Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


02/06/2010


Zavala-RMV, el predebate en FORO TV


Así como para calentar los músculos previo al encuentro que sostendrán la noche del 16 de junio, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle tuvieron una especia de pre debate en las cámaras de Foro TV en el programa “Es la hora de opinar”. En un formato muy similar al aprobado por el Instituto Estatal Electoral, nunca cruzaron réplicas y contrarréplicas, sino que primero tuvo su oportunidad el abanderado de la Alianza Opositora y luego de terminar las preguntas que le hizo el académico Leo Zuckerman dio paso a la intervención del candidato tricolor a la gubernatura. La primera evaluación es que Moreno Valle, por ser el primer en el turno al bat, se escuchó más agresivo y la ofensiva, atacando siempre la gestión del gobierno marinista. Zavala, por supuesto, ya había escuchado los ataques de su rival y tuvo tiempo para prepararse mentalmente y responder con serenidad. Por ese simple hecho, a primera vista salió mejor parado que el panista. Pero por supuesto, es una impresión subjetiva. Ojalá más poblanos lo hubieran visto, pero la limitada penetración del canal “crítico” de Televisa lo impidió.


El académico Leo Zuckerman le hizo 5 preguntas a Rafael Moreno Valle: ¿Por qué quieres ser gobernador? ¿Qué opinas del gobierno de Mario Marín? ¿Cuál es tu relación con Elba Esther Gordillo? ¿Cuál es el principal problema de la entidad? y ¿Qué tipo de ideología tendría su gobierno si provenía de una alianza entre derecha e izquierda? El senador con licencia, por supuesto, repitió su arsenal en contra de la gestión marinista basado en los indicadores de desarrollo humano y competitividad. Repitió que su gobierno incorporará las mejores prácticas de la izquierda y la derecha, y puso de ejemplo el programa de los viejitos impulsado por el PRD en el Distrito Federal. Y por supuesto, su principal bala fue la de acusar a Zavala de llevar a Puebla al tercer lugar del ranking contra la pobreza según el Coneval.


Por su parte, Javier López Zavala detalló algunas de sus principales propuestas de beneficios seguros. Al responder sobre los resultados de las últimas encuestas, indicó con toda claridad que de las aproximadamente 17 encuestas levantadas, sólo dos marcan empate técnico y son las que difunde la alianza opositora. Respondió con tranquilidad y acierto algunas de las preguntas más complicadas. Por ejemplo, refuto que el tercer lugar en pobreza no fue culpa suya, sino que en los tres años de gobierno Calderón pasamos de 14 a 20 millones de mexicanos en pobreza extrema.  Y refirió además la pérdida de soberanía alimentaria.


Defendió que en el gobierno de Mario Marín el PIB local tuvo un crecimiento promedio mayor al PIB nacional, y que la seguridad en la entidad es mucho mayor que la federal, pues en la guerra contra el narcotráfico han muerto 22 mil mexicanos. Por ultimo, refirió que solamente 2 de las 23 encuestas publicadas hasta el momento le dan empate técnico a la Alianza Opositora, y las otras 21 lo dan ganador en el rango de 15 puntos.


Visto lo visto, el encuentro sirvió de entrenamiento para el debate del 16 de junio en el que cada candidato apenas tendrá 12 minutos para hablar, mientras el moderador se lucirá 8 minutos. Y visto lo visto, no hubo madriza de Moreno Valle a Zavala, y por el contrario, el priísta se vio más sereno.


*** Peña Nieto, ahora sí en proselitismo abierto. Cuentas las malas lenguas que el gobernador mexiquense, por fin, le levantará la mano a Javier López Zavala el sábado por la mañana en el estadio Cuauhtémoc. Y que ahora sí, la movilización dará miedo.


*** El desastre de la Alianza Opositora en la capital. “La campaña del PATRULLERO 777 cada día está peor.  Múltiples son los errores que ha cometido LADINO RIVERA como candidato a Presidente Municipal de Puebla. No tiene dinero. No tiene plan de campaña, una total desorganización en los eventos y la logística, no cuenta con recursos y lo peor de todo no tiene equipo. Su bajo perfil como candidato, su nula presencia hacen más complicada la tarea. Ya comenta entre sus allegados que su candidatura es “de sacrificio” (pero para los panistas que nos quedaremos otra vez con las ganas de recuperar Puebla).

 

“En corto se sabe del pacto Rafa-Montero, ambos tienen contrapartes a los que no quieren y prefieren al candidato del partido opositor, Rafa sabe que LADINDIO está perdido Montero sabe que con Zavala en la gubernatura le esperan 3 años de tortura. Es un acuerdo que a los 2 conviene.

 

 “Ganar la capital del Estado es fundamental para alcanzar la gubernatura, por ello en un acto de generosidad partidista y solidaridad con los candidatos, el Tigre ha decidido participar como coordinador de la campaña en la Ciudad de  Puebla y zona metropolitana. Ha integrado un excelente equipo de campaña con sus colaboradores más cercanos, expertos en ganar elecciones difíciles.

 

“TIGRE AL RESCATE DE RAFA. Pero la candidatura al Gobierno del Estado también es un caso similar de fracaso, se ve claramente una campaña desarticulada, donde cada candidato lleva su propia agenda de trabajo. Además la mayoría de  líderes del PRD, de Convergencia y del PANAL ya se vendieron al PRI y no están trabajando. Es en este entorno de desesperación que el chaquetero expriista recurre al único panista capaz de rescatar Puebla HUMBERTO AGUILAR CORONADO mejor conocido como “EL TIGRE”.

 

“Nadie olvida las deslealtades de RAFA , su falta de palabra cuando había ofrecido apoyar al TIGRE y se lavó las manos, su obsesiva insistencia en imponer a Doger como candidato a la alcaldía y sus claros vínculos con priistas, pero nadie puede olvidar que es el candidato de nuestro partido.

 

Por eso, el TIGRE con su acostumbrada generosidad accede a rescatar del fracaso la campaña a la gubernatura en la Capital y a tratar de que LADINDIO y RAFA al menos finjan ponerse de acuerdo.”

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas