Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


25/08/2010


Moreno Valle, en la carrera por el 2012: GCE


El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ubicó al gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, como el cuarto panista mejor posicionado para alcanzar la candidatura presidencial de PAN en el 2012, tan sólo por detrás de figuras nacionales como Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.


De acuerdo con la firma dirigida por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, a tan sólo mes y medio de su victoria Moreno Valle se ha convertido en una figura para los panistas, y recibe un 3.3 por ciento de intención de voto. De acuerdo a la amplia Encuesta Nacional Sociedad y Gobierno 2010, el favorito de los panistas es Santiago Creel, con 42 por ciento de las menciones. Le siguen empatados en 7 puntos Josefina Vázquez Mota y Manuel Espino; sin embargo, dado que el exdirigente nacional enfrenta un proceso de expulsión prácticamente se encuentra fuera de la carrera. En tercer lugar, con 4 por ciento de las menciones, se ubica el delfín presidencial Ernesto Cordero.


En el rubro de mención espontánea los números del gobernador electo mejoran, al ubicarse en tercer lugar con 8.6 por ciento de las menciones, sólo superado por Santiago Creel, con 37 por ciento, y Josefina Vázquez Mota con 16 por ciento.


En el PRI el gran favorito continúa siendo Enrique Peña Nieto, quien reúne casi el 68 por ciento de las simpatías, y detrás de él se ubica la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel con 11 puntos, el gobernador veracruzano Fidel Herrera con 5 puntos y el senador Manlio Fabiola Beltrones en el fondo de la tabla.


En el PRD se presenta una situación cerrada, pues la diferencia entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador es inferior a los 10 puntos. El jefe de Gobierno del DF obtiene 40 puntos y el tabasqueño 30.


Cara a cara, nuevamente Peña Nieto es el gran favorito, pues derrotaría a Santiago Creel por muy amplio margen, y cualquiera de los perredistas no obtendría mas de 10 puntos, ya fuera Ebrard o López Obrador.


Durante la presentación de la Encuesta Nacional 2010 del GCE en el centro Voilá de Antara, causó sorpresa la inclusión de los gobernadores electos Moreno Valle y Gabino Cué en la lista de aspirantes, a lo que Federico Berrueto explicó se debía a su gran exposición mediática tras sus impactantes victorias electorales.

 

Encuesta Nacional Sociedad y Gobierno 2010 consta de 16 mil entrevistas telefónicas en todo el país, 500 casos por entidad, y 2 mil 500 domiciliarias; tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y se levantó entre el 8 y el 14 de julio de 2010.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas