Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


29/11/2011


Remonta AMLOve en Puebla pero Peña sigue a la cabeza


Andrés Manuel López Obrador subió 7 puntos en las últimas semanas y su intención de voto creció de 13 a 20 puntos porcentuales en la entidad poblana de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Pese a ello, el candidato de las izquierdas se mantiene en tercer lugar de la contienda por Los Pinos. A la cabeza de las preferencias se mantiene el priista Enrique Peña Nieto con 37 puntos, los mismos que tenía en el mes de agosto. Si Josefina Vázquez Mota se hiciera con la representación de Acción Nacional obtendría con 24 puntos, 13 menos que el exgobernador mexiquense. Son los resultados que presenta la más reciente encuesta de la consultora Más Data a cargo del investigador José Zenteno en la ciudad de Puebla.


La carrera presidencial en la entidad luce cerrada a siete meses de que se lleven a cabo los comicios previstos para el 1 de julio de 2012. Enrique Peña Nieto, el gran favorito de los sondeos, le saca apenas 13 puntos a la hipotética candidatura de Josefina Vázquez Mota, y 17 al abanderado de las izquierdas López Obrador, que recuperó 7 puntos en unas semanas. La contienda se encuentra abierta porque un 20 por ciento de los poblanos encuestados aún no define el sentido de su voto.


A nivel de los partidos, Acción Nacional lleva la delantera en la capital poblana, pues un 31 por ciento de los encuestados manifiesta sus simpatías por el albiazul, quien le saca 8 puntos porcentuales al PRI. El partido tricolor perdió 5 puntos en los últimos meses para ubicarse con 23 puntos. En tercer lugar, con 14 puntos se ubica el PRD quien viene remontando luego de que en mayo pasado apenas alcanzara escasos 4 puntos de simpatía.


La tasa de rechazo a los partidos está encabezada por el Revolucionarios Institucional, pues un 27 por ciento de los encuestados manifestó que se trata del único partido por el que nunca votaría. En el poco honroso segundo lugar, con 22 puntos, se ubica Acción Nacional. El PRD sigue mostrando signos de mejoría, pues pese a que en agosto reunía 23 por ciento de rechazo, recuperó 6 puntos y ahora sólo recibe 17, transformándose en el partido que recibe menos rechazo por parte de los ciudadanos.


Mañana, la encuesta referente a la disputa por el Senado entre los aspirantes poblanos.


Vitrina metodológica.


Encuesta domiciliaria con entrevistas cara a cara. Tamaño de muestra: 400 entrevistas efectivas distribuidas en 40 secciones electorales seleccionadas en forma aleatoria. En cada sección se aplicaron 10 entrevistas. Cobertura: Secciones electorales del municipio de Puebla pertenecientes a los 6 distritos locales, área urbana y rural. Fecha de toma de muestra: 18 y 19 de noviembre de 2011. Errores estadísticos: Para las variables generales de procesamiento simple, no superiores al 5.0 por ciento con una confiabilidad del 95 por ciento de acuerdo a la distribución Binomial aproximada a la normal. Error estadístico. +- 5 puntos.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas