Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


01/03/2010


Montero le gana a todos … excepto a Doger


El ex titular de Gobernación le gana por más de 20 puntos a los panistas


Mario Montero Serrano es el candidato más competitivo del PRI rumbo a la disputa con la Alianza opositora por la capital y una posible postulación de Jorge Estefan Chidiac pone en riesgo la elección son algunas de las conclusiones que presenta la más reciente encuesta municipal del Gabinete de Consultoría Estratégica, despacho nacional contratado por CAMBIO y EL COLUMNISTA para darle seguimiento al Proceso Electoral 2010. La conclusión se deriva del enfrentamiento directo entre ambos aspirantes tricolores contra los hipotéticos abanderados de la megacoalición.


El ex titular de Gobernación, en los choques directos frente a sus cuatro posibles rivales de la Alianza, derrotas por muy amplios márgenes de 20 puntos a los panistas Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera Pérez, así como a la perredista Verónica Mastretta. A su vez, pierde por un margen de 4 puntos frente al todavía priísta Enrique Doger Guerrero, lo que resulta un empate de acuerdo al margen de error señalado en el propio estudio.


Los resultados son totalmente diferentes en el caso de la postulación de Jorge Estefan Chidiac, pues la competitividad del PRI desciende notablemente. Una hipotética disputa del ex diputado federal en contra de los panistas Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera Pérez se mueve en los márgenes del empate técnico, y si la rival fuera Mastretta apenas la derrotaría por 6 puntos.


Pero el ex presidente de la Comisión de Hacienda perdería por 14 puntos frente a Enrique Doger en caso de que decidiera abandonar la nave priísta para encabezar el barco aliancista en la capital.


El caso del ex alcalde es curioso, porque a pesar de ser el político con mayor posicionamiento electoral en la ciudad capital, su postulación como candidato a la alcaldía fue vetada por el gobernador Mario Marín, y en la Alianza Opositora sufre el veto de los panistas que no digieren el trago amargo del 2004.


Pero el caso de los hipotéticos abanderados panistas es peor, pues su porcentaje de conocimiento de Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera Pérez no supera al de la ambientalista Verónica Mastretta. Por el contrario, Enrique Doger y Mario Montero tiene el porcentaje más alto en el rubro de conocimiento, así como en la evaluación de positivos y negativos. Por el contrario, Víctor Giorgana supera en conocimiento al gallo zavalista a la alcaldía, Jorge Estefan Chidiac.

 

Datos duros:

 

El despacho dirigido por Liebano Sáenz y Federico Berrueto realizó la encuesta telefónica el 26 de febrero de cara a la disputa interna del PRI y de la Alianza Opositora de su candidato a la alcaldía. Sus resultados en la evaluación de los rubros de conocimiento, opiniones positivas y negativas es importante, pero lo verdaderamente trascendental es el enfrentamiento cara a cara entre los tres aspirantes del PRI mejor colocados –Montero, Estefan y Víctor Giorgana- contra los 4 nombres que suenan para encabezar la alianza opositora –Doger, Mastretta y los panistas Eduardo Rivera y Aguilar Coronado-.


Enrique Doger encabeza el rubro de conocimiento con 82 puntos, seguido de Mario Montero con 62 puntos y Victor Giorgana con 47 por ciento. El resto del pelotón, incluido Jorge Estefan, no superan los 45 puntos.


La evaluación de positivos y negativos prácticamente sigue el mismo orden.

 

Enfrentamientos cara a cara.

 

Montero se muestra claramente como el candidato más competitivo del tricolor. Derrota por 24 puntos a Humberto Aguilar Coronado (46 puntos contra 22); por 21 puntos a Eduardo Rivera Pérez (44 % contra 23%); por 12 puntos a la ambientalista Mastretta (38.1 contra 26.3) y pierde con Enrique Doger por 4 puntos (33% contra 36.7).


Jorge Estefan, a su vez, muestra una posición comprometida. Le gana a Humberto Aguilar por apenas 2 puntos de ventaja (31% contra 29%); por 4 puntitos a Eduardo Rivera (31 puntos contra 27 puntos); por seis a Verónica Mastretta (38 contra 26). Pero su derrota frente a Enrique Doger sería escandalosa, pues perdería por 14 puntos (24.5 contra 39).


La hipotética postulación de Víctor Giorgana muestra la misma tendencia que la de Jorge Estefan, con poco cambio de variables.

 

Vitrina metodológica:

 

Técnica de levantamiento. Encuesta telefónica cuyo levantamiento se llevó a cabo el 26 de febrero de 2010. Se seleccionó esta técnica porque: En áreas urbanas se penetra con mayor facilidad las zonas de alto y medio alto nivel socioeconómico. Se pueden llevar a cabo levantamientos de entrevistas en menor tiempo, con una mayor dispersión geográfica y menor costo. Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística 600 encuestados a nivel estatal y 600 encuestados en el Municipio de Puebla. El margen de error con un nivel de confianza al 95% de la encuesta estatal es de +/- 3.54% y a nivel municipal de +/- 5.66%

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas