Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


19/04/2012


Cerca de concretarse el proyecto económico sexenal

 

En noviembre de 2010, cuando Martin Winterkorn anunció que el Consejo Directivo de Volkswagen había aprobado un plan de inversión global por 71 mil millones de dólares para destronar a Toyota como la automotriz número uno del mundo, y que parte del proyecto era construir una nueva planta Audi para inundar Estados Unidos con la marca de los cuatro anillos, este columnista adelantó que Puebla era una de las plazas consideradas para situarla. Destaqué que hacía falta un ambicioso plan del morenovallismo para convencer a los alemanes de que nuestra entidad todavía era su casa, y que tal plan pasaba por cabildeo en el Consejo de Administración, la localización de un terreno y un paquete de incentivos fiscales y financieros. Dos años después, la utopía está a punto de convertirse en realidad luego de que ayer Volkswagen anunció que la planta se queda en México y no en Chattanooga, Tennese. Dos mil millones de dólares, la consolidación del clúster automotriz y el proyecto económico más ambicioso del morenovallismo están a punto de hacerse realidad.


Muchos lo tomaron en broma, excepto Moreno Valle que trazó el plan estratégico para luchar con brazos y dientes por la planta Audi, y no sentarse con las manos cruzadas como Marín cuando permitió que la planta de motores se fuera a Silao, Guanajuato, sin hacer ningún tipo de incentivos a los directivos. El motivo de la gira comercial a Alemania nunca fue claro, puesto que el gobernador tampoco quiere asumir un fracaso del proyecto. Un fracaso que puede ocurrir ante la feroz lucha que se da al interior del mismo Consejo Directivo, como por la jungla entre las plazas competidoras. El impacto en los mercados locales de una inversión de este tamaño es determinante para el crecimiento de una región, por lo que se dan todo tipo de complots bajo la mesa.


El gobierno busca un bajo perfil porque ahora la lucha será regional contra los ofrecimientos en Guanajuato y Coahuila, en la que hay potentes clúster automotrices. El bajo perfil no significa que Moreno Valle tenga las manos cruzadas porque desde octubre de 2011 se mantiene negociaciones ultrasecretas para definir la posible ubicación de la planta, así como los incentivos que ofrecen a la trasnacional alemana. En otras palabras: Puebla está en la jugada.


Esto lo escribimos desde noviembre de 2010: “A Rafael Moreno Valle lo persigue la suerte. Según anunció el Consejo de Administración de la firma, invertirán 71 mil millones de dólares en los próximos cinco años, y uno de los puntales de la arriesgada estrategia es construir una nueva planta destinada específicamente al segmento de autos de lujo Audi. ¿Y qué cree? Que la ciudad candidata para albergar la nueva planta es Puebla precisamente, porque el objetivo es inundar Estados Unidos con vehículos de los cuatro anillos.


“Sin duda es una oportunidad histórica para el gobernador electo, pues el logro de atraer tal planta lo situaría en la misma tesitura del logro de los años 60, cuando se amarró la presencia de los alemanes, que al paso de los años se convirtieron en el pulmón económico de la entidad. Apenas hace unos meses lamentábamos la desidia del gobierno marinista, que dejó escapar una inversión millonaria para construir una planta de motores que finalmente fue a parar a Silao, Guanajuato. Tomado por sorpresa unos días después de su victoria, Moreno Valle afirmó que no tuvo tiempo para cabildear con los directivos de la planta. Hoy tendrá la oportunidad, pues la gran inversión de Volkswagen coincidirá con la mayor parte de su sexenio.


“Conseguir parte de los 71 mil millones de dólares que Volkswagen planea invertir para destronar a Toyota puede ser el gran proyecto económico del sexenio morenovallista. Por supuesto, bastaría con lograr atraer la planta Audi, pues inmediatamente habría una derrama económica en empleos directos e indirectos, y reforzaría la posición de Puebla como un clúster automotriz. La tarea, sin embargo, no es sencilla. Para convencer al Consejo de Administración asentado en Wolfsburgo, Moreno Valle deberá desplegar un gran cabildeo porque otros países, incluso el mismo estado de Guanajuato, pelearán con uñas y dientes tal inversión; además de aprovecharse de la posición geográfica privilegiada, un hecho que ya no garantiza inversiones, como lo demostró la planta de motores, deberá acelerar los puntos débiles de la competitividad estatal señalados por el IMCO”.


Aquí puede leer la columna completa.


Llegó la hora de hacer changuitos.

 

*** Se incorpora a la nómina de columnistas. Ahora que el mercado de las redes sociales empieza a sobreexplotarse con falsos gurús, en CAMBIO tenemos el honor de recibir como columnista a Michelle Olmos, una de las pocas auténticas expertas en el tema en Puebla. Licenciada en Comunicación con especialidad en Mercadotecnia, certificada por la Universidad de San Diego California y capacitada por el IAB y ComScore. Participa en diversos de medios de comunicación, con la sección de Tecnología en PueblaTV, en radio en el programa Ocho Columnas 1170am y Entre Mujeres, así como bloguera destacada en todopuebla.com


Ha asesorado a marcas nacionales, regionales y locales en el área de marketing y en la incursión al escenario digital como DISH México, City Express, Grupo Oro, entre otras. Capacitadora de cámaras empresariales en el sector tecnológico, áreas comerciales y marketing.

 

Directora y fundadora de la consultoría Comunicación Digital, la cual promueve la cultura del uso de las plataformas digitales, brinda capacitación y orientación comercial a Pymes, así como la consultoría especializada para medios de comunicación y figuras públicas. Bienvenida.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas