Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


04/12/2009


31 años, 31 frases (última generación)


23.- No veo a Cambio como de derecha pero, tampoco de izquierda; en esta etapa está buscando su adecuación a las nuevas condiciones del periodismo. Cambio ha vivido tres etapas principalmente: cuando empezamos, que era un periódico plural que abrió un espacio a organizaciones de izquierda —sin ninguna posibilidad de ser tomadas en cuenta por los periódicos de esa época— cosa que nos dio un buen impulso. En la segunda, Cambio tuvo que adoptar nuevas tecnologías: imprimirse en Offset, a color, entonces decidimos crear una sociedad anónima, integrar accionistas y fue así como nos asociamos con Juan Bustillos y Alberto Crisanto. Queríamos que el periódico tuviera redacciones en Huauchinango, Tehuacán, Teziutlán, Texmelucan e Izúcar, que el periódico fuera estatal pero, su línea política cambió, se derechizó un poco. (Jesús Rivera).


24.- La mejor época de Cambio fue la previa a la que yo estuve, con Mario Alberto Mejía, Sergio Mastretta, Carlo Pini, Fernando Crisanto; la nuestra fue buena; la de hoy —entiendo que mucha gente podrá cuestionarla o no— pero, hace su esfuerzo, periodísticamente busca información y hace su chamba pero, insisto, entre el 90 y el 94 Cambio tuvo una etapa muy, muy sabrosa. (José Carlos Bernal).


25.- El periodismo local está en un bachesín: hay mucha oferta; la gente no compra medios impresos, llega poca publicidad, el medio no puede ofrecer a un reportero, a un fotógrafo, un editor, un salario digno, ni pedirle exclusividad, o que no chayotee, el reportero tiene que trabajar en dos o tres medios para completar su ingreso: tiene que andar corriendo, contando sus notas; llega, las escribe, se tiene que ir corriendo para pasar en la radio, todo eso limita la calidad de la información. (José Carlos Bernal)


26.- A Zeus, Mario Alberto y Rueda les tengo que agradecer, por lo menos, los mejores cuatro años de mi vida. Todos a su modo han sido mis maestros: Zeus sabe cómo inyectarte la pasión para hacer el trabajo; a Mario Alberto le tienes que copiar el estilo para todo: tiene un estilo tan curioso de redactar, de ser, y de llevar a cabo sus relaciones públicas, que termina convenciendo a mucha gente; Rueda, es una persona sumamente inteligente; maquiavélico, hasta cierto punto; que sabe y, si no va aprendiéndolo; él me lo ha dicho: hemos crecido juntos en esta redacción. Ha sido curioso, porque también me han aceptado tal como soy, no me dijeron “ah, tú, putito, sáquese”, ha habido apertura y respeto.  (Edmundo Velázquez).


27.-El editor es el primer filtro para saber si una nota va a funcionar o no, si le va a llegar al lector, por lo tanto, su compromiso con el reportero es leer las notas. Una buena nota, un buen reportaje debe ser de lectura ágil; el primer párrafo debe capturar al lector, para que lea el resto del reportaje. Si tú como editor lees la entrada, el segundo párrafo, y ves que no te está llamando la atención, tienes que decirle al reportero, “¿qué te parece si cambiamos esto por esto, y esto por esto? (Paulina Cataño).


28.- He perdido mi calidad de reportera porque me he sentido derrotada en tres ocasiones: una fue el fracaso electoral de Andrés Manuel López Obrador; la segunda, fue cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió tumbar la investigación contra Mario Marín, y otra, fue el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera: él perdido en algún rincón del mundo, y su protector Norberto Rivera en la cumbre de la élite católica, ni siquiera la Corte de Estados Unidos quiso entrar al tema, por asuntos obviamente de jurisdicción. (Selene Ríos)


29.- Todo mundo se puso súper loco porque pensó que yo había gritado: “¡gobernador, contésteme, carajo!”, una vez que caminé junto a Marín intentando hacerle una entrevista. Pero iba “gobernador contésteme”, y de pronto sus guaruras me empujaron y hasta me rompieron mi chancla, y fue ahí cuando grité “¡Carajo!” ( Selene Ríos).


30.- No hay caricaturista que no ame a Rius, a Rogelio Naranjo, a Antonio Helguera, El Fisgón, Magú —me gusta por el tipo de caricatura tan cochina que hace pero que siempre se parece—, Ángel Boligán. Del lado de la historieta: Trino y Jis, son buenísimos. Ellos son mis ídolos. (Elmer Sosa).

 

31.- A Cambio le elogio que no es un periódico vendido; es un periódico bastante duro, que dice la verdad. Es el mejor periódico de Puebla y no lo digo porque trabaje ahí, sino porque la gente lo dice. Aparte de la gente que lo maneja es neta, tal cual, verdadera y lo que dice es porque se arriesga. En Cambio hay gente arriesgada. (Elmer Sosa)

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas