Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


17/05/2011


Arabian: de secretaria a trendig topic de Twitter


Las redes sociales han pasado de ser objeto de curiosidad a un muy serio problema de comunicación de cualquier estructura de poder, sea global, nacional o local. También pasaron de ser un canal de expresión a herramienta vital de cualquier medio de comunicación al grado de redefinir los viejos conceptos de influencia y noticia exclusiva. Para ambos lados de la cuerda —poder y prensa—, el caso de Myriam Arabian se ha vuelto paradigmático por la velocidad con la que rodó la primera cabeza del gabinete morenovallista sin que hubiera un mecanismo de contención o red que pudiera controlar el tsunami informativo generado en Twitter. Quienes asistimos en tiempo real al fenómeno, periodistas y funcionarios, incluso no alcanzamos a comprender el proceso comunicativo que no requirió de prensa escrita, televisión o radio. Apenas una marea hipercrítica de microblogging hizo que en pocos minutos Myriam Arabian pasara de secretaria de Estado a un trending topic de Puebla, tal y como los define la red social a los temas del momento. Antecedentes previos como los hashtag #Rafamordaza y #erespoblano ya habían revelado el poder de una incipiente comunidad tuitera que es, además, veloz y despiadada. ¿Qué ocurrió realmente el pasado viernes?


Todo inició alrededor de las 17 horas cuando el tundeteclas, al fin, pudo confirmar una versión inicial surgida en el marco de los cien días del gobierno morenovallista: la inasistencia de Myriam Arabian al evento se debió a que pesaba sobre ella un auto de formal prisión y había huido del país ante la gravedad de las acusaciones. A esa subimos la exclusiva a los portales electrónicos de CAMBIO y La Quintacolumna, pues esperar hasta el lunes era riesgoso: la materia prima del periodista es, precisamente, publicar lo que todavía nadie sabe. Con el titular “Amenaza PGR y FEPADE detener a Arabian” y prometiendo más información pronto, la noticia fue lanzada a la red global. Hasta ahí todo tenía un rumbo más o menos normal. Lo que siguió a continuación sorprendió a todos, gobierno incluido.


Con la exclusiva ganada, desde las cuentas @Diario_Cambio, @SeleneRios, @Nigromanterueda y @Viriloz comenzó a tuitearse la información masivamente. Para nuestra sorpresa, unos diez minutos después, desde su cuenta personal @MyriamArabian respondió para enfrentar a la subdirectora editorial y autora de “Dios en el Poder”: “Falso”, lanzó en un tuit, contundente según ella. Selene Ríos, a su vez, respondió con la misma contundencia: “¿Falso qué?”. Para ese momento, varios medios y periodistas empezaban a mirar el tuitdebate con curiosidad, y no faltó el envidioso que comenzó a descalificar nuestra exclusiva. La vorágine en el mundo tuit se desató y el nombre de la titular de la Sedeso se convirtió en trending topic local.


Y entonces Arabian lanzó el tuit más extraño de todos: “En reunión de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social, @SeleneRíos, te invito a las 6 pm a la oficina”. Es decir, hasta ese momento no tenía pensado pedir licencia o separarse del cargo: iba a recurrir al mecanismo natural de los políticos, la negación. El cardumen de pirañas en Twitter, sin embargo, seguía moviéndose y debió llamar la atención del gobernador Rafael Moreno Valle, quien cuenta con un eficaz sistema de monitoreo de las redes sociales. En cuestión de minutos Arabian cambió de opinión —o la hicieron cambiar—, y desde el mismo microblog citó a conferencia de prensa a las 6 pm, una hora después de que la noticia se había lanzado al ciberespacio y menos de 50 minutos luego de que había empezado a debatir con Selene Ríos. Su suerte estaba echada.


El debate entre @SeleneRios y @MyriamArabian llamó la atención de la tuitósfera y poco a poco se fueron incorporando más medios y periodistas que ya usan con asiduidad el medio como Alejandro Mondragón, Enrique Núñez, Ricardo Morales, Ernesto Aroche y Carlos Martín Huerta. Fiel a su tradición plagiaria, el portal e-consulta y su director Rodolfo Ruiz se apropiaron la información sin dar crédito de la exclusiva. Mezquindad natural en ellos. Y entonces, en su conferencia de prensa, Arabian confirmó la existencia de la orden de aprehensión y su abandono del gabinete. Pero la jauría se había desatado en Twitter. Los periodistas empezaron a aportar sus propios elementos y especulaciones. Los porqués de la orden de aprehensión, su amistad personal con Margarita Zavala, las ganancias de Moreno Valle, la apuesta de si regresaría o no. Los periodistas con peores reflejos fueron @LopezDiaz, @Ivanmercardonews y @fcanales, quienes quisieron vender el agua tibia y se llevaron palos de los troles tuiteros que los descalificaron.


En resumen: la caída de Myriam Arabian fue resultado de un proceso noticioso que no duró más de 120 minutos, pero que fue violento a partir del debate tuitero que llamó la atención del gobernador Moreno Valle, quien reaccionó con prontitud dándole una licencia de 15 días para enfrentar el escándalo. La caída, además, no requirió la participación de la prensa escrita, la radio o la televisión. Bastó con los portales de internet y la presencia activa en las redes sociales, que empujaron para impedir que la funcionaria recurriera a las negativas tradicionales. Tuvo una salida digna y rápida. Tan rápida que ni siquiera dio a los reporteros la oportunidad de preguntar detalles en la rueda de prensa.


¿Es hiperviolento el proceso informativo del siglo XXI, anclado en las redes sociales? Por supuesto. ¿Puede conducirse la opinión pública en Twitter o alterarse los trendig topics? Parece difícil, puesto que vale lo mismo la opinión de un prestigiado informador que la de @Pito_Perez. En pocas palabras, hablamos de un territorio comanche que el poder y la prensa deben aprender a dominar para salir avante en los tiempos violentos de las redes sociales. Es hora de buscar a los expertos.

 

**** Habrá Ciudad de las Ideas. El gobierno de Rafael Moreno Valle confirma que solamente mira lo mejor para Puebla, y hoy hará el anuncio oficial de que en Puebla se celebrará la cuarta edición de La Ciudad de las Ideas, el festival de intelectuales, científicos y pensadores mundiales creación de Andrés Roemer y TV Azteca. Apuesta, pese a las dudas iniciales, por tratarse de un foro que nació en la administración marinista. Un reconocimiento, y ya morimos por conocer la lista de speakers que vendrán este año.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas