Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


30 años de CAMBIO


El próximo 22 de diciembre, CAMBIO cumplirá su trigésimo aniversario. Se dice fácil, pero entre 1978 y 2008, México y el mundo han cambiado a mayor velocidad que en cualquier otra etapa de la historia universal. En ésos 30 años pasamos de un mundo bipolar, sumergido en la Guerra Fría, al derrumbe de la Unión Soviética y al entronizamiento del capitalismo global. También en ésas tres décadas CAMBIO fue testigo del auge y caída del priíato, una modernización política que parecía imposible, y que culminó con la alternancia política de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Extrañamente, en Puebla es donde menos CAMBIO´s se han producido. De Alfredo Toxqui Fernández de Lara a Mario Marín, la entidad ha disfruta de la pax priísta con Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales al actual gobernador.

 

Al festejar nuestro proyecto periodístico, fundamentalmente, celebramos a sus fundadores, un grupo de periodistas encabezados por don Gabriel Sánchez Andraca y Jesús el Curro Rivera, que habían salido de el diario Novedades y con su liquidación compraron una rotativa con el objetivo de emular el Cambio 16 de España. Así lo relataron los propios fundadores a Zeus Muníve, en una magnifica entrevista con motivo del 26° aniversario del periódico.

 

“Los primeros años de Cambio no fueron de miel sobre hojuelas. Mientras Star Wars y la música disco —Fiebre de Sábado por la noche, para ser exactos— eran la moda, el 22 de diciembre de 1978 salía el número 1 del diario que tiene en sus manos. La cooperativa que editó por más de diez años el rotativo se llamaba Periodistas Independientes S.C.L. Todos ellos se quedaron sin cobrar varias semanas, incluso, hasta meses con tal de que el periódico saliera de lunes a domingo.


“Para entender la historia de Cambio hay que irse a 1977, cuando quiebra el Novedades  de Puebla de Rómulo O’Farril.


“Gabriel Sánchez Andraca era el jefe de información de Novedades. Tras el cierre de dicho periódico Sánchez Andraca junto con Jesús Contreras, Ivone Recek de Luque, Jesús “El Curro” Rivera y Marcos Rodríguez Barradas planearon en un café de los portales llamado Ritz la creación de Cambio.


“Con la liquidación de los trabajadores de Novedades, todos compraron una imprenta marca Millar, que llegaba a editar mil periódicos. Con el dinero restante cada uno de los reporteros compró una máquina de escribir Oliveti y un escritorio.


“El Curro” Rivera recuerda los primeros años: “El gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara nos ayudó con publicidad. No pedíamos prestado, aunque algunos amigos nos ayudaron con dinero. Así era”.


“El Sol de Puebla y El Heraldo de México en Puebla fueron los diarios que acaparaban la información oficial y de la derecha poblana. Al surgir cambio, por primera vez, se le dio voz al Partido Comunista Mexicano y a los universitarios. Tan fue un diario de las voces marginadas que Cambio fue el primer diario en contratar la empresa de Proceso, Cisa.


“La gente de Julio Scherer fue solidaria con nosotros porque nos aguantaba cuando no le podíamos pagar y nosotros con ellos porque a ellos nadie les hacía caso”, relata “El Curro” Rivera.


Algunos cooperativistas que tuvieron que salirse fueron: Marcos Rodríguez Barradas, Jesús Contreras, Alfonso Yáñez Delgado, entre otros.

 

“Nos quedamos El Currito Rivera y yo solitos. Pero el periódico salió y salió bien. Tuvimos que chambear a marchas forzadas para que saliera, para que funcionara”, relató Sánchez Andraca a nuestro amigo Muníve, hoy editor en jefe de la revista 360 grados.

 

En el proyecto editorial de CAMBIO, a lo largo de 30 años, también caben nombres fundamentales como los de los periodistas Fernando Crisanto –socio del diario- y Mario Alberto Mejía, su tercer director editorial. A ellos haré referencia mañana. Por supuesto, los empresarios Juan Bustillos y Alberto Ventosa Coghlan.

 

Pero antes de hablar de ellos, quiero agradecer a todos aquellos que han participado como miembros de la redacción y colaboradores del diario a lo largo de sus 30 años. Un gran proyecto editorial requiere la participación de los mejores periodistas, colaboradores e intelectuales. Esta casa editorial ha sido un semillero. Muchos de ellos han aceptado ser entrevistado en la sección “En esto creo” e irán apareciendo a lo largo de diciembre y enero, cuando comiencen verdaderamente los festejos del trigésimo aniversario.

 

Aquí van algunos nombres: Socorro López Espinoza, Alejandro Mondragón, Irma Sánchez, Sergio Mastretta. Hipólito Contreras, José Luis Quiroz, Alberto Méndez, Luis Rivera, Alfredo Paleta, Carlo Pini, Mario Alberto Mejía, Diana Hernández Juárez, Oscar Victoria, José Carlos Bernal Suárez Cheche, Patricio Aguilar, Nayeli Rodríguez, Beatriz Guillén, Alma Rosa Parra Tovar, Bonfilio Mendoza, Freddy Acco, Rosario Carmona, Sara Solís, Guadalupe Gálvez, Óscar Rojas Medina, Adrián Ruiz, Olivia López Pescador, Arnoldo Márquez, Miriam Espinoza, Marisol Méndez, Rubí Soriano, Zeus Muníve, Efraín Núñez. Como fotógrafos participaron Jesús Olguín, Margarito García y Antonio Ramírez, Ronaldo Schmidt, Ulises Ruiz, Tere Murillo.  

 

Entre los columnistas y colaboradores, también de diferentes etapas, figuran Daniel Casez, Marcela Lagarde, Alfonso Vélez Pliego, Pedro Ángel Palou, Jesús Manuel Hernández, Roberto Martínez Garcilazo, Luis Ortega Morales, Alfonso Yañez, Miguel López González Pacheco, César Musalem, Aquiles Córdova, José Ramón López Rubí, Enrique Condés, Ricardo Moreno Botello, Samuel Malpica, Raymundo García, Jorge Efrén Aráosla, Alejandro Meneses, ramón Beltrán, Marco Antonio Flota y Francisco Rodríguez, entre muchos otros.

 

Un abrazo a todos y mi agradecimiento.

 

Mañana seguimos con la importantísima aportación de Fernando Alberto Crisanto y Mario Alberto Mejía.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas