Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


20/07/2010


3 mil millones para los 100 primeros días del nuevo gobierno


Cuando todavía faltan más de seis larguísimos meses para su toma de protesta, Rafael Moreno Valle ya planea incluso una agenda impactante para sus primeros 100 días de gobierno. De hecho, tal agenda será parte sustancial de su primer acuerdo con el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, viejo amigo de Fernando Manzanilla cuando ambos estudiaban en el ITAM. Además del seguimiento a los cinco proyectos prioritarios que el gobernador electo presentó al presidente Calderón en su encuentro de la semana pasada, presentará al “hombre de los dineros” una carpeta adjunta con proyectos por alrededor de 3 mil millones de pesos para arrancar brillantemente la administración. Sin duda se trata de proyectos correlacionados con los cinco ejes prioritarios, pero de menor envergadura financiera, aunque con alto impacto social. El apoyo que solicitará Moreno Valle para disponer de esos 3 mil millones tan pronto tome protesta comprenden carreteras, compra de plantas tratadoras, ampliación de programas sociales y pequeña obra pública municipal. De acuerdo al plan estratégico, Moreno Valle inaugurará una obra cada día de sus primeros 100 de gobierno gracias al apoyo del secretario de Hacienda, y como proyecto presidencial de Calderón para el 2012.


La reunión con el secretario de Hacienda es una instrucción directa del presidente de la República para dar seguimiento a los cinco proyectos prioritarios presentados por el gobernador electo; todos de altísimo impacto y ejes insoslayables de su sexenio. ¿Cuáles son? El rescate del lago Valsequillo, denominado Ciudad Verde; la construcción de la carretera Milpa Alta-Metepec; la dignificación de la presa de Nuevo Necaxa; el tren ligero que conectará a Puebla con el Distrito Federal y, por último, la creación de un modernísimo Centro de Inteligencia o C4.


El creador original del proyecto de regenerar Valsequillo y construir un polo turístico-inmobiliario fue Fernando Manzanilla, cuando en 2004 lo incorporó al proyecto gubernamental del entonces precandidato Moreno Valle. Posteriormente fue ofrecido a Mario Marín, a quien le brillaron los ojos con la especulación inmobiliaria y, aunque prometió mantener a Manzanilla al frente del proyecto, al final incumplió y le entregó toda la responsabilidad a Javier García Ramírez, que fue muy eficiente en la compra de terrenos aledaños al lago, pero muy malo para conseguir inversiones con el fin de adquirir las más de 200 plantas tratadoras necesarias para limpiarlo. Por ello, el proyecto marinista de Valsequillo fracasó, pero su renacimiento en manos del creador original tiene todo para triunfar.


La carretera Milpa Alta-Metepec, conocida también como la Ruta de los Volcanes, es una idea que ronda desde hace varios años para descargar el tráfico de la Zaragoza, la autopista México-Puebla y reactivar al aeropuerto poblano como alterno al Benito Juárez. Aunque el gobierno marinista logró gestionar una reunión con Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, la verdad es que nadie tomó en serio a Mario Marín y a Valentín Meneses. Ahora la nueva carretera al DF podría ser una realidad.


El tren ligero o suburbano que nos conecte al Distrito Federal será otra obra trascendental e histórica. Pese a su costo multimillonario y los difíciles mecanismos de financiamiento, ahora se cuenta con lo más complicado de obtener: la buena voluntad del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con quien Moreno Valle ya platicó para comenzar a empatar mecanismos. Si los poblanos pueden llegar en media hora a la capital del país, seguro tendremos un altísimo crecimiento de empresas que vendrán a invertir a Puebla. El problema son los más de 3 mil millones que costará, aparte de que se trata de una obra que tardará por lo menos tres años en construirse.


La tecnología y el presupuesto para la creación de un modernísimo Centro de Inteligencia o C4, fueron tratados ayer con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, aunque no se conocen detalles de los acuerdos. Respecto de la regeneración de la presa de Necaxa como quinto proyecto estratégico, tampoco se conoce mucho.

 

Gracias a sus grandes relaciones nacionales, además de contar con el favor del partido político que detenta el Gobierno federal, Moreno Valle ha avanzado más en quince días que el gobierno marinista en tres años. Seguro faltará acomodar algunos detalles a la hora de bajar recursos, pero nadie duda de los provechosos días del gobernador electo antes de tomarse sus vacaciones, que inician el 26 de julio.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas