Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


15/06/2011


Manzanilla, ¿intelectual o CEO del morenovallismo?


Estimado Arturo Rueda: Soy un frecuente lector de tu columna desde hace varios años. Habré de precisar que usualmente haces observaciones muy enriquecedoras del escenario político y contribuyes con puntos de vista bastante cabales. Pero… recientemente (para ser más preciso desde que Moreno Valle ganó la elección) he notado tu columna dirigida. Aclaro, dirigida no es lo mismo que sesgada. Al decir que tu columna está “dirigida” me refiero a que pareces estar escribiendo una serie de mensajes y consejos dirigidos al gobernador con la esperanza de que tu sección en CAMBIO sea el enlace directo a su ocupada cabeza. Es comprensible que intentes ayudar y advertir al gobernador en turno sobre los detalles y asuntos en que debe tener cuidado, pero mi estimado Nigromante, acuérdate de Maquiavelo cuando escribió El Príncipe.


”No precisaré ejemplos, no es el fin de esta misiva enumerar situaciones o fechas. En realidad mi comentario viene provocado por tu columna del día de hoy (ayer). El hecho de poner a Fernando Manzanilla ‘a medio camino de convertirse en intelectual’ me parece algo alejado de la realidad.

 

”En primer lugar, en política no existen intelectuales existen ideólogos y si quieres hasta estadistas. Te acepto que hay políticos que están muy cercanos de la actividad intelectual y cuya producción se acerca mucho a la labor de un investigador. Un buen ejemplo es Norberto Bobbio. Sin embargo, él no puede ser englobado únicamente por su carrera política sino también por sus contribuciones en las Ciencias Sociales. Tampoco hay intelectuales que sean políticos profesionales. Sé de la existencia de eminentes intelectuales que son líderes sociales con una influencia enorme entre la población: el poeta Sicilia, el Nobel Mario Molina y el periodista Granados Chapa. Pero ninguno de ellos tiene la intervención en el ámbito político que la vida pública requiere.

 

”Como segundo punto pienso que cuando no han pasado siquiera seis meses de la actual administración es aventurado decir que (citándote) ‘El camino degenerativo parece detenerse con la llegada de Fernando Manzanilla Prieto, a quien tras lo visto ayer durante la presentación del Programa Sectorial, se puede calificar como un auténtico intelectual’.

 

”Más que un ‘intelectual’; o un ‘tecnócrata’; o ‘un guardaespaldas a la Reyes Heroles’, Fernando Manzanilla es más cercano a un CEO (Chief Executive Officer), adjetivo que va más ‘ad hoc’ con el estilo de gobierno corporativo que ha puesto como sello personal en la administración pública nuestro gobernador Rafael Moreno Valle.

 

”Finalmente, mi estimado Arturo, creo que a nosotros, tus lectores (e incluso creo que también nuestro gobernador), también agradeceríamos que estés un poco más pendiente y crítico de las acciones y formas del gobernador. No sea que se te vaya a ir el sexenio bajo el dogma de la infalibilidad del gobernador y los que buscamos pluralidad en los medios perdamos un espacio valioso de opinión independiente de los ‘chayotazos’. Que no te ciegue el amor.

 

Atentamente Alejandro Castañeda

 

PD. Aclaro que no soy uno de esos fanáticos detractores del gobernador, ni burócrata resentido ni militante partidista. Soy una persona perteneciente a una creciente sociedad civil que cree que el nuevo gobierno le podría hacer mucho bien a Puebla, siempre y cuando el gobernador no olvide —como sus antecesores— que sus acciones y decisiones repercuten en la vida de nosotros, el “pueblo soberano”.

 

***Un recado para Manuel Youshimatz, titular del Instituto Poblano del Deporte. “Clamamos ayuda por favor, sería bueno que revisaran lo que sucede con el taekwondo en Puebla; el presidente de la asociación estatal, el profesor Benítez cobrará 600 pesos por un preselectivo para el Junior, en el que no se va a competir, eso es increíble, si multiplicamos 600 pesos por 200 deportistas que se van a inscribir da un total de 120 mil pesos, ¿en un preselectivo en el que no hay torneo y en el que no se generará ningún gasto, a dónde va a parar todo ese dinero?

 

”Claro, a la bolsa de Benítez y sus secuaces, mientras los seleccionados que deberían ser reconocidos por sus logros y esfuerzos, son exprimidos en sus bolsillos por esta bola de rufianes; en otros estados y otros países a los deportistas no se les permite pagar un solo centavo porque están realizando logros para su estado. En Puebla los padres de familia deben pagar a la asociación el derecho de pertenecer a la selección representativa del estado, no obstante haya recursos del gobierno para los deportistas, ¿sabrá esto el gobernador? ¿Sabrá que en Harvard u Oxford dan apoyo incondicional a sus deportistas? ¿Sabrá que en Puebla, Benítez tiene para pagar comidas de lujo en restaurantes privilegiados, mientras los jóvenes deportistas deben no sólo pelear en los torneos, sino además recibir malos tratos y vejaciones por parte de los entrenadores respaldados por el presidente de la asociación?

 

”Por favor gobernador haga algo, este sábado en el gimnasio Benítez realizará el pesaje y el pago de 600 pesos para poder participar en un torneo que no se va a realizar, pero que sí se va a cobrar, confiamos en usted gobernador, confiamos en que se aplique el Estado de Derecho y auditen, verifiquen y certifiquen que los recursos del gobierno sean aplicados correctamente, porque Usted da los recursos y Benítez nos los cobra, razón por la cual se está enriqueciendo ilícitamente con dinero de los taekwondoínes poblanos. Por su atención y apoyo. Gracias.”

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas