Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda / Distrito Federal / Enviado Especial
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27/09/2011


La planta Audi sería el logro sexenal del morenovallismo


No tengo dudas que la gira comercial que Rafael Moreno Valle emprendió a Alemania puede ser decisiva para el futuro económico de Puebla en los próximos 30 años: la negociación por la instalación de la planta Audi, una de las grandes inversiones que el Consejo Directivo de Volkswagen planea para los próximos cinco años para rebasar a la japonesa Toyota y posicionarse como la automotriz número 1 del mundo. Desde que el año pasado se anunció la inversión global de 71 mil millones de dólares Puebla fue considerada como una posible sede de la marca de los cuatro aros. Sin embargo, las relaciones entre la entidad y la VW no pasan por su mejor momento desde que tomaron la decisión de enviar su planta de motores al bajío. El gobernador precisamente fue a Wolfsburgo a plantear su plan de inversión y eliminar las dudas para enviar la nueva planta aquí. Solamente él conoce los resultados reales de la negociación.

 

Puntualmente lo adelantamos en este espacio en noviembre pasado. “Rafael Moreno Valle lo persigue la suerte. En tiempos en que las grandes marcas automotrices sufren francas crisis como las protagonizadas hace un par de años por General Motors y Chrysler, la armadora germana Volkswagen está dispuesta a tirar la casa por la ventanapara convertirse en la número uno del mundo y desplazar a la japonesa Toyota. Según anunció el Consejo de Administración de la firma, invertirán 71 mil millones de dólares en los próximos cinco años, y uno de los puntales de la arriesgada estrategia es construir una nueva planta destinada específicamente al segmento de autos de lujo Audi. ¿Y qué cree? Que la ciudad candidata para albergar la nueva planta es Puebla precisamente, porque el objetivo es inundar Estados Unidos con vehículos de los cuatro anillos.

 

“Sin duda es una oportunidad histórica para el gobernador electo, pues el logro de atraer tal planta lo situaría en la misma tesitura del logro de los años 60, cuando se amarró la presencia de los alemanes, que al paso de los años se convirtieron en el pulmóneconómico de la entidad. Apenas hace unos meses lamentábamos la desidia del gobierno marinista, que dejó escapar una inversión millonaria para construir una planta de motores que finalmente fue a parar a Silao, Guanajuato. Tomado por sorpresa unos días después de su victoria, Moreno Valle afirmó que no tuvo tiempo para cabildear con los directivos de la planta. Hoy tendrá la oportunidad, pues la gran inversión de Volkswagen coincidirá con la mayor parte de su sexenio.

 

“Conseguir parte de los 71 mil millones de dólares que Volkswagen planea invertir para destronar a Toyota puede ser el gran proyecto económico del sexenio morenovallista. Por supuesto, bastaría con lograr atraer la planta Audi, pues inmediatamente habría una derrama económica en empleos directos e indirectos, y reforzaría la posición de Puebla como un clúster automotriz. La tarea, sin embargo, no es sencilla. Para convencer al Consejo de Administración asentado en Wolfsburgo, Moreno Valle deberá desplegar un gran cabildeo porque otros países, incluso el mismo estado de Guanajuato, pelearán con uñas y dientestal inversión; además de aprovecharse de la posición geográfica privilegiada, un hecho que ya no garantiza inversiones, como lo demostró la planta de motores, deberá acelerar los puntos débiles de la competitividad estatal señalados por el IMCO.

 

“Primero deberá definir los puntos esenciales de la red carretera que dan acceso al DF. Moreno Valle ha cabildeado recursos para la autopista de los volcanes Metepec-Milpa Alta, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre los Libramientos Norte —concesionado por el marinismo a OHL— y el Poniente. Ambas vías son absolutamente necesarias, pero el hecho de que hasta el momento no se haya liberado el derecho de vía implica un riesgo jurídico por el que la nueva administración podría cancelar las concesiones de acuerdo con los requisitos del título.

 

“Parte del cabildeo necesario será ablandaral Sindicato Independiente de la planta, pues además de la indolencia marinista para ofrecer un terreno adecuado y exenciones fiscales, el colectivo de trabajadores representado por Víctor Cervantes jugó un papel fundamental para enviar la planta de motores a Silao. Moreno Valle deberá convencer a los trabajadores de convertirse en facilitadores y no en obstáculos para la inversión, una idea que parece sencilla de entender pero que requiere de incentivos desde el gobierno.

 

“Pablo Rodríguez Regordosa, visible titular de Economía en el próximo sexenio, tiene un gran reto entre las manos: diseñar desde ahora el plan estratégico para ganar la planta de Audi. Localizar el terreno, preparar un esquema de incentivos fiscales y lanzarse a la misión comercial a Wolfsburgo para convencer al Consejo de Administración de Volkswagen AG para que Puebla sea partícipe del plan estratégico para destronar a Toyota.

 

“Moreno Valle tiene un oportunidad histórica, de esas que sólo se tienen cada 50 años. Amarrando tal inversión tendría su nombre grabado en la historia de la entidad como uno de los mejores gobernadores que se recuerden. A diferencia de lo ocurrido con la planta de motores, dispone del tiempo suficiente para realizar su cabildeo y reparar algunas variables de la competitividad necesarias para convencer a los alemanes, sumados al plan ambiental en Valsequillo y la generación de un clúster inmobiliario, tampoco será tan difícil hacerlo”.

 



 
 

 

 
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