Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]

17/12/2012


Gali se consolida como el mejor en el PAN: Mas Data


Mientras que Franco Rodríguez es el menos conocido y con menor intención del voto



Antonio Gali Fayad cerró el año a tambor batiente y se convirtió en el mejor aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla capital, consolidando su potencial electoral de acuerdo con la última encuesta de Mas Data para este 2012. El secretario de Infraestructura rebasa a sus compañeros de gabinete Jorge Aguilar Chedraui y Fernando Manzanilla Prieto, pero deja muy atrás el supuesto favorito del ala dura del PAN, Franco Rodríguez, quien es el peor aspirante de la lista de posibles abanderados medidos por la prestigiada empresa de Pepe Zenteno, por ser el menos conocido y por tanto con la menor intención de voto.


Mas Data refleja otra vez la fortaleza electoral de una megacoalición PAN-PRD para enfrentar al PRI en la disputa de la presidencia municipal. Una alianza PAN-PRD-Panal obtendría 32 por ciento de la votación, mientras que la PRI-PVEM se llevaría el 26 por ciento de la votación, es decir, una ventaja de 6 puntos.


Las ventajas de una megacoalición crecen si se observa la medición de preferencia por partidos. Si hoy se llevaran a cabo los comicios, el albiazul apenas le sacaría 2 puntos de ventaja al tricolor. El PRD apenas se llevaría 7 puntos. La encuesta de Mas Data revela que la preferencia por la izquierda desciende en la capital, ya que mientras que en julio se llevaba 15 puntos, ahora ha descendido a la mitad.


El sondeo domiciliario realizado por Mas Data la semana pasada también refleja la alta calificación que los poblanos le dan a la gestión de Rafael Moreno Valle, pues recibe un 76 por ciento de menciones positivas; mientras que el alcalde Eduardo Rivera un 65 por ciento, aprobatorio, pero en el último mes creció 6 puntos, quizá por la campaña de publicidad de obras conjuntas entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal.


Mas Data es la empresa encuestadora poblana más acertada en los últimos procesos electorales. Adelantó la victoria de Rafael Moreno Valle en 2010 y la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en la zona metropolitana de Puebla capital en los comicios federales de 2012.

 

El potencial electoral de los aspirantes a la alcaldía

 

La medición del conocimiento de los potenciales aspirantes a la alcaldía del PAN prácticamente no muestra modificaciones respecto a la medición anterior, realizada en noviembre. Jorge Aguilar Chedraui sigue siendo el aspirante más conocido con 35 puntos, seguido de Gali Fayad con 31 por ciento. Al fondo de la tabla, el menos conocido, se ubica Franco Rodríguez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y favorito del Yunque, a quien apenas conoce el 2 por ciento de los poblanos.


Sin embargo, el potencial de voto sí presenta modificaciones que consolidan una eventual candidatura de Antonio Gali Fayad. El secretario de Infraestructura muestra un indicador favorable de más 12, es decir, subió un punto desde el noviembre. Sin embargo, Aguilar Chedraui cayó de más 8 a más 5 en un mes, al igual que Fernando Manzanilla Prieto, pues el secretario general de Gobierno pasó de más 8 a más 6. En otras palabras, Gali le saca 7 y 6 puntos respectivamente a sus compañeros de gabinete. El empresario Franco Rodríguez apenas tiene un más 2, que lo hace poco competitivo.


El secretario de Infraestructura también consolida su favoritismo entre los simpatizantes panistas, pues 12.4 de ellos lo prefieren como su candidato, es decir, subió 5 puntos de noviembre a diciembre. Aguilar Chedraui y Manzanilla se disputan el segundo lugar entre panistas, mientras que el supuesto preferido por el Yunque, Franco Rodríguez, apenas recibe .5 de simpatías al interior del albiazul.

 

Ficha técnica

 

Universo: electores residentes en el municipio de Puebla. Cobertura: secciones electorales del municipio de Puebla, área urbana y rural. Fecha de toma de muestra: 8 al 10 de diciembre de 2012. Tamaño de muestra: 800 entrevistas distribuidas en 80 secciones electorales seleccionadas en forma aleatoria. Errores estadísticos: para las variables generales de procesamiento simple no superiores al 3.5 por ciento con una confiabilidad del 95 por ciento de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal. Muestra: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas