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Dicha propaganda viola el espíritu de la reforma constitucional en materia electoral que, precisamente, prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión para denostar a candidatos o partidos políticos.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Los spots de la guerra sucia

 

No resistieron la tentación. O más bien la desesperación. Quizá simplemente era cuestión de tiempo para que panismo recurriera al as que siempre trajo bajo la manga: la explotación electoral del escándalo Marín-Cacho, y específicamente a utilizar la conversación Kamel Nacif-Mario Marín en spots de radio y televisión para reavivar en el electorado poblano el sentimiento de indignación y rechazo contra el gobernador que permeó todo el año pasado. Pura y simple guerra sucia. La misma táctica que utilizaron para derribar a López Obrador en las elecciones presidenciales, creación del consultor español Antonio Solá. Así, ayer se empezaron a transmitir los primeros spots radiofónicos en Ultra 92.5 y en la Tropical Caliente 102.1 que resumen la nueva estrategia blanquiazul. “No más preciosos”, intercalado con las famosas frases del empresario textilero y el gobernador poblano que abren la muy famosa conversación.

 

Sin embargo, la guerra sucia del panismo en sus spots de radio y televisión presenta dos problemas muy graves. Uno, que el gobierno federal, a través de la RTC ya prohibió y sancionó la difusión de la conversación Kamel-Marín. Dos, que dicha propaganda viola el espíritu de la reforma constitucional en materia electoral que, precisamente, prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión para denostar a candidatos o partidos políticos. ¿Ya sabe quienes aprobaron esa reforma? Pues los propios panistas, junto con priístas y perredistas. Dicha reforma ya fue validada por 18 congresos estatales, y aunque todavía requiere ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para tener plena vigencia, es muy claro que su utilización por el PAN poblano es, de menos, un acto de incongruencia que puede ser explotado por el PRI en cualquier momento.

 

Malos tiempos para explotar la conversación. Quedaron encerrados en su propia trampa. Y es que hace unos meses, junto en el aniversario del escándalo, la Dirección de Radio y Televisión sancionó a Víctor Trujillo por transmitir en El Notifiero la conversación íntegra. El gobierno federal (panista) abrió un expediente administrativo por el caso y envió un mensaje muy claro a los concesionarios de radio y televisión, ya que en los hechos se interpretó como una prohibición, y de cierta forma, una protección a Mario Marín, tal y como lo señaló Jorge Zepeda Patterson en el artículo de El Universal en el que denunció el cerco mediático impuesto a Lydia Cacho.

 

Con semejante prohibición de la RTC de Gobernación federal, ¿cómo transmitirán los radiodifusores poblanos el spot de guerra sucia que retoma fragmentos de la conversación Marín-Kamel? El panismo se defenderá aduciendo que “censuró” las partes en cabroñol –dialecto propio de Kamel Nacif, según Monsivais- con un sonido, pero el sentido sigue siendo muy claro. ¿Se arriesgarán los concesionarios poblanos a que se les abra un expediente administrativo por parte de la RTC? Al parecer, los únicos que han tomado el riesgo hasta hoy son Patricio Zorrilla de Ultra y Rafael Cañedo de la Tropical Caliente.

 

El problema más grave es que los spots violan el espíritu de la reforma electoral recién aprobada por el Congreso de la Unión con el voto de perredistas, panistas y priístas. Dicha reforma todavía no tiene vigencia, pero el inciso g del apartado A del nuevo artículo 41 constitucional es muy claro: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero”.

 

El spot que se difunde desde ayer, por supuesto, viola flagrantemente dicho artículo, ya que está dirigido a influir en contra de los candidatos priístas a través de la denostación del gobernador poblano.

 

El modelo Antonio Solá llegó tarde a Puebla. El juego del gobierno federal los encerró primero, y después lo hizo la ofensiva contra los concesionarios nacionales de radio y televisión. Por supuesto que la estrategia es atractiva y deja buenos dividendos explotada correctamente, como muestran los resultados de la elección presidencial. ¿Pero cómo podrá el panismo poblano justificarla, si apenas hace unas semanas ellos mismos prohibieron tal práctica a nivel constitucional?

 

El conflicto no tardará en explotar. Sin embargo, se trata de la batalla que decidirá la elección del 11 de noviembre.



 

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