Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda / Distrito Federal / Enviado Especial
[email protected]
[email protected]


20/09/2011


RMV pide a diputados más recursos en el PPF2012


Busca llegar a 53 mil millones de pesos con una carpeta de 523 proyectos



Rafael Moreno Valle confirmó ante la bancada de diputados federales poblanos que Puebla se salvó del tijeretazo aplicado por la Secretaría de Hacienda a las entidades federativas y que ya aseguró un piso de 51 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto Federal 2012 (PPF2012). Sin embargo, los instó a luchar por conseguir 2 o 3 mil millones más con base a una carpeta que contiene 523 proyectos, 46 de ellos ya con registro ante la dependencia de José Antonio Meade. De cabildear dichos proyectos como el Tramo “C” del Anillo Periférico y el Proyecto del Aniversario del 5 de Mayo podría conseguirse una cifra total de 53 mil millones de pesos.


Gracias a las negociaciones encabezadas por Finanzas y el gobernador Moreno Valle, Puebla se ubica como la entidad número 6 por volumen de presupuesto, solamente superada por el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. En caso de tomar en cuenta los recursos del Ramo 33 la entidad sube un peldaño más en el ranking nacional.


Al encuentro acudieron los diputados federales del PRI, PAN y Verde, quienes manifestaron una postura de respaldo absoluto a la carpeta de proyectos prioritarios que les hizo llegar el titular de Finanzas, Roberto Moya Clemente. Precisamente fue él quien se encargó de plantear el panorama del PPF2012 y explicó que las negociaciones mantenidas en Hacienda habían permitido que la entidad tuviera un incremento neto de mil millones más respecto del 2011, por lo que la cifra base se ubicaba en los 51 mil 33 millones de pesos.


A continuación procedió a detallar el apoyo que solicitaban de los diputados federales poblanos para cabildear una carpeta de 523 proyectos por un monto superior a los 23 mil millones de pesos. De ellos, 46 ya cuentan con el registro de la Secretaría de Hacienda, mientras que 391 se encuentran integrados para validación de la dependencia federal. El resto no tiene registro ni integración técnica. Entre los 46 ya registrados por la SHCP destaca como prioridad el Tramo “C” del Periférico y la fiesta del 150 Aniversario del 5 de Mayo por un monto de mil 161 millones.


Moya Clemente hizo entrega de una carpeta en la que se enlistan los proyectos prioritarios para el gobierno estatal y además personalizados a las comisiones en las que se encuentra cada diputado. Además, señaló que el banco de proyectos se encuentra en línea e, incluso, cada uno de ellos está disponible para visionarse en Google Earth para localizarlos geográficamente y puedan valorar su impacto social.

 

El mensaje del gobernador


Rafael Moreno Valle tomó la palabra para instar a los diputados federales a hacer valer el peso de la bancada poblana en la negociación del PPF2012, pues se trata de la tercera más numerosa del país. Les pidió priorizar los proyectos de alta rentabilidad social y, a pregunta expresa sobre lo proyectado por los presidentes municipales, dijo que había soluciones como el Peso por Peso.


También pidió a los diputados federales que lo ayuden en la negociación para combatir los lineamientos administrativos de las dependencias. Puso como ejemplo los recursos considerados para el Proyecto Ejecutivo del Tren Ligero al DF, que no ha podido ser sustituido por el proyecto más realista Puebla-Apizaco.


Además de los dos proyectos enlistados como prioritarios, también pidió luchar por recursos para convertir a Pahuatlán en Pueblo Mágico —como ya ocurrió con Zacatlán—, el proyecto de la presa de Nuevo Necaxa y el libramiento en Teziutlán por 350 millones de pesos.


Por último reclamó equidad a la hora de asignar Fondos Específicos, y puso de ejemplo que la co-inversión beneficia a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mientras que otras seis entidades se ponen a pelear por 400 millones.

 

El apoyo unánime de los diputados

 

En voz de Juan Carlos Lastiri, los diputados federales del tricolor dieron su aval absoluto a la carpeta de proyectos estratégicos. “El PRI cierra filas” con el presupuesto que busca el gobierno estatal y “no hablo como presidente del PRI” produciendo las risas del respetable.


Por su parte Juan Carlos Natale se ofreció a gestionar reuniones con los presidentes y secretarios generales de las comisiones en San Lázaro con el objetivo de que sea el gobernador quien opere personalmente las negociaciones, a lo que Moreno Valle respondió que tiene la “agenda abierta” para tales encuentros.


Augusta Sánchez Díaz de Rivera, a nombre de Acción Nacional, pidió respaldar unánimemente los proyectos de Ejecutivo y no de los municipios. Por último, Fernando Morales coincidió en que debe lanzarse todo el impulso al catálogo de proyectos especiales del gobierno estatal y luego analizar qué puede hacerse con los municipios.

 

Al encuentro celebrado en el salón Los Arcos de la Hacienda de los Morales no asistieron Carmenchú Izaguirre, Isabel Merlo Talavera, Óscar Aguilar y Janeth Tostado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas