Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


23/10/2012


La lista de Ramírez Robles


Hasta donde conozco antecedentes, se trata de un hecho inédito de la relación entre prensa y poder: la presentación de demandas de daño moral en contra de periodistas y reporteros masivamente. Sergio Ramírez Robles recibió las facultades legales en una reforma al decreto de creación de la Dirección de Comunicación Social para presentar las demandas en nombre del Ejecutivo estatal o cualquier funcionario de la administración pública. En una entrevista para CAMBIO realizada el 5 de agosto de 2011, el vocero anunció que demandaría la difamación sistemática en contra de personajes del gobierno. La amenaza se volverá realidad en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial.


El periodismo de fobia de medios de comunicación y periodistas que no obtuvieron convenios de publicidad o acuerdos monetarios, se transformó en una borrachera de los periodistas poblanos que comenzaron a recibir cartas aclaratorias, que en cualquier medio del mundo requieren contestación específica. Dichas cartas, afirman, serán las pruebas que presentará el vocero estatal para demostrar la difamación sistemática.


Anoche trascendió una lista de aquellos periodistas y medios que serán demandados este día en los juzgados civiles. Dieciocho en total, aunque se desconoce cuántas serán presentadas efectivamente:


Éstos son los nombres y medios.


1. Adrián Ruiz (El Heraldo de Puebla)
2. Selene Ríos Andraca (Central)
3. Salvador Ríos (El Sol de Puebla)
4. Fabián Gómez (Contraparte Informativa)
5. Enrique Núñez Quiroz (Intolerancia Diario)
6. Arturo Luna (Puebla Online)
7. Iván Tirzo (El Sol de Puebla)
8. Alejandro Mondragón Quintero (Status)
9. Valentín Varillas (Status)
10. Rodolfo Ruiz Rodríguez (e-consulta)
11. Fernando Pérez Corona (e-consulta)
12. Ricardo Morales (Intolerancia Diario)
13. Jorge Castillo (Intolerancia Diario)
14. Cirilo Calderón (El Sol de Puebla)
15. Carlos Macías Palma (El Popular)
16. Eduardo Rivera Santamarina (UnoMásUno)
17. Fermín Alejandro García (La Jornada de Oriente)
18. Fernando Maldonado (Periódico Digital)
19. Arturo Rueda (CAMBIO)


En el decreto de modificación destacan dos fracciones que no dejan lugar a equívocos. En la fracción XIV del artículo 2 se faculta al director a: “ejercer los derechos a los que se refieren los artículos 1958, 1958 bis y demás del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, respecto de las acciones del gobierno, sus dependencias o entidades, el gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública, así como las acciones legales necesarias para hacerlos efectivos; sin que ello excluya las acciones que pudiera ejercer directamente al afectado”.


En la fracción X del artículo 6 del mismo decreto, se faculta a Sergio Ramírez a “realizar las aclaraciones y ejercer las acciones que considere pertinentes respecto de las afectaciones al honor o reputación, los señalamientos, declaraciones o publicaciones que se refieran al gobierno, sus dependencias o entidades, al gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública”. Aquí puede consultar la entrevista de Sergio Ramírez robles cuando anunció la estrategia jurídica: http://www.diariocambio.com.mx/2011/agosto/politica/050811-sr-politica-denunciar-la-difamaci-n-sistem-tica-ram-rez-robles.htm


Hace unas semanas relaté mi vivencia propia en el largo juicio de daño moral que enfrenté contra Armando Prida y que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia. Después de tres años, triunfé tras la desastrosa y torcida actuación del Poder Judicial local. Los periodistas que seamos demandados deberemos probar que no cometimos tal daño moral. Si les hace falta un buen abogado les recomiendo a Jesús Ernesto Salgado Marín del corporativo Iura, quien derrotó a Carlos Meza. La suerte está echada.


Ah, y el máximo de la sanción son 3 mil días de salario mínimo, es decir, 177 mil 240 pesos a valor actual. Obvio, más el gasto de costas judiciales y publicación de la reparación.

 

**** A río revuelto, ganancia de pescadores. El ilustre desconocido José Luis Martínez se impuso y Juan Carlos de la Hera Bada luego de que a Edgar Salomón Escorza y Fernando Mora les llegó la bendita señal. Dalhel Lara se convirtió en el noveno pasajero. Pero en la disputa tricolor por uno de los asientos hubo quienes de plano se deschavetaron. Tocó el turno a Gerardo Mejía, quien de plano traicionó al grupo zavalista y se puso a las órdenes de Blanca Alcalá. Nadie entendió, pero quedó marcado con la T de la traición.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas