Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]

18/12/2012


Agüera y Doger siguen siendo los aspirantes más sólidos: Mas Data



Los priistas Enrique Agüera y Enrique Doger cerraron el 2012 con la etiqueta de “inalcanzables” y continúan liderado el ranking de aspirantes a la alcaldía de Puebla capital. Le sacan una ventaja de 2 a 1 al mejor de los panistas, que es Antonio Gali Fayad, quien en cuestión de cuatro meses recorrió la mitad del trayecto que lo separa de los tricolores. El rector de la BUAP y el expresidente municipal lideran los rubros de “conocimiento”, “confianza” y “potencial de voto” respecto del resto de aspirantes.


Ambos miran por el retrovisor al empresario José Chedraui Budib, quien arrancó desde octubre su publicidad con espectaculares de sus “casos de éxito” y ha tenido un éxito relativo para insertarse en la baraja de los cinco mejores posicionados, pero todavía se encuentran muy lejos de “los Enriques”.


Irónicamente, Doger y Agüera no tienen en sus manos la nominación a la alcaldía, pues ésta no depende exclusivamente de sus fortalezas ya que ambos están pendientes de la línea que envía el presidente Enrique Peña Nieto, así como los trabajos que coordinará el nuevo presidente del CEN tricolor, César Camacho Quiroz.


El sondeo de Mas Data correspondiente a diciembre, el último del año, revela que partido a partido el PRI mantiene un empate técnico en las expectativas electorales del próximo año, pero que en caso de consolidarse una “megacoalición” alrededor del morenovallismo, se ven en una desventaja de 6 puntos.


Enrique Doger se mantiene como el aspirante más conocido pues un 83 por ciento de los encuestados lo reconoce, y en segundo lugar se ubica a Agüera con 74 puntos. Ambos tuvieron un crecimiento de entre 3 o 4 puntos. Lejos se ubica el empresario Chedraui, pues pese a su trabajo incesante de promoción apenas subió 2 puntos respecto de noviembre y tiene 28 puntos.


Si Doger es más conocido, el rector de la BUAP presenta una leve ventaja en su balance de positivos y negativos pues un 30 por ciento tiene imagen “buena” de él, mientras que el diputado federal reúne el 25 por ciento. El cuadrante del balance de imagen le da una clara ventaja a Agüera de 15.4, aunque retrocede un poco respecto de noviembre, resultado quizá del descenso de la campaña de posicionamiento con respecto a su tercer informe de labores.


La variable fundamental, el potencial electoral, se lo lleva el rector de la BUAP con un +27 que aceptaría votar por él en caso de convertirse en candidato a la alcaldía de Puebla. Muy de cerca lo sigue Enrique Doger con un más +24, aunque sobre el exalcalde pesa un rechazo de 50 por ciento a sus opciones. El empresario Pepe Chedraui se queda con un +5 de potencial electoral, aunque en su caso descendió 2 puntos respecto de noviembre, cuando logró alcanzar un +7.


El voto duro del tricolor también se reparte equitativamente entre “los Enriques”: un 28 por ciento de los simpatizantes quiere ver de candidato al rector de la BUAP, mientras que un 24 por ciento quisiera ver a Doger. Pepe Chedraui todavía no es un caso de éxito entre los propios priistas, pues apenas un 5.9 por ciento de ellos quisiera verlo como candidato a la alcaldía.


El ranking final de aspirantes a la alcaldía 2012 pues, deja a Enrique Agüera y Enrique Doger como los mejor posicionados del PRI y a Tony Gali Fayad para el PAN. Cualquier otra opción se ve lejana, aunque cierran la principal baraja los morenovallistas Aguilar Chedraui y Fernando Manzanilla.


Mas Data es la empresa encuestadora poblana más acertada en los últimos procesos electorales. Adelantó la victoria de Rafael Moreno Valle en 2010 y la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en la zona metropolitana de Puebla capital en los comicios federales de 2012.


Expectativas del nuevo gobierno federal


La última encuesta de Mas Data en el 2012 también tiene como objetivo medir el ánimo social que rodea al nuevo Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. En Puebla no las tiene todas consigo, pues solamente 1 de cada 4 poblanos cree que va a mejorar con respecto de Felipe Calderón, mientras que también 1 de cada 4 cree que lo hará peor.


Las constantes giras de Felipe Calderón Hinojosa a la entidad lo dejaron bien posicionado, pues un 32 por ciento de los poblanos cree que el panista, al final, será considerado mejor presidente que Peña Nieto, que solamente recibe un 24 por ciento de las simpatías.

 

Ficha técnica

 

Universo: electores residentes en el municipio de Puebla. Cobertura: secciones electorales del municipio de Puebla, área urbana y rural. Fecha de toma de muestra: 8 al 10 de diciembre de 2012. Tamaño de muestra: 800 entrevistas distribuidas en 80 secciones electorales seleccionadas en forma aleatoria. Errores estadísticos: para las variables generales de procesamiento simple no superiores al 3.5 por ciento con una confiabilidad del 95 por ciento de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal. Muestra: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas