Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


22/08/2011


“Por Puebla, trabajaré con quien gane la Presidencia en 2012”


“Busco dialogar, pero actúo con firmeza contra la delincuencia y los grupos que quieren frenar el desarrollo”, dice Moreno Valle al definir su estilo para gobernar


El gobernador ya despacha en el nuevo Anexo de Casa Puebla, que hoy es un complejo de oficinas que gira alrededor de un modernísimo Salón de Gabinete, en el que se encuentra el Tablero de Control donde él monitorea los indicadores de gestión de toda la administración pública



El gobernador Moreno Valle tiene claros sus escenarios para el disputado 2012. Primero, aprovechar la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo para que los ojos del mundo volteen a Puebla. Luego, esperar a los disputados comicios de julio y, entonces, trabajar con quien sea el próximo presidente o presidenta de este país para el bien de los poblanos. Anhela que el PAN, su partido, presente una candidatura competitiva. Pero de acuerdo a las enseñanzas de su abuelo, atiende su circunstancia: “Finalmente el presidente o la presidenta sea del partido que sea tiene un compromiso con todos los mexicanos”. Pone como ejemplo su relación con Enrique Agüera: “mucho se hablaba de un choque de trenes entre el rector de la universidad y el gobernador de Puebla, porque el rector es priista, porque el rector había estado apoyando la campaña de mi adversario. Sin embargo, una vez que llegas a sentarte en este escritorio… no te puedes dar el lujo de ver hacia atrás, tú tienes que ver hacia adelante”.


Moreno Valle ya despacha en el nuevo Anexo de Casa Puebla, un lugar que antes era un salón de fiestas sociales y hoy es complejo de oficinas que gira alrededor de un modernísimo Salón de Gabinete, donde se encuentra el Tablero de Control desde donde él monitorea los indicadores de gestión de toda la administración pública. A un lado se ubica el nuevo despacho privado, donde atiende una entrevista exclusiva para CAMBIO. A los señalamientos de que tiene un estilo duro para gobernar, responde que tiene un predisposición al diálogo, pero también a “actuar con firmeza contra la delincuencia y (…) los grupos que pretenden frenar el desarrollo del estado. Las presiones no funcionan para poder doblegar las decisiones”.


En torno a su primer semestre de gobierno, rechaza dar una calificación global a todo su gabinete porque “si llegaras a un grupo de alumnos hay uno que puede tener 6 o 7 está saliendo de panzazo, y hay otro que lleva 10, pues ya es un promedio, todo se va equilibrando”. También tiene palabras de reconocimiento para la oposición, el PRI, a quien califica de “respetuosa, responsable” pese al diferendo electoral. Y encuentra en la predisposición a modificar iniciativas que ha enviado al Congreso, así como al excelente trato que da a diputados y alcaldes que el Legislativo y el Ejecutivo caminen de la mano, a diferencia de otras transiciones.


Además, destaca el acuerdo firmado con el SNTE que abre la evaluación universal a los maestros, pese a que se pensaba que el gremio magisterial obtendría más prebendas por ser un aliado electoral, así como la reforma de las Cordes. “Aquí en vez de hacer un ejercicio de señalamientos y de dimes y diretes, nos concentramos en encontrar soluciones, por ejemplo los maestros me dijeron con mucha humildad: “Gobernador, desgraciadamente la mayor parte del magisterio está preparado en el siglo XX”.


Arturo Rueda (AR): A diferencia de otras transiciones políticas podemos observar que en Puebla el poder Ejecutivo y el Congreso caminan en un solo sentido, tanto que se aprobó por unanimidad un proyecto como la Reforma Política. ¿Cómo se hace esta operación política para mantener caminando juntos al Congreso y al Poder Ejecutivo?


Rafael Moreno Valle (RMV): Una ventaja es que yo fui diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso, diputado federal y senador de la República, conozco perfectamente el proceso legislativo. También he hecho ver a todos mis colaboradores que los diputados como los presidentes municipales son representantes populares, y les he pedido que les den el trato que merecen a los diputados y diputadas. Cuando ellos llegan a una oficina de gobierno se les da un trato preferencial, se les dan todas las facilidades para llevar a cabo las gestiones que requieran, de tal suerte que la comunicación y también por supuesto la disposición a adecuar las propuestas; había en ocasiones por ejemplo que se enviaba la propuesta del Ejecutivo y no se podía cambiar una sola coma, recordarás que el PRI siempre había tenido mayoría, la utilizó esa mayoría para aprobar decisiones de gobernador de manera unilateral, a pesar de que todos los demás partidos estuvieran en contra. He privilegiado el diálogo y el acuerdo, y tenemos la disposición de hacer los ajustes necesarios.


AR: En el caso del PRI por ejemplo, más que un dique ha sido un colaborador, apoyó la reforma y ha apoyado la mayoría de las iniciativas que enviaste. ¿Cómo se da esta transición después de haberle ganado la gubernatura al PRI?, ¿ahora el PRI es un aliado político del gobernador Moreno Valle?


RMV: En primer término porque hemos propuesto cosas sensatas para Puebla, estoy seguro que si quisiéramos un planteamiento que fuera en contra de los intereses del estado, el PRI y probablemente los partidos que conforman la coalición estarían en contra. Sin embargo, hemos hecho propuestas como la ley de PPS que va a permitir crear más inversión privada a los proyectos públicos. En algunos casos el PRI ha dado puntos de vista valiosos, muchos de ellos se han incluido en las iniciativas, se han modificado las leyes para tomar en cuenta sus posturas, de tal suerte que sí hemos encontrado una oposición respetuosa, una oposición responsable, porque sin duda un partido político no está dispuesto a escuchar, no está dispuesto a dialogar, pues entras a una confrontación permanente que desgasta a todos, pero particularmente afecta a los ciudadanos. Debo reconocer que el PRI tanto en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión como en la Cámara local al igual que el Verde Ecologista han estado en la mejor disposición de trabajar con el Poder Ejecutivo por el beneficio de Puebla.


AR: La batalla política, sin embargo por el 2012 comienza a polarizar; una de tus apuestas fundamentales es lograr para Puebla un presupuesto histórico pero las lógicas nacionales empiezan a interponerse y el PRI dice: “no más dinero a los estados del PAN”. ¿Cómo solventar este conflicto?


RMV: Yo no veo ese ánimo, yo más bien he visto que los priistas están pidiendo más recursos a los estados en general, tú no puedes darle recursos distintos a los estados de un partido o a los estados de otro. Por ejemplo, las participaciones se entregan conforme a una fórmula, los recursos del Ramo 33 se entregan con base en una fórmula, todos los fondos se asignan mediante fórmula. Hay fórmulas, por ejemplo, como la del FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica), a Puebla y al Estado de México esta fórmula les ha favorecido, hay otros estados que no ganaron tanto con esa fórmula, pero un estado es priista otro estado es panista o de coalición y, sin embargo, las fórmulas hacen que nuestros intereses en ese punto coincidan.


AR: Pero con fórmulas y todo, siempre es bueno tener amigos, porque la amistad se ve en la nómina y tú eres un gran amigo del presidente Calderón y del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pues de alguna forma también eso benefició a Puebla.


RMV: Creo que de alguna forma la relación con el gobierno federal ayuda, pero también debo decirte que el trabajo técnico que hemos venido realizando es el mejor garante de la capacidad del estado en gestionar recursos adicionales. Nosotros tenemos un equipo integrado desde hace muchos años que tiene una capacidad técnica, la participación de Roberto Moya como secretario de Finanzas, llevaba toda la vida en el gobierno federal, conoce perfectamente todas las reglas de operación, todos los requisitos, pues eso ha permitido obtener recursos por ejemplo para la Academia Nacional de Policía y fue un trabajo en conjunto de Fernando Manzanilla y Ardelio Vargas, de Mauricio Tornero, de Víctor Carrancá. Fuimos el único estado que presentó un proyecto y fue validado por los Estados Unidos y por el gobierno federal.


AR: Puebla es el primer estado que recibe recursos de la Iniciativa Mérida


RMV: Otro aspecto que nos ha favorecido es el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, sin duda, el hecho de que Felipe Calderón presida esos festejos cambió totalmente la dinámica de esa fecha. Por eso a mí cuando me preguntan del 2012, yo les digo que sí, que tengo una fecha muy importante en el 2012, que esa fecha es el 5 de mayo porque yo entiendo que la mayor parte de los mexicanos está preocupado por julio, pero el gobernador de Puebla está más preocupado por el 5 de mayo porque es una oportunidad única en mi sexenio, tengo la fortuna de que se haya presentado esa coyuntura, tengo la fortuna de que el presidente Calderón encabece esos festejos.


AR: Te has preguntado: el 5 de mayo es una fecha importante para Puebla, en julio es una fecha importante para todos los mexicanos, pero como gobernador te has preguntado, ¿qué va a pasar después de la elección presidencial? ¿Ves a un partido distinto al PAN en la Presidencia de la República? ¿Te imaginas la relación con un presidente que no sea panista?


RMV: Yo creo que a lo largo de mi carrera política he tenido la capacidad de construir acuerdos con gente de las más diversas ideologías, así logré una candidatura a la gubernatura apoyado por cuatro partidos políticos, así he venido construyendo unanimidad en torno a las principales reformas que he enviado al Congreso, de tal suerte que como gobernador más allá de los partidos a mí me interesa que le vaya bien a mi estado, por eso el 5 de mayo es tan importante, es una ocasión irrepetible porque el 5 de mayo con el 150 aniversario, con el presidente Calderón presidiendo esos festejos antes de las elecciones federales vamos a ser un estado al que esté viendo el mundo y al que estén viendo el resto de los estados de México, por eso tengo mis grandes proyectos listos para inaugurarse ese día.


AR: En otras palabras, ¿al gobernador de Puebla no le preocupa que el PRI pueda regresar a la Presidencia de la República? ¿No es una materia de preocupación, porque tú estás dispuesto a trabajar, a hacer acuerdos?


RMV: Yo estoy enfocado en mi labor como gobernador, como ciudadano solamente puedo emitir un voto al igual que todos los mexicanos y por supuesto que yo espero que podamos presentar en el PAN una propuesta competitiva para el 2012. Sin embargo, mi prioridad es gobernar Puebla, mi prioridad es ser el mejor gobernador en la historia de Puebla y por lo tanto entiendo que en ese proyecto de ser el mejor gobernador, esa fecha es única, esa oportunidad es irrepetible y pienso aprovecharla al máximo. Una vez logrando mi objetivo del 5 de mayo, esperaremos a ver qué pasa en julio, y estaremos trabajando con quien sea el presidente o la presidenta de este país y, presentando proyectos, presentando propuestas porque finalmente quien sea el presidente o la presidenta del partido que sea tiene un compromiso con todos los mexicanos. Te pongo un ejemplo; aquí en Puebla mucho se hablaba de un choque de trenes entre el rector de la universidad y el gobernador de Puebla, porque el rector es priista, porque el rector había estado apoyando la campaña de mi adversario. Sin embargo, una vez que llegas a sentarte en este escritorio, una vez que tienes la responsabilidad de conducir los destinos de un estado no te puedes dar el lujo de ver hacia atrás, tú tienes que ver hacia adelante y tienes que entender que la gobernabilidad es fundamental, que la universidad es un factor de gobernabilidad en el estado y además que es una institución de calidad reconocida, y trabajando de manera coordinada con el gobierno agrega valor. La próxima semana le vamos a entregar a la universidad 100 millones de pesos para que sea la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la que capacite a los maestros del SNTE, a los maestros y maestras de Puebla en Tecnologías de la Información y en idiomas como inglés.


AR: Don Daniel Cosío Villegas decía que cada gobernante tenía un estilo personal, hemos visto en estos seis meses a un gobernador que lo que dice lo hace, que no se deja echar para atrás, no deja que pequeñas oposiciones echen para atrás sus proyectos, no veo un Atenco para Puebla. Por eso alguien dice que es un estilo muy duro para gobernar, ¿cuál es tu estilo para gobernar?


RMV: Yo considero que lo que hemos logrado en el Congreso es la muestra de que soy un gobernador abierto al diálogo, un gobernador que siempre busca y privilegia el consenso, el entendimiento. Sin embargo, también soy un gobernador que actúa con firmeza para defender los intereses del Estado, por ejemplo hemos demostrado cómo mi gobierno actúa con toda la fuerza del Estado en contra de la delincuencia. Hemos demostrado que mi gobierno actúa con firmeza, que mi gobierno le responde a los elementos de la Policía. Hemos mostrado firmeza con los grupos que pretenden obstaculizar el desarrollo del estado, porque nosotros entendemos y respetamos los derechos de los ciudadanos; el derecho a la libertad de expresión, pueden expresarse libremente, pueden manifestarse en contra de las decisiones de gobierno, pueden tener puntos de vista distintos a los nuestros, eso es un derecho que les da la ley. Si una persona quiere manifestarse puede hacerlo, sin embargo, los derechos de uno terminan donde se infringen los derechos de otro. Mi gobierno siempre cumple la ley, siempre está abierto al diálogo, al acuerdo y al consenso, pero las presiones no funcionan para poder doblegar las decisiones, sobre todo porque están sustentadas en el Derecho.


AR: Firmaste un acuerdo histórico con el SNTE, con Elba Esther Gordillo, para hacer de Puebla un laboratorio único en materia de calidad educativa. ¿Cómo conseguir este objetivo si al mismo tiempo el SNTE es tu aliado político, te ayudaron a ganar, y creen que tienen muchos derechos y van a tener muchos privilegios?


RMV: Ahí está reflejado ese espíritu del acuerdo de la calidad educativa en la negociación salarial, logramos una negociación salarial sin precedentes no sólo en la historia de Puebla sino del país. ¿Qué es lo que hicimos con los maestros? Ya en el gobierno nos sentamos con el sindicato desde la transición incluso a plantear cómo vamos a lograr la calidad, y creo que para solucionar un problema el primer paso es reconocer su existencia, es saber la dimensión del problema. Aquí en vez de hacer un ejercicio de señalamientos y de dimes y diretes, nos concentramos en encontrar soluciones, por ejemplo, los maestros me dijeron con mucha humildad: “Gobernador, desgraciadamente la mayor parte del magisterio está preparado en el siglo XX y no tiene las herramientas ni las técnicas que se requieren para la calidad educativa en el siglo XXI, concretamente el inglés y el uso de las computadoras”. Es un planteamiento que me hicieron y tienen razón, no podemos exigir resultados si no capacitamos a los maestros, por lo tanto, vamos a suscribir ese convenio con la BUAP para invertir 100 millones de pesos que no le estamos dando al SNTE. Otro acuerdo que me parece extraordinario es una bolsa de 20 millones de pesos vinculada al desempeño, a la evaluación universal de los maestros y las maestras de Puebla, todos sin excepción se van a someter a una evaluación.


AR: Una última pregunta. ¿Qué calificación le das a tu gabinete en estos primeros seis meses de trabajo?


RMV: Creo que cada uno de los integrantes tiene una calificación, si llegaras a un grupo de alumnos hay uno que puede tener 6 o 7 está saliendo de panzazo, y hay otro que lleva 10, pues ya es un promedio, todo se va equilibrando, pero nosotros lo que procuramos con el gabinete es tener seguimiento a metas, los propios secretarios y secretarias me plantearon sus objetivos desde antes de entrar a las secretarías, hicieron un diagnóstico del estado, planteamos objetivos, fijamos metas y determinamos plazos para alcanzar esas metas, lo que yo voy haciendo como gobernador es simplemente evaluar que esos plazos, que esos tiempos, que esos objetivos se vayan alcanzando, si veo un retraso inmediatamente cuestiono cuál es la razón, la causa del retraso.


AR: ¿Algo que te preocupe en el entorno inmediato?

 

RMV: Me preocupa la economía mundial, el impacto que una desaceleración que los Estados Unidos pueda tener en las exportaciones poblanas, me preocupa también el tema de seguridad y me ocupa porque vemos la descomposición que han tenido los estados que están alrededor de Puebla y eso nos obliga a redoblar esfuerzos. Me preocupa también el cambio climático porque hemos estado viendo fenómenos naturales sin precedentes, este año hemos tenido heladas, también sequías y todo eso implica pérdidas para los productores, mayor inversión para el gobierno del estado y el cambio climático va a continuar y eso nos mantiene en alerta.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas