate técnico que sabe a victoria para Moreno Valle


In extremis, el destino incierto de la Cocoa Calderón en la disputa por Michoacán que huele a victoria arañando un punto porcentual, incluso una eventual derrota por margen apretadísimo, se convirtió en un triunfo de facto para Rafael Moreno Valle. El gobernador poblano se echó al hombro a la hermana del Presidente y la hizo remontar más de 20 puntos en cuestión de semanas. Un comando electoral del morenovallismo encabezado por Eukid Castañón y Omar Blancarte cargado de propaganda y estrategias efectivas que utilizaron en 2010 permitió que la candidata del PAN-Panal se metiera a la contienda, cerrándola a un margen de empate técnico según la mayoría de las encuestas. La gubernatura de Michoacán se definirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal pese la ventaja momentánea que las encuestas dan a la panista en el margen de empate técnico. El 2 por ciento que el PREP daba al priista Fausto Vallejo no parece suficiente. Pero mientras tanto Moreno Valle se reforzó en el ánimo presidencial. Tanto que en medio de la desazón provocada por la muerte de Francisco Blake fue consultado sobre la posibilidad de que asumiera la Secretaría de Gobernación por un periodo de cuatro días para sacar adelante la elección de Michoacán y después regresara la gubernatura de Puebla. Aunque agradeció la invitación, el gobernador prefirió apostarse a la operación electoral en el campo de batalla.


La sucesión de Francisco Blake al frente de Gobernación es un asunto de Estado, pero también se mezcla con las lógicas panistas del presidente Calderón. Las fuentes consultadas aseguran que hasta el momento lleva mano Roberto Gil Zuarth, secretario particular que oficiaba alternamente como contrapeso del ministro fallecido en el helicopterazo que parece atentado, como definió El Mundo. Sin embargo, se conoce que Gil Zuarth lleva meses preparando su candidatura a la gubernatura chiapaneca que también son el próximo año. El nuevo secretario de Gobernación, por si fuera poco, tendrá una influencia determinante en las elecciones primarias del PAN para determinar al candidato presidencial del PAN. Roberto Gil es marcadamente afín a Josefina Vázquez Mota, de tal manera que podría inclinar la balanza a su favor, cuando se piensa que el favorito todavía es Ernesto Cordero.


La tragedia rediviva de Calderón es peor con Blake que con la muerte de Juan Camilo Mouriño. Con ésta, había tiempo para reconfigurar el juego sucesorio presidencial. El helicopterazo es peor que el avionazo porque modifica las coordenadas que el Presidente había diseñado para forzar la unción de Cordero, primero como candidato presidencial panista, y luego para intentar retener Los Pinos. El algún sentido, las piezas del Presidente saltaron por los aires igual que las piezas del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación.


El drama calderonista, sin embargo, no modifica el juego de Rafael Moreno Valle, quien acompañado de Pablo Rodríguez Regordosa fue de los primeros en arribar al búnker de la Cocoa Calderón para supervisar las últimas acciones de movilización electoral a las 4 de la tarde. A las 6 acompañó al dirigente nacional Gustavo Madero en la lectura de las encuestas que daban por ganadora a la hermana del Presidente. La victoria de la Cocoa, además, habría sido a contracorriente de la operación del crimen organizado para despertar miedo y favorecer al PRI. Primero con el asesinato del alcalde de La Piedad y luego con la publicación de un desplegado en el diario AM, en el que prometían matar a quien portara elementos que los identificaran como operadores del PAN.


La posible victoria de la Cocoa no da moral a las tropas panistas, y mucho menos a las calderonistas. El tanque de oxígeno que representaría Michoacán se agotó cuando el Estado Mayor encontró los restos del Súper Puma desplomado en las inmediaciones de Chalco. López Obrador dijo que lo robado no luce. Vaya que la Presidencia no le ha lucido a Calderón. Además del baño de sangre nacional, ha perdido dos amigos cercanísimos en circunstancias trágicas. Accidentes, atentados, ya da igual. El gobierno es incapaz de protegerse a sí mismo. ¿Cómo podría proteger a los ciudadanos?


**** Un nuevo acuerdo editorial. Con apenas unas semanas de circulación, el diario 24 HORAS se ha convertido en todo un referente a nivel nacional con el sello inconfundible del talentoso periodista Raymundo Riva Palacio que inicia una nueva etapa luego de tener éxito en El Independiente, El Universal y Eje Central. Siguiendo el modelo de la comunicación en redes, 24 HORAS y CAMBIO han firmado un acuerdo de colaboración informativa de beneficio mutuo.


A partir de hoy, usted podrá leer en CAMBIO las noticias principales de 24 HORAS en una sección especial. A su vez, los reporteros de CAMBIO se convierten en corresponsales de uno de los proyectos editoriales con más futuro. Además, podrá leer en el diario nacional colaboraciones especiales de nuestros reporteros y columnistas. Los miércoles, por si fuera poco, participaré con análisis especiales para la edición nacional de 24 HORAS.

 

Con una batería de columnitas en las que se incluye al mismo Riva Palacio, Salvador García Soto, Ricardo Alemán y Samuel García, 24 HORAS está llamando a convertirse en un auténtico referente del proceso electoral 2012. Gracias por el honor.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas