Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]

14/12/2012


¿22 autobuses para el metrobús?


Bernardo Huerta Couttolenc será el único responsable si el megaproyecto del metrobús termina convertido en una inversión ruinosa del gobierno estatal. El secretario del Transporte no se ha cansado de modificar el proyecto RUTA en total opacidad, sospecho, engañando al gobernador Moreno Valle, con lo que pagaría consecuencias gravísimas. Su última jugada ahora sí podría colmar el vaso del mandatario: resulta que después de un año de obras, caos vial, desesperación de los poblanos y una inversión de mil 500 millones de pesos, apenas 22 autobuses circularán por el corredor troncal de concreto hidráulico de 18.5 kilómetros. Sí, leyó bien: 22 miserables autobuses. Los otros 97 vehículos en realidad forman parte de las “rutas alimentadoras”, aquellas que correrán en intersección pero no sobre el carril exclusivo.


Una investigación de la Contraloría tendría que ser ordenada para conocer las causas de tantas modificaciones al proyecto RUTA en la total opacidad. Pero ¿cómo podría su pareja sentimental Paty Leal investigar a Huerta Couttolenc y fincarle responsabilidades? ¿Qué pasará si el metrobús pasa de un megaproyecto a un miniproyecto?


Lo dice claramente el subsecretario Carlos Zurita en entrevista para CAMBIO: “en el corredor troncal circularán 22 unidades articuladas y sobre la alimentadora que son 10, transitarán 97 unidades, estas 119 unidades son nuevas y fueron compradas por los concesionarios a la empresa Mercedes Benz. Las primeras unidades llegarán el 15 de diciembre para comenzar con las pruebas el 18, mientras las demás unidades irán llegando en el transcurso del mes como se vayan requiriendo… en el corredor sólo circularán las 22 unidades, y paralelas al corredor no podrá circular ninguna… es una inversión de 160 millones de pesos, las 22 unidades que circularán en el carril troncal son articuladas para 160 pasajeros, así como unidades para 100 pasajeros, en tanto las alimentadoras son unidades para 40 pasajeros”.


¿Qué tipo de burla para los poblanos pretende cometer Huerta Couttolenc? Intolerancia Diario ya había reportado la disminución de los camiones articulados a apenas seis, pero se mantenía como número fijo los 40 autobuses que recorrerían la troncal de 18.5 kilómetros de acuerdo al proyecto original. Pero no: de buenas a primeras nos enteramos que apenas será 22 autobuses, seis de ellos articulados y los restantes 16 todos normalitos. ¿Qué es lo novedoso del proyecto?
El proyecto troncal de Manuel Bartlett fracasó precisamente por la misma causa por la que Huerta Couttolenc quiere sabotear el metrobús con su ineficiencia: los tiempos de espera entre unidad y unidad desaniman a los usuarios. ¿Cuántos minutos pasarán para que llegue una unidad si apenas hay 22 autobuses, circulando 11 de un lado y 11 del otro? Si las matemáticas no fallan y las unidades tuvieran un recorrido perfecto, entre camión y camión habría una distancia de 1.7 kilómetros.


¿Cuánto representa en tiempo la espera de 1.7 kilómetros para cubrir entre camión y camión? ¿Y qué pasará cuando las unidades se descompongan o deban entrar en mantenimiento? Los tiempos de espera se alargarán, para desesperación de los poblanos que empezarán a culpar al gobierno morenovallista de un pésimo servicio, cuando el gobernador no tendrá la culpa de nada.


Huerta Couttolenc sin duda, después de que Pedro Alberto González dejó la SDR, es el peor secretario del gobierno morenovallista al que incluso los proyectos chicos como la sustitución de mototaxis que todavía circulan por muchos municipios de la entidad, no logra concretar.


¿Cómo va a explicar el secretario del Transporte este engaño al gobernador y a los poblanos? Yo no sé. Pero más vale que ahora que empiezan las pruebas, corrijan los errores de Huerta Couttolenc antes de que el metrobús se convierta en el gran fracaso del morenovallismo.


*** Lo que desaparece es la SSAOT. Que nadie se engañe: si alguien revisó las facultades legales que tendrá la nueva dependencia estatal denominada Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, entendería que en la fusión de SSAOT y SDR salió ganando esta última que es la que subsiste, mientras la primera desaparece. En otras palabras: Desarrollo Rural fue fortalecida gracias al trabajo de Rodrigo Riestra Piña. Faltan dos meses para que cumpla los 30 años, y entonces, muy probablemente, asumirá la titularidad gracias a su buen trabajo.

 

*** El lunes, la última encuesta de Mas Data en 2012 y nos vamos a festejar el 34 aniversario de CAMBIO.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas