Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


24/08/2011


Blanca y Doger aventajan la carrera al Senado: Más Data



Mientras la caballada tricolor al Senado luce robusta encabezada por Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, los aspirantes panistas lucen muy retrasados de cara a las elecciones federales de julio de 2012. De acuerdo a la más reciente encuesta estatal de la consultora Más Data a cargo del investigador José Zenteno, los exalcaldes capitalinos encabezan las preferencias por una amplia diferencia Tras ellos, el tercer lugar en posicionamiento le corresponde a Javier López Zavala, candidato fallido al gobierno estatal. Luego, se ubica un segundo pelotón de aspirantes integrado por dos panistas y dos tricolores con un posicionamiento semejante que no sobrepasa un dígito: Ana Teresa Aranda, Pablo Rodríguez Regordosa, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez. Y, por último, en una tanda cuasi testimonial, las panistas Augusta Díaz de Rivera, Myriam Arabian y el tricolor Alberto Jiménez Merino.


Los priistas Enrique Doger y Blanca Alcalá prácticamente comparten el mismo posicionamiento en las variables de conocimiento y opinión positiva, con diferencias porcentuales insignificantes. A la pregunta de ¿a quién prefiere como senador? Los expresidentes municipales reciben un 18 por ciento de afirmativo, mientras que Javier López Zavala solamente 12 puntos. El excandidato a la gubernatura, pese a compartir los mismos niveles de conocimiento que sus compañeros de partido, tiene un mayor porcentaje de opiniones negativas que se ubican en el rango del 44 por ciento. Por ello, el 48 por ciento de los encuestados no aceptaría votar por él.


Los panistas, de momento, no tienen rival que oponer a los tres priistas. En el segundo pelotón apenas destacan Ana Teresa Aranda —declarada intransitable por el morenovallismo— y el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa. Ambos comparten un aproximado de 30 por ciento de conocimiento estatal y sus negativos son relativamente bajos, por lo que todavía tienen margen de crecimiento. Sus números prácticamente replican los de los tricolores Alejandro Armenta —exlíder estatal— y Fernando Morales, el hijo del exgobernador Melquiades. Ya en intención de voto, los cuatro se ubican en un marginal 2 por ciento.


En la batalla entre los aspirantes tricolores, señala Pepe Zenteno que “al evaluar las preferencias de los priístas que han anunciado su interés por el senado, nuevamente Doger y Alcalá aparecen empatados con 18 por ciento de las menciones, seguidos por López Zavala con 12 por ciento. Muy atrás aparecen Fernando Morales, Alberto Jiménez Merino y Alejandro Armenta. Si sólo se confrontan Zavala, Doger y Alcalá, los dos expresidentes capitalinos obtienen 21 por ciento de las preferencias contra 12 por ciento del otrora operador político marinista. Al quitar a López Zavala y enfrentar a Blanca Alcalá contra Enrique Doger, el resultado favorece a Doger con 26 por ciento y Blanca obtiene 23 por ciento. Estos números muestran que Doger es ahora más rentable entre los priistas duros que siguen a López Zavala, pero conserva su competitividad entre los electores volátiles. Mientras que Alcalá mantiene su rentabilidad entre las mujeres y los jóvenes”.


Elección presidencial


A diferencia de lo que ocurren en el resto del país, en Puebla el PAN todavía tiene una ventaja marginal respecto del tricolor. El albiazul obtendría un 30 por ciento frente a un 27.8 del PRI. A la hora de elegir candidato, sin embargo, se replican las tendencias nacionales. El gobernador mexiquense recibiría el 40 por ciento de los votos y ganaría con una proporción de 2 a 1 respecto de sus hipotéticos rivales Josefina Vázquez Mota (21 por ciento) y Andrés Manuel López Obrador (17 por ciento).


En cambio, si el candidato del tricolor fuera el senador Manlio Fabio Beltrones, la ventaja desaparece y prácticamente habría un empate técnico con Ernesto Cordero (22 por ciento) y Marcelo Ebrard (21 por ciento).


Un dato importantísimo es que 78 por ciento de los encuestados considera necesario un cambio en la Presidencia de la República.


Concluye Zenteno afirmando que “si las elecciones fuesen en agosto de 2011, el ganador sería el PRI con Peña Nieto para presidente de la República y Doger y Blanca Alcalá en la fórmula al Senado. La buena noticia para sus adversarios es que las elecciones serán hasta julio de 2012 y todavía es posible que las cosas cambien. Ahora bien, por lo que se puede anticipar de un entorno económico mundial en recesión y de los magros resultados en la lucha contra la delincuencia organizada, es muy difícil imaginar que el PAN logre recuperar terreno. Un escenario de crecientes dificultades económicas e inseguridad social, donde el aparato gubernamental panista se decida a atacar a los candidatos del PRI, puede favorecer más a candidatos de la izquierda como López Obrador o Marcelo Ebrard que a los propios candidatos de Acción Nacional. Esto es importante porque en una elección federal, las elecciones de senadores y diputados dependen mucho del posicionamiento del candidato a presidente de la República, y en esa medida los partidos requieren de candidatos fuertes a los puestos legislativos para reducir su vulnerabilidad, e incluso fortalecer localmente la elección del candidato a presidente”.


Ficha técnica


Encuesta regional, 800 entrevistas en domicilios ±3.5% de error -agosto de 2011 Este documento expone los resultados de la encuesta en domicilios que se aplicó a una muestra de 800 ciudadanos empadronados en Puebla con representatividad regional. Se determinó que la encuesta se aplicara a una muestra de electores que habitan en los distritos locales 1 al 9, 14 y 16 al 19.

 

Esta región concentra al 65 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal del estado de Puebla, alrededor de los municipios de San Martín Texmelucan, Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán. En cuanto a la división electoral federal, la muestra representa a los distritos 5 al 12, 15, y parte de los distritos 2 y 13.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas