Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


23/11/2012


Gali se fortalece hasta en las encuestas del PRI


Probablemente GEA/ISA y Consulta Mitofsky sean las encuestadoras más desprestigiadas del país. Una y otra vez, sean procesos electorales locales o federales, sus números siempre benefician al tricolor, por lo que la identificación Roy Campos-PRI está fija en el inconsciente colectivo de los mexicanos. A Peña Nieto le dio una ventaja de 12 a 15 puntos siempre, y si por Roy Campos fuera, Moreno Valle habría perdido la senaduría y la gubernatura. Por ello la medición presentada ayer en su portal encuentra varios puntos interesantes.


Uno, que en la batalla por la alcaldía el PAN supera al PRI por 13 puntos. Y Antonio Gali Fayad aparece como el mejor aspirante del albiazul dado su balance de positivos y negativos. En otras palabras: el secretario de Infraestructura gana incluso en las encuestas vinculadas con el PRI.


En el transcurso de dos meses, Gali Fayad duplicó su conocimiento y pasó de 20 a 40.7 puntos. Es cierto que tiene muy cerca en ese mismo rubro a Ana Teresa Aranda (40.1 por ciento) y a Fernando Manzanilla Prieto (38.2 por ciento); sin embargo, sus positivos (36.7 por ciento) superan por mucho a los de la exdirigente estatal del albiazul (28.5) y del secretario general del Gobierno (31.3). El balance de negativos también deja ganador a Gali Fayad (7.8 por ciento) frente a Ana Tere (14.4 por ciento) y Manzanilla Prieto (11.3 por ciento).


En el ranking general, pese a que los priistas Enrique Agüera y Enrique Doger siguen siendo los más conocidos, ya son superados en opiniones positivas por Gali Fayad. El rector de la BUAP tiene 35.8 de menciones aprobatorias mientras que el diputado federal tiene 26 puntos.


La encuesta de Consulta Mitofsky, pese a las noticias positivas a favor del morenovallismo y del PAN, debe mirarse con todo el recelo y sospechosismo con las que deben analizarse los estudios de Roy Campos, dada su parcialidad. En especial, hay cuatro rubros con evidente “mano negra” de aquellos personajes anónimos que pagaron el sondeo. ¿O vamos a creer que a la fantasmal asociación Solidaridad y Apoyo Social le interesa lo que ocurre en Puebla?


Uno. El sondeo de Mitofsky escoge como aspirante del PRD a José Antonio Gali López, el hijo del secretario de Infraestructura. Por supuesto, meter a dos Gali en una sola encuesta mueve a confusión entre los encuestados. Uno por el PAN y otro por el Sol Azteca. La confusión es mayor en los escenarios de confrontación directa. Imagínese la pregunta ¿por quién votaría para alcalde entre José Antonio Gali Fayad y José Antonio Gali López? La respuesta es digna de Perogrullo: pues por José Antonio Gali. De risa.


Dos: Los escenarios de confrontación directa entre los aspirantes del PRI y del PAN carecen de los careos con Enrique Doger encabezando la candidatura para tricolor, aunque sí están los de Enrique Agüera y los de José Chedraui Budib. ¿Quién no quiere ver al exalcalde y prefiere borrarlo de la lista? También Roy Campos debería explicar por qué en su presentación, los careos de José Chedraui Budib contra Francisco Rodríguez y Ana Teresa Aranda desaparecieron mágicamente. ¿Qué les pasó?


Tres: ¿Por qué al brillante Roy Campos se le olvidó incluir el escenario de la megacoalición en contra del PRI-Verde? ¿Por qué el tricolor saldría todavía más abajo? ¿O no le interesa saber qué porcentaje podrían obtener la alianza PAN-PRD?


Cuatro. ¿Con qué criterios decidió incluirse en la medición a Ana Teresa Aranda, que no aparece por el lado del morenovallismo ni por el del Yunque? ¿Quién quiere meterle mano negra al proceso? ¿Solidaridad y Apoyo Social AC?

 

La encuesta de Mitofsky, pues, es tan poco confiable como las encuestas de Consulta Mitofsky. Y eso lo dice todo.


 

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas