Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


30/01/2012


“He demostrado que los gobiernos de coalición son posibles”


Rafael Moreno Valle destaca a sus mejores colaboradores del gabinete durante el Primer Año

 

Rafael Moreno Valle pasa lista a su gabinete y califica a sus mejores funcionarios luego del Primer Informe de Gobierno. Destaca el papel de ocho secretarios en lo mejor de la administración. De Amy Camacho subraya el saneamiento del río Atoyac. A Roberto Moya Clemente el incremento en la recaudación y que Puebla no haya tenido necesidad de pedir el crédito de 2 mil 500 millones. De Antonio Gali Fayad que las obras públicas avanzan en tiempo y forma. De Jorge Aguilar Chedraui el logro de obtener la bandera blanca, el abasto de medicamentos y la cobertura universal del Seguro Popular. A Luis Maldonado Venegas lo elogia por su relación con el SNTE, la disminución de comisionados y la capacitación a maestros. De Ardelio Vargas, además de su condición de priista, su trabajo en mantener el estado de seguridad. Las menciones de honor también se las llevan Ángel Trauwitz por el incremento del 16 por ciento en captación turística y a Pablo Rodríguez Regordosa por la llegada de inversiones, la tasa de crecimiento económico y la estabilidad en el empleo.


En entrevista exclusiva con CAMBIO, el gobernador da detalles del festejo del 5 de mayo al que dice apostar todo en el 2012. La primicia es que la empresa internacional Five Currents, la misma que organizó el espectáculo de los Juegos Panamericanos que maravilló a todo el país, será la responsable de la fiesta del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo luego de ganar una licitación internacional.


Al evaluar su primer año de administración, el gobernador destaca la condición de “gobierno de coalición” que encabeza y en el que participan ciudadanos de todos los partidos e incluso sin partido. También reflexiona sobre el futuro de la Secretaría de Desarrollo Social, a la que incluso se plantea desaparecer porque otras áreas pueden absorber sus tareas administrativas.


Por último, reflexiona que muchas de las metas planteadas para llegar al tercer año en el programa “cumplo o me voy” ya han sido conseguidas, por lo que tiene plena confianza en que a la mitad de su sexenio se habrán cumplido todos sus compromisos.

 

Arturo Rueda (AR): Gobernador, nada ejemplifica mejor la salud de un gobierno que la tasa de crecimiento económico, los datos que tenemos disponibles del INEGI son una tasa que supera el promedio nacional y que en el primer trimestre parece de los BRICS más de 8 y casi 9 por ciento.

 

Rafael Moreno Valle (RMV): Así es, afortunadamente desde que inició mi gobierno hemos logrado una tasa de crecimiento superior a la nación, en este momento en Puebla según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, tenemos más personas con un empleo formal que nunca antes en la historia del estado, crecieron las exportaciones de Puebla entre el 2010 y 2011 32 por ciento, lo cual también implica que un sector crucial para nuestro estado que es el de autopartes, el sector automotriz en general está recobrando vigor y lo más importante: la semana pasada la Volkswagen anunció una inversión nueva para Puebla de mil 400 millones de pesos, que va a generar mil empleos directos y esto es significativo, particularmente porque recordemos que la Volkswagen durante el gobierno anterior hizo dos inversiones muy significativas, una en Chatanuga, Tennessee, para una nueva planta y otra en Silao, Guanajuato.

 

AR: Mientras en el país se habla de parálisis gubernamental, de parálisis legislativa, en tu informe manejaste un concepto importantísimo que es el concepto de gobiernos de coalición, ya no coaliciones parlamentarias sino que en México pueden existir los gobiernos de coalición.


RMV: Exactamente, creo que es muy importante el reiterar que las coaliciones funcionan, las coaliciones electorales han demostrado su eficacia y en Puebla se logró una coalición sin precedente que me llevó a la gubernatura del estado, pero muchas veces decían que ese tipo de ejercicios estaban destinados al fracaso desde el gobierno. De tal suerte que me parece que es muy significativo el que puedas gobernar con pluralidad, en mi gobierno tengo funcionarios del PRI como Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública; del PRD, como el procurador Víctor Manuel Carrancá; a un expresidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado; a un expresidente estatal de Nueva Alianza, como Cabalán Macari; a un diputado federal con licencia como secretario de Desarrollo Económico que es del PAN, y en este sentido creo que puedes darte cuenta que hay absoluta pluralidad, y hay personas como Amy Camacho que nunca han participado en ningún partido político, pero que es una ciudadana muy destacada en este estado.

 

AR: Ante esta decisión de ausentarte de las campañas. ¿No hubo un reclamo de tu partido, de Acción Nacional, de sentirse descobijado, es decir, tenemos un gobernador emanado de Acción Nacional y ahora resulta que no nos va a poder ayudar en las campañas? ¿No hubo reclamos?


RMV: Tuve que explicar la naturaleza de esa decisión, hacer ver que la pluralidad nos ha permitido avanzar en Puebla como en ningún otro estado y como nunca antes en la historia y que yo no puedo detener el progreso, no puedo detener los avances en Puebla por el enfrentamiento político que se va a dar en el mes de julio, por lo tanto creo que hay que dar prioridad como gobernante, a hacer un buen gobierno, a mantener la gobernabilidad y a mantener la interlocución de todas las fuerzas, y creo que hay un entendimiento en el PAN de esta situación. Además de que fui candidato de una coalición, estrictamente aunque sea miembro activo del PAN, pues también Nueva Alianza, o el PRD o Movimiento Ciudadano podría decir “nosotros apoyamos el proyecto de Moreno Valle de llegar a la gubernatura” y ahora resulta que cada uno de esos partidos está en una cancha diferente, el PRD y Convergencia están con el PT en un proyecto de gobierno, el PAN va solo en un proyecto de gobierno, y Nueva Alianza va con el PRI y el Verde Ecologista en otro proyecto de gobierno. Entonces los cuatro partidos que me apoyaron hoy están en los tres proyectos distintos por los cuales tendremos que elegir los mexicanos.

 

AR: Otra derivación de esto es que no vas a poder estar en un acto de campaña con el que sea el candidato presidencial de tu partido, ya sea Cordero, ya sea Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel ¿No crees que a la larga eso pueda mal interpretarse o decir “no se la quiso jugar con nosotros”?


RMV: Yo insisto que puedan entender que para el gobernador de Puebla el principal compromiso es el progreso y el desarrollo de estado, en este sentido no puedo vislumbrar lo que se ha alcanzado hasta ahora sin la participación de todos los partidos.

 

AR: Esta idea también tiene algo que ver con el alejamiento evidente que tienes por ejemplo de la campaña de Ernesto Cordero, a quien tú en un inicio apoyaste, firmaste un desplegado apoyando su precandidatura, pero últimamente se ha comentado un poco que estás distanciado del proyecto ¿Es esta misma idea sobre la que se produjo?


RMV: No, de ninguna manera. Te insisto, a mí me hubiera encantado independientemente de la campaña presidencial, pues tiene siete gubernaturas, hubiera sido interesante hacer una proyección política personal, ir a apoyar a los candidatos, pero darme a conocer, o en los estados donde hay cambio de Congreso y de ayuntamientos, pues también podríamos haber ido a las capitales a eventos importantes, es decir, hubiéramos tenido unos meses de mucha actividad política, independientemente de la campaña presidencial. Como te comentaba, concretamente en el estado de Puebla claro que me hubiera gustado ir a acompañar a algunos de mis excolaboradores, de mis amigos de hace mucho tiempo, que van a estar contendiendo en puestos de elección popular. Sin embargo, tendré que mantenerme al margen, eso tiene un costo del tema de las campañas internas, a mí nunca me han gustado los pleitos intestinos, yo sufrí mucho particularmente cuando fui diputado federal, por lo tanto me parece que siempre hay que buscar acuerdos y lo que he buscado desde mi gobierno es escuchar a todas las fuerzas, ir construyendo esquemas en donde podamos lograr un consenso.

 

AR: Bueno, el New York Times recomendó venir a festejar el 5 de mayo aquí en Puebla.

 

RMV: Hay una gran cantidad de obras que van a enmarcar el festejo, pero además tenemos que hacer algo a la altura de lo que estamos celebrando y yo recuerdo ahora que vinieron los Juegos Panamericanos, que reconocí que me había fallado planear una cosa a la altura de lo que se merecía. Cuando vi el despliegue que se hizo en los Juegos Panamericanos, me di cuenta que me faltaba un elemento para los festejos del 5 de mayo, de manera inmediata le gire instrucciones al secretario de Administración, Cabalán Macari, de que sacara una licitación; hablé con el gobernador de Jalisco, le dije “cómo hiciste este evento”, eso fue después de la inauguración, antes de la clausura “cómo hiciste este evento”, me respondió “pues mira contratamos a una empresa, hicimos una licitación pública internacional, garantizando que solamente las mejores empresas participaran y ganó esta empresa Five Currents que está haciendo las cosas de manera espectacular”. “Pues te felicito, mándame la licitación, cómo lo hiciste para tener un punto de referencia”, de inmediato el secretario de Administración sacó la licitación y se asignó la obra después de un proceso abierto, ganó la misma empresa. Cuando les pregunté cómo habían logrado tener un diferencial grande con las otras empresas que habían participado, porque obviamente las propias bases obligaban a tener una cierta experiencia internacional, no era ver simplemente quién te da más barato, sino garantizar la calidad del evento, me explicaron que ellos ya tenían a todo su equipo en Jalisco, que era muy fácil para ellos el traslado de Jalisco a Puebla, y que era un trabajo que apenas les iba a dar tiempo de realizar.


Te puedo decir que ya están trabajando en los festejos, simplemente para darte un pequeño adelanto de lo que estamos proyectando. Recordarás que históricamente el desfile se ha hecho en el boulevard 5 de mayo, después de que ellos vinieron con todo un equipo, se meten a conocer la historia de los lugares y demás, me dijeron primero “no queremos hacer el festejo en un estadio, creemos que debe ser algo al aire libre, algo diferente a lo que se ha visto y dije “a ver señores, los contratamos porque ustedes son los expertos, si ustedes dicen que al aire libre, es al aire libre”, me dijeron “oiga gobernador hay alguna cuestión legal por la cual se tenga que hacer el desfile en el bulevar 5 de Mayo”, yo les respondí “lo desconozco, pero yo no tendría inconvenientes en que se cambiara, déjenme hablar al Presidente de la República”.


Le llamamos al secretario particular del presidente, le preguntó al presidente y me dijeron que por el presidente no hay inconveniente, “hablen con el secretario de la Defensa”. Él mandó a un equipo y me dijo que no había ningún inconveniente en cambiar la ruta. Entonces, te anticipo que la ruta del desfile no será la que históricamente hemos conocido, sino que vendrá del distribuidor vial, del viaducto Ignacio Zaragoza, va a venir bajando el contingente, la grada donde históricamente se coloca el presidente va a estar enfrente del monumento a Zaragoza, entonces los jóvenes vendrán marchando por ahí, posteriormente van a subir a la zona de Los Fuertes y a dar la vuelta, entonces cambia desde la ruta y el concepto me parece brillante, porque finalmente vamos a estar regresando al origen, a donde realmente ocurrieron los hechos, realmente el bulevar 5 de Mayo lo único que tiene que ver con la batalla es el nombre.

 

AR: Gobernador, en tu campaña lanzaste una propuesta que le resultó muy atractiva a los ciudadanos: “Cumplo o me voy”, en el sentido de evaluarte a ti mismo a mitad de tu administración en rankings muy específicos para la importancia de Puebla, como es competitividad, desarrollo económico, pobreza, desarrollo social. En esta primera estación a la que has llegado: ¿cómo ves el cumplimiento de esos, o alcanzar esos rankings dentro de dos años?


RMV: Habíamos planteado en dos años, pero por ejemplo uno ya lo alcanzamos y lo rebasamos, lo mencioné en mi informe; el de Transparencia Mexicana, índice de corrupción y buen gobierno habíamos hablado de avanzar tres lugares, me parece en los primeros tres años, ya pasamos del lugar 29 al 15, entonces ya uno menos. Y por ejemplo, en términos de crédito a la palabra de la mujer, el compromiso de otorgar créditos a la palabra de las mujeres llevamos 16 mil, obviamente en este año yo espero entregar por lo menos el doble de créditos a la palabra y vamos a hacer lo mismo en el 2013 y seguiremos todo el sexenio. Hicimos el compromiso, por ejemplo, de los medicamentos, dos años antes de lo que yo había ofrecido, anuncié en el informe que todas las medicinas del cuadro básico que no se encuentren en los 46 hospitales de la Secretaría de Salud, se podrán adquirir de manera gratuita a través de un vale en 200 farmacias privadas, ese fue otro de los compromisos de “Cumplo o me voy”. En los mototractores, recordarás que hablábamos de mejorar la mecanización del campo según el IMPO, solamente el año pasado entregamos mil mototractores a productores, evidentemente eso va a influir en el índice de la mecanización de campo, también hablábamos en ese “Cumplo mis compromisos o me voy”, de entregar computadoras a los mejores estudiantes, pues entregamos 11 mil 500 computadoras a estudiantes el año pasado, con una inversión de 41 millones de pesos y se hablaba también de poder llevar a los adultos mayores un apoyo de 500 pesos mensuales, a todos aquellos que no tuvieran 70 y Más o ningún otro ingreso, ya iniciamos con ese programa, en ese caso sí voy a esperar al tercer año para cumplir, lo vamos a ir haciendo de manera gradual porque implica gasto corriente para el gobierno, porque es un apoyo mensual, entonces se convierte en un deducible del gobierno y eso reduciría mi capacidad para hacer obra pública, por eso hemos iniciado gradualmente pero estamos en línea para poder cumplir con el compromiso. De tal suerte que tengo los compromisos muy claros, estoy convencido de que vamos a cumplir sin problema con cada uno de ellos y con creces.

 

AR: Pobreza. La Secretaría de Desarrollo Social tuvo fuertes alteraciones a lo largo del año, primero se ausentó Myriam Arabian un tiempo, luego se fue a la delegación de la Sedesol, entró Néstor Gordillo, Néstor Gordillo ya se fue. ¿Estás tranquilo con lo que se está haciendo en la Secretaría de Desarrollo Social, pese al movimiento de titulares?


RMV: Tenemos que definir el papel de la Sedeso. Quiero decirte que desgraciadamente Sedeso es una dependencia que antes no existía, cuando yo fui secretario era Finanzas y Desarrollo Social, la principal labor de la Secretaría de Desarrollo Social en aquel tiempo era revisar los expedientes que presentaban los ayuntamientos con base en la Ley del Federalismo Hacendario, en donde para cada obra que iban a ejecutar con Ramo 33, el gobierno estatal tenía que autorizar el expediente, se tenía todo un equipo de revisión, de seguimiento de las obras, en donde la secretaría validaba los expedientes y posteriormente supervisaba el ejercicio de los recursos.


Posteriormente se crea la Secretaría de Desarrollo Social y vemos cómo particularmente el sexenio pasado, con un protagonismo más político, buscando el poder tener una mayor incidencia crece mucho la estructura de la secretaría. Sin embargo, insisto, las funciones que tiene no justifica el tamaño de la dependencia, por eso lo hemos venido reduciendo y tenemos que pensar cuál va a ser la función específica de la secretaría. Yo estoy buscando cómo reducir el gasto operativo del gobierno, ya se redujo de manera muy significativa más de 600 millones de pesos en el 20111, pero en la medida en que yo pueda hacer que el gobierno cueste menos va a poder hacer más.

 

AR: ¿Tú que calificación le das a tu gabinete?


RMV: Yo estoy muy satisfecho, realmente el informe de gobierno me permitió hacer una evaluación puntual, por ejemplo, en materia de seguridad ya hablamos de lo que se ha logrado, y particularmente en el entorno en que estamos viviendo, hemos venido blindado al estado de Puebla, pero creo que entonces en materia de seguridad claramente ha sido exitoso mi gobierno. En medio ambiente simplemente con el Paseo del río Atoyac, el Parque Metropolitano, con lo que se está haciendo en el Complejo Cívico Cultural 5 de Mayo, van a incrementar 11 por ciento las áreas verdes que tenemos en la zona metropolitana, obtuvimos el primer lugar nacional en materia de reforestación, de proyectos de coinversión, me parece algo muy importante. Hubo aspectos que tuve que quitar del informe por el tiempo, yo quería hacerlo lo más breve posible, pero que son muy relevantes. Proyectos como el Paseo del río Atoyac, quiero decirte que cuando estaba preparando la presentación, porque obviamente yo revisé el informe personalmente línea por línea, personalmente foto por foto, todo, por supuesto y los lugares de los invitados en fin. Quiero decirte que cuando estaba viendo las fotografías, como no hemos inaugurado el Paseo del río, porque queremos esperar a que se haga la parte de saneamiento que se va a hacer en esos 5 kilómetros con un esquema interesante que tiene Amy, con bacterias, también con unas rejas para poder detener la basura, también con humedales se está haciendo ese esfuerzo, eso va a estar antes de mayo, pero va muy avanzada la obra, les pedí que no sacaran fotografías de las obras, por ejemplo del viaducto Ignacio Zaragoza, también del distribuidor vial Santa Ana Chautempan, de las diferentes obras, banderazos o avances de las obras y en el caso del Paseo del río me enseñaron una fotografía y les dije “a ver señores, claramente les dije que no quería renders, quiero fotografías sino la gente va a pensar que la estamos engañando”. “Gobernador no es un render, es una fotografía”, pero además es una fotografía muy bien tomada, dije que esto parece un render, la gente va a pensar que es un render, entonces les dije que tomen otra foto, pero que se vea que es fotografía para que la gente lo crea.


Realmente esa creatividad es extraordinaria, Amy por ejemplo tuvo la idea que me pareció brillante y fue exitosísima de un árbol de navidad que se pudiera encender con bicicletas, con 16 bicicletas y lo tuvimos primero en el Parque Ecológico, después lo estuvimos moviendo a algunos otros puntos y ha sido un éxito, fue una nota nacional porque estás generando energía y haciendo que la gente haga ejercicio, realmente me pareció extraordinario el desempeño de Amy.


Si hablas por ejemplo de Finanzas, incrementar la recaudación en mil 200 millones de pesos, reducir el gasto corriente en más de 600 millones, el poder hacer la inversión más grande en obra pública en la historia, todo sin pedir un peso prestado, me parece que Finanzas está cumpliendo cabalmente. En obra pública, obviamente los 9 kilos que ha perdido el secretario de Obra Pública no han sido en balde, porque ves más inversión y más obra que nunca y la ves dispersa por todo el estado y ves que Tony Gali está cumpliendo con los tiempos y la calidad de las obras, me parece que ha hecho una gran labor Tony en este gobierno, así podríamos ir evaluando a cada secretario.


Bueno, Jorge Aguilar, la cobertura universal de salud, el programa de abasto de medicamentos, el poder reducir en más de 12 por ciento la tasa de mortalidad infantil, el poder llevar a cabo 600 por ciento más mastografías de las que se habían llevado a cabo en el 2010, el haber dado 33 mil vacunas en contra del virus del papiloma humano, que eso permitiera reducir en más de 20 por ciento la tasa de mortalidad de mujeres mayores de 25 años por cáncer de mama, son logros muy trascendentes y son indicadores muy importantes.


Y lo que ha hecho Maldonado en educación es algo sin precedente, no sólo incrementar la conectividad de 28 a 70 por ciento, sino el convenio que firmamos con el SNTE en donde 600 maestros que estaban comisionados al sindicato hoy están en tareas de calidad educativa, el poder haber llevado a cabo la mayor inversión en la historia de Puebla, una cuarta parte de lo que se ha hecho en el sexenio a nivel nacional en capacitación magisterial es una visión integral en educación, en vez de estar señalando y buscando culpables de por qué no hay calidad educativa, se asumieron responsabilidades; se le pidió al sindicato que hiciera su parte y lo hizo con esos 600 maestros que se integran, pero el gobierno tenía que hacer su parte, mil millones en materia educativa, tres veces más que en el 2010, se hace la inversión en capacitación inglés, computación y también se van certificando a los maestros en estas materias, se hace una bolsa de recursos para premiar el desempeño de los alumnos, que el maestro gane con base al desempeño que tienen sus alumnos, me parece que esas son las bases de la gran revolución educativa que requiere el país y se está haciendo aquí en Puebla. Además de las mil aulas digitales que estamos poniendo en funcionamiento que es un 500 por ciento de incremento con respecto a lo que se hizo en todo el sexenio anterior, es decir, en educación realmente yo me siento muy honrado de que alguien como Luis Maldonado forme parte de este equipo, además él es coordinador de todos los secretarios de educación en el país.


Y así podríamos ir evaluando incluso las áreas que estuvieron en algún momento del año generándome una preocupación que era el área de turismo y de desarrollo económico, tuvieron un cierre muy fuerte; en turismo obtuvimos el primer lugar nacional en visitas, 16 por ciento de incremento, en turismo el Pueblo Mágico de Zacatlán, estamos en vísperas de conseguir el Pueblo Mágico de Pahuatlán, el que en materia turística se haya reconocido en el New York Times y en Lonely Planet a Puebla como un destino a visitar, y uno de los mejores destinos del mundo, me parece un logro extraordinario, entonces me parece que en materia turística ahí están los indicadores, más que al primer lugar no puedes aspirar a ser. Y en Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez acreditó un crecimiento por encima de la media nacional, el tener más empleos que nunca antes en la historia, el traer nuevas inversiones al estado, me parece que es un equipo, porque este fue un trabajo de equipo, no fue un trabajo mío, es un trabajo de un equipo y es un trabajo también en coordinación con la Federación, con los municipios, con la participación de los diputados federales y locales, entonces yo en lo personal estoy muy satisfecho y te reitero, a través de esta evaluación que fuimos realizando dentro de la elaboración del propio informe tú vas por lo menos en lo personal, sintiéndote muy orgulloso de tener a un equipo de ese nivel de colaboradores, sobre todo un equipo plural, honesto, comprometido con el desarrollo del estado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas