Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


14/11/2012


Agüera y Doger, los mejores sin discusión en el PRI: Mas Data


Pepe Chedraui Budib es el aspirante más débil del tricolor



El tricolor tiene a los dos candidatos más competitivos rumbo a la disputa de Puebla capital. De acuerdo con el más reciente sondeo de Mas Data, Enrique Agüera y Enrique Doger poseen en términos absolutos los mayores porcentajes de “conocimiento”, “confianza” y “potencial de voto” entre los electores poblanos. Por el contrario, el empresario José Chedraui Budib es el aspirante más débil en el PRI, puesto que en sus variables de imagen sale derrotado ante los aspirantes del morenovallismo en los cruces directos, y al único que podría derrotar es a Francisco Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


El diputado federal Enrique Doger es el aspirante a la alcaldía que 80 por ciento de los encuestados dijo conocer, seguido del rector de la BUAP con 70 puntos. Muy atrás, el coordinador financiero de Peña Nieto en Puebla con 26 puntos.


Enrique Agüera, sin embargo, despunta en los rubros de “confianza” y “potencial de voto”, superando ampliamente a sus hipotéticos rivales por la candidatura, pues acumula 50 por ciento de opiniones positivas, mientras que Doger reúne 49 puntos, aunque con un mayor índice de rechazo. Chedraui Budib apenas reúne 14 por ciento de menciones positivas.


El rubro más importante del sondeo de Mas Data, la encuestadora más precisa en los procesos electorales de 2012 y 2012, deja en claro que en la fotografía del momento Enrique Agüera sería el mejor candidato del tricolor, pues cuenta con un potencial de voto de 32 puntos, mientras que el expresidente municipal tiene 26. Al fondo de la tabla aparece nuevamente el empresario Chedraui con 7 puntos de potencial.


De acuerdo con el sondeo domiciliario, Enrique Doger es el candidato favorito entre aquellos que se declaran priistas, pues al 32 por ciento le gustaría verlo como candidato a alcalde, mientras que el rector de la BUAP se ubica en el segundo lugar con 28 puntos de preferencia. El coordinador financiero de la campaña peñanietista se queda, nuevamente, con apenas 5 puntos.

Cruces directos entre losdel PRI vs megacoalición


En los enfrentamientos directos entre los cinco aspirantes del PAN-morenovallismo contra los tres del tricolor medidos por la encuestadora Mas Data, se otorga un saldo favorable al tricolor si los candidatos fueran Enrique Agüera o Enrique Doger, pues derrotarían a todos sus posibles rivales por un margen de 10 puntos.


El rival más débil del tricolor, confirma Mas Data, es el empresario Pepe Chedraui que saldría derrotado frente a Antonio Gali Fayad, Jorge Aguilar Chedraui, Fernando Manzanilla Prieto y Pablo Rodríguez. El empresario libanés solamente podría ganarle a Francisco Rodríguez Álvarez del CCE e incluso su ventaja se ubicaría en el margen de error.


Enrique Doger, señala la encuesta, le ganaría a Fernando Manzanilla Prieto por 10 puntos, a Antonio Gali por 10.2 por ciento, a Jorge Aguilar Chedraui por 12.1 por ciento, a Pablo Rodríguez Regordosa por 14.4 puntos y a Franco Rodríguez por una ventaja de 2 a 1.


Por el contrario, Pepe Chedraui Budib pierde ante Fernando Manzanilla Prieto por 4 puntos, al igual que con Antonio Gali Fayad. Con Jorge Aguilar Chedraui cae por 2.6 puntos, con Pablo Rodríguez por menos de un punto, y le gana a Franco Rodríguez por 2.2 puntos.


Ficha técnica
Fecha de toma de muestra: 3 al 5 de noviembre de 2012
Tamaño de muestra: mil entrevistas distribuidas en 100 secciones electorales seleccionadas en forma aleatoria
Errores estadísticos: para las variables generales de procesamiento simple no superiores al 3.1 por ciento con una confiabilidad del 95 por ciento, de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal
Muestra: entrevistas cara a cara en domicilios

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas