Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


20/08/2012


A los 4 Fantásticos les llegó la hora de acelerar: Mas Data


La mejor ubicada es Amy Camacho en la pelea por la alcaldía; Gali, Manzanilla y Aguilar, retrasados



El expresidente municipal Enrique Doger y el rector Enrique Agüera lideran con autoridad la carrera rumbo a la alcaldía de Puebla capital para el próximo año, puesto que sus indicadores de conocimiento, imagen y potencial de voto son muy superiores al resto de los aspirantes de otros partidos, incluidos los llamados 4 Fantásticos. Amy Camacho, de momento, es la mejor posicionada de los miembros del gabinete morenovallista. La titular de la Secretaría de Sustentabilidad Territorial y Medio Ambiente, sin hacer mucho proselitismo, supera en números a sus compañeros en el gobierno estatal, Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Aguilar Chedraui.


Los aspirantes a la presidencia municipal por el PAN tienen una carrera cuesta arriba para alcanzar a los dos priistas, pese a que juega a su favor la presencia de un voto anti PRI que no se diluye tras las elecciones federales. Éstos son algunos de los resultados del primer sondeo rumbo al 2013 de la encuestadora Mas Data a cargo de Pepe Zenteno, la empresa más certera en los dos últimos procesos electorales.


El sondeo levantado en los últimos días de julio deja en claro que, a nivel partido, PAN y PRI se disputan las simpatías de forma cerrada en un empate técnico cuando faltan 10 meses para los comicios locales. Sin embargo, la posibilidad de una megacoalición similar a la del 2013, conformada por el albiazul, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, prácticamente duplica el potencial de voto del tricolor en un rango de 40-20.


Conocimiento, primera variable por la alcaldía


No es casual que Enrique Doger —83 puntos— y Enrique Agüera —68 puntos— lideren con autoridad la carrera por la alcaldía en el rubro de conocimiento. El primero tiene 15 años en el primer plano de la política local, periodo en el que ha sido rector de la BUAP, presidente municipal de la Angelópolis, aspirante a la gubernatura y recientemente ganador de una diputación federal en la ciudad. En el segundo caso, Agüera ya cumplió ocho años como rector y se encuentra en la recta final de su periodo en el que también sonó como aspirante a la gubernatura y al Senado, aunque al final siempre ha terminado privilegiando a la máxima casa de estudios.


Detrás de ellos, pero lejos, se ubica hasta hoy el mejor perfil de los 4 Fantásticos. Amy Camacho, dueña de Africam Safari y hoy secretaria del Medio Ambiente, tiene 30 puntos de conocimiento pese a que es poco mencionada por los medios locales, aunque su figura ha llamado la atención de los partidos que en ocasiones anteriores la han invitado a contender por la alcaldía.


Detrás de ella se ubica el empresario priista, amigo cercano de Enrique Peña Nieto, José Chedraui Budid con 27 puntos de conocimiento, a quien promueven como aspirantes a la alcaldía algunos grupos del PRI interesados en sacar de la carrera a Doger y a Agüera.


Detrás de ellos se ubica un pelotón que va de los 21 a los 25 puntos de conocimiento —virtual empate— y en el que se ubican tres de los 4 Fantásticos, que se verán obligados a pisar el acelerador en los siguientes cuatro meses. Tony Gali Fayad —25—, Fernando Manzanilla —22— y Jorge Aguilar Chedraui —21— arrancaron su proselitismo poco antes de los comicios federales, pero en las siguientes semanas deberán redoblar el paso si quieren acercarse a los Enriques.


Imagen y potencial de voto


De forma inevitable, el rubro de conocimiento determina las otras dos variables, “imagen” y “potencial de voto”, por lo que nuevamente Enrique Doger y Enrique Agüera se colocan a la cabeza de la carrera con una ligera variación. Aunque ambos comparten 20 puntos de potencial, el rector de la BUAP tiene menos negativos —18— que su antecesor en la máxima casa de estudios —34—, por lo que se mantienen empatados en la primera posición.


Amy Camacho, nuevamente, se convierte en la mejor de los 4 Fantásticos, con 20 puntos de imagen positiva y seis de rechazo, lo que la lleva a tener 10 puntos de potencial de voto. En una variación importante, el titular de Infraestructura se convierte en el segundo fantástico gracias a sus seis puntos de potencial, resultado de una buena imagen con pocos negativos.


El resto de las aspirantes a la alcaldía, en los que se ubica a Manzanilla y a Aguilar Chedraui, tienen niveles de potencial del voto de entre tres y dos puntos, por lo que no se encuentran diferencias significativas, dado el poco conocimiento y penetración de su nombre entre los electores.


El posicionamiento de los partidos


Culminado el proceso electoral federal, las aguas retoman su nivel y, por muy pequeño margen, el PAN se coloca como el partido con mejor imagen en Puebla capital de acuerdo con el sondeo de Mas Data, al obtener 50 puntos de imagen positiva. El buen papel de la izquierda en el pasado proceso electoral lo capitaliza el PRD, su tasa de aceptación y de rechazo tienen el mismo nivel. En la capital, sin embargo, persiste el voto anti PRI pese a la victoria de Enrique Peña Nieto.


A nivel de partidos, el PAN se alza con una delantera marginal en la carrera por la alcaldía, ya que el 23 por ciento de los encuestados lo haría, mientras que 19.4 lo haría por el tricolor. La izquierda regresa a sus niveles de 15 puntos. Pero un dato importante: de concretarse una megacoalición semejante a Compromiso por Puebla, la intención de voto de PAN-PRD-Panal-MC alcanza los 40 puntos y supera 2-1 a la del tricolor.

 

Ficha técnica

 

El sondeo de Mas Data fue levantado entre el 27 y el 29 de julio con mil 192 entrevistas domiciliarias distribuidas en los cuatro distritos electorales federales, con un margen de error del 3.1 por ciento.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas