Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


30/03/2012


Fuego amigo sobre los festejos del 5 de mayo


El gobernador Moreno Valle duerme en casa con el enemigo. Sus cuidadosos preparativos para hacer de los festejos del 5 de mayo una celebración con resonancia nacional e internacional están a punto de ser frustrados por el equipo encargado de la lista deinvitados, logística y las relaciones públicas del evento. Tal y como casi arruinó el Primer Informe de gobierno, Karla Llantada insiste en desconocer a los personajes relevantes de Puebla que asistirán al desfile e inauguraciones de obras que encabezará el Presidente Calderón. A su caótica selección de invitados se suma la desorganización del jalisciense Sergio Medina, subsecretario de Gobernación a quien Fernando Manzanilla encomendó la responsabilidad del 5 de mayo, pero que tampoco tiene claro el mapa de actores de la entidad y se limitó a pedir listas de invitados a cada dependencia, sin entender la lógica de los poblanos. Entre Llantada y Medina puede echar a perder la inversión millonaria para potenciar a Puebla a través de los festejos del 5 de mayo.

 

El problema fundamental es que Karla Llantada y Sergio Medina no son poblanos, ni les interesa conocer a los poblanos. La crisis detonó la semana pasada cuando el gobernador Moreno Valle convocó al equipo del 5 de mayo para revisar la logística de los festejos y descubrió el caos generado por ambos personajes. De entrada, aunque en el DF ya terminaron la hora de repartirse las invitaciones, en Puebla todavía no arranca el proceso simple y sencillamente porque no se ha depurado la lista de invitados a los diferentes eventos, fundamentalmente al desfile cívico-militar que originalmente había sido citado a las 5:30 pm pero que ahora regresó a su horario original ante la posibilidad de que llueva dado el adelantamiento de la temporada de precipitaciones. De acuerdo al programa original, un gran show de fuegos artificiales de la empresa Five Currentes cerraría los festejos pero ahora podría haber cambios.

 

El gobernador pidió revisar la lista de invitados, una carpeta enorme cuyo responsable era Sergio Medina. Era, porque después de revisar las primeras cuatro páginas casi corre del gobierno al subsecretario tras encontrar errores garrafales, como un muerto en el área VIP. Sí, un personaje que falleció hace más de tres meses. La única defensa del jalisciense fue que así le había remitido la lista desde una dependencia. La carpeta, entonces, voló por los aires y el subsecretario se llevó un regaño histórico sin que Manzanilla pudiera defenderlo porque andaba en Nueva York.

 

Tras la tormenta de furia  por los errores garrafales de Karla Llantada y Sergio Medina, el gobernador decidió desplazar al jalisciense y entregarle la responsabilidad de la logística al subsecretario Mario Rincón. Pero la directora de Relaciones Pública todavía hace de las suyas y pone el riesgo el éxito de los festejos, porque en Puebla ya corre la entrega de algunas invitaciones que nadie autorizó, no tienen programa ni ubicación. Supuestamente tales invitaciones al desfile son diseño de Marcelo García Almaguer y son repartidas con el apoyo del personal de la BUAP. Total, nadie entiende nada.

 

Más vale que el gobernador vuelva a poner orden porque lo que se pretende un éxito rotundo que deje contentos a todos los poblanos, puede volverse un desastre. Eso se llamadormir con el enemigo.

 

*** Otro poblano en las grandes ligas. En medio del caos tricolor por el reacomodo de candidaturas por cuotas de género, otro poblano brilla con luz propia en el equipo de Peña Nieto: Guillermo Deloya Cobián, tras su paso como responsable de la secretaria general de la Fundación Colosio, es nada más y nada menos que el responsable del registro de Compromiso del candidato Enrique Peña Nieto, el aspecto estratégico del gobernador mexiquense para convencer a los mexicanos.

 

Deloya ya tiene los 3 primeros compromisos a registrar, pues ayer en su arranque en Guadalajara Peña Nieto ofreció reducir 100 diputados en San Lázaro, crear una Comisión Anticorrupción y trasparentar el patrimonio de sus funcionarios.

 

Otro poblano bien colocado es Javier Luna, quien fue designado como el Lic. David López —responsable de comunicación del mexiquense— como coordinador de comunicación en los estados de Puebla y Tlaxcala. Mucha suerte.

 

*** Otra vez el efecto rebote beneficia a Lucero Saldaña. Enfilado a la sucesión de Melquiades Morales, Rafael Cañedo Benítez decidió operarse de una afección en el pulmón y murió en la sala de operaciones. Su suplente, Lucero Saldaña, se quedó con el escaño y lo más rescatable de su presencia en la Cámara Alta fue el apoyo que brindó a la periodista Lydia Cacho durante su detención.

 

Tras la caída de Lastiri, una lucha de grupos se desató para quedarse con la segunda fórmula al Senado. La primera opción, Carmenchú Izaguirre, rechazó la invitación y prefirió quedarse como la suplente de Blanca. Entonces Zavala, por fin, vio el camino libre para imponer a Isabel Merlo. Pero no contaba con la astucia de un poderoso personaje en el CEN, muy cercano a la comunidad libanesa, quien ofreció los mejores argumentos a favor de Lucero Saldaña: su ascendencia en la comunidad cristiana, su lejanía del marinismo y el apoyo a Cacho. Se llevo el gato al agua, y Lucero, otra vez, resultóbeneficiaria del azar.

 

*** El Voluntariado de Finanzas. Mujer preparada y con muchos kilómetros recorridos en el Grupo Finanzas, Erika Lezama Mier tomó protesta al frente del voluntariado de la Secretaría de Finanzas respaldada por Martha Erika Alonso y el inteligente Roberto Moya Clemente. Su talento le augura la mejor de las tareas.Felicidades.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas