Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


22/08/2012


El Yunque eleva su apuesta y se aferra a Mondragón


El matrimonio en el infierno entre el Yunque y el morenovallismo no tiene paz ni sosiego. Las diferencias se dan en todos los niveles y órganos del partido. Por extensión abarca las candidaturas presentes y futuras. La pérdida del gobierno federal provoca que las apuestas a nivel local se endurezcan y los actores jueguen al límite. Es política, se dirá, pero a estas alturas ya todo luce personal. Los puentes de interlocución hace tiempo que volaron por los aires. Pablo Rodríguez Regordosa ya no cumple esa función. Juan Carlos Mondragón hace meses que no habla con el gobernador Moreno Valle. Y Fernando Manzanilla, el único con capacidad para hacerse escuchar en ambos lados, luce encorsetado, comprometido por su reciente afiliación y la búsqueda de la candidatura a la alcaldía. La batalla, pues, es a navajazo limpio y habrá muertos en ambos bandos, aunque los optimistas dicen que el Yunque encarece la negociación para obtener regidurías y diputaciones.


Con poca imaginación, los estrategas del Yunque recurrieron a la jugada que mejor conocen: la argucia legaloide del estatuto para mantener el control del partido aduciendo que Juan Carlos Mondragón debe quedarse dado que la renovación de la dirigencia, prevista para octubre, se daría a un mes de iniciar formalmente el proceso electoral 2013. Para ello, hicieron firmar una carta a 22 de los miembros del Comité Directivo Estatal solicitando al CEN ejercer sus atribuciones estatutarias y prorrogar un año la dirigencia de Mondragón.


Lo que la carta no revela es que 11 de los 34 integrantes del Comité Directivo Estatal no firmaron la misiva al CEN, es decir, rechazan la prórroga de la dirigencia de Juan Carlos Mondragón. ¿Los nombres?


1.- Mario Riestra Piña
2.- Lolis Gabiño
3.- Jesús Cristian Giles Carmona
4.- Marcos Castro
5.- Jorge Gómez Carranco
6.- Pilar Aguilar Nájera
7.- Bernal Espinosa Beatriz Eugenia
8.- Méndez Cruz Laura Alicia
9.- Guzmán Lozano María del Carmen
10.- Barragán Ramos Ruth
11.- Morales Carmona Carlos


El periodista Alejandro Mondragón reveló la misiva al CEN en exclusiva, pero de acuerdo con los nombres aparecidos en Al Portador, habría varias firmas de integrantes piratas del Comité Directivo Estatal con el objetivo de abultar la petición. Personajes que no aparecen reportados en el portal del PAN Puebla como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Félix Hernández Hernández, Jaime Zurita García, Antonio Espejel Claudio, Marcelino León Ochoa, Alejandro Cortés Carranco e Irma Adela Fuentes Guevara.


¿Prosperará la intentona de mantener a Juan Carlos Mondragón en la dirigencia estatal? Pues lo primero que debería saberse es la propia opinión del dirigente estatal, quien convenientemente desapareció desde hace una semana y nadie puede localizarlo. Por supuesto, Mondragón evitó firmar la misiva en la que solicita al CEN prorrogar un año de su dirigencia. Hubiera sido el colmo.


La permanencia de Mondragón en la dirigencia estatal francamente luce imposible e improbable. Pero lo que el Yunque quiere con la carta es atraer la atención del CEN para que arbitre la renovación de la dirigencia a un pacto en el que el beneficiario sería Rafael Micalco. Y es que la organización sabe que si el Consejo Estatal va a una elección, serán arrasados y a través de Blanca Jiménez les arrebatarían el control del PAN.

 

De cualquier forma, los puentes de interlocución ya volaron por los aires y no se ve cómo se puedan reconstruir porque los interlocutores no se toleran. En esa dinámica, las perspectivas de retener la alcaldía son muy oscuras.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas