Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


17/08/2010


Notimex, detrás del portal Acento 21


La amplia lista de agraviados por el fantasmal portal de noticias Agencia 21 ya tiene una ventanilla para ir a reclamar y/o denunciar, según prefieran, el martilleo constante de notas que relacionan a una parte de la clase empresarial y política formada al amparo del PRI con investigaciones de lavado de dinero realizadas por la DEA y la PGR. Solamente deben marcar los teléfonos 54 20 11 01 y 54201102 de la ciudad de México. Al otro lado de la línea contestarán “Agencia del Gobierno Federal de Noticias NOTIMEX” y usted deberá solicitar platicar con el subdirector Editorial de la agencia, Daniel Pensamiento Liévano, a nombre de quien aparece el dominio www.acento2110.com como propietario y contacto administrativo y técnico de acuerdo al registro proporcionado por el ICANN, órgano rector de la red mundial internet. Ahora sí, el portal fantasma tiene nombre y apellido, pese a que la propia página carece de directorio, responsable editorial y reporteros que firmen sus notas. Pero lo más importante: Daniel Pensamiento trabaja para el gobierno federal. Ni más ni menos.


No sabemos si esta información tranquilizará más o menos a los empresarios y políticos señalados insistentemente por Acento 21. Si su propietario es un reportero que trabaja en la agencia informativa del gobierno federal Notimex, seguramente debe poseer contactos e información privilegiada en los órganos de inteligencia y seguridad nacionales. Aunque también es importante recordar que Notimex, en las últimas semanas de la campaña, fue un instrumento de guerra electoral por parte de la Alianza Opositora cuando menos en dos ocasiones. La primera cuando “reveló” una supuesta investigación de la PGR en contra de Mario Marín y Javier López Zavala por la falsificación de firmas en la expropiación de terrenos en la zona de Atlixcáyotl allá por los lejanísimos años noventa. Después de la nota impactante, nada ocurrió.


La segunda y más importante fue el periodismo de investigación de Notimex cuando la agencia reveló que Javier López Zavala era de nacionalidad guatemalteca, hecho que el ex candidato tricolor desmintió mostrando sus actas de nacimiento levantadas en Pijiapan, Chiapas. Se trata, sin duda, del golpe mortal que Rafael Moreno Valle le asestó al priísta, pues para desmentir su nacionalidad guatemalteca se vio obligado a admitir que no era poblano, sino chiapaneco, un hecho que había trascendido en la clase político pero que no era del conocimiento general de la población. A partir de ese momento para los poblanos fue sencillo elegir entre dos opciones: un poblano de cepa como Moreno Valle o una chiapaneco-guatemalteco como Javier López Zavala. Al final Notimex se retractó y el ex candidato priísta amenazó con una denuncia por daño moral que nunca llego a concretarse. El saldo final es que Notimex fue un brazo armado del gobierno federal y la Alianza Opositora en contra del PRI. Y parecer selo nuevamente a través de Daniel Pensamiento.


Y por cierto: ¿Quién es Daniel Pensamiento Liévano? Entre los antecedentes puede mencionarse que fue reportero de los diarios Reforma y Milenio antes de ser designado Subdirector Editorial de Notimex. Y dos datos más: el reportero es de origen chiapaneco y su correo, si desea contactarlo es [email protected] Sólo para aclaraciones.


Finalmente, esta información echa por tierra la versión de que detrás de Acento 21 se encontraban personajes locales como Enrique Doger. El origen del golpeteo se encuentra en el gobierno federal. Lo cual no es esencialmente bueno para los políticos y empresarios involucrados en las supuestas investigaciones.

 

Ahí le van las pruebas:

 

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas