publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

El caso de Mario Marín será abordado hasta después del 11 de noviembre para evitar que la Suprema Corte sea utilizada como un “garrote político” y sus decisiones influyan en la elección del electorado poblano

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


La Corte, hasta después del 11 de noviembre

 

El marinismo, Blanca Alcalá y todos los candidatos priístas pueden respirar con alivio. El salvoconducto anhelado para enfrentar sin sobresaltos el proceso electoral de vida o muerte finalmente llegó. Gracias a un acuerdo cupular del altísimo nivel, los ministros de la Suprema Corte de Justicia se comprometieron con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón –cabezas del tricolor en el Congreso de la Unión- a que el caso de Mario Marín será abordado hasta después del 11 de noviembre para evitar que la Suprema Corte sea utilizada como un “garrote político” y sus decisiones influyan en la elección del electorado poblano. Así que el priísmo poblano todavía le tocará enfrentar la resucitación del escándalo mediante la nueva estrategia de campaña panista, pero tendrá la tranquilidad y la seguridad de que ningún incidente “extraño” proveniente de la Corte se les atravesará en el camino de mantener la mayoría en el Congreso del Estado.

 

Los mensajes de alivio, todos, llegaron la semana pasada a Casa Puebla. El primero en darle la buena nueva a Mario Marín fue Manlio Fabio Beltrones, su operador político en las instancias nacionales y temprano favorito para la carrera presidencial del 2012. El lunes de la semana pasada Marín se levantó con la alarmante nota de ocho de La Jornada: “El Congreso avala dictamen de la Corte”. Según el reportero Jesús Aranda, ambas Cámaras, después del plazo de quince días fijados para presentar sus opiniones, habían avalado la investigación en todos sus considerandos. Después se sabría que se trató de una desinformación, pero cuando el gobernador leyó la nota, inmediatamente pidió comunicarse con su guardaespaldas en el Senado.

 

Marín y Manlio conversaron por ahí de las nueve de la mañana, y el gobernador le preguntó qué carambas había pasado y si se habían roto los acuerdos con los otros partidos políticos para ningún senador presentara opiniones. Beltrones le aseguró que se trataba de una nota malintencionada de La Jornada, y que en ese momento le enviaba copia del oficio firmado por el director de Asuntos Jurídicos del Senado para que todo quedara aclarado.

 

En la segunda parte de la conversación, Manlio aprovechó para reportarle el resultado de sus buenos oficios. El acuerdo de los partidos políticos podría extenderse a los ministros, quienes tenían la papa caliente en las manos, pero tampoco deseaban quedar como el garrote político de la Presidencia de la República. Beltrones les aseguró a los togados de la Corte que si ellos listaban el asunto del gobernador poblano para antes del 11 de noviembre, el priísmo nacional tendría claro que se trataba de un operativo del gobierno federal para ayudar al PAN a ganar las elecciones locales en Puebla. En suma, una mala señal de cara al proyecto de Reforma del Estado en el que se analiza las facultades que debe mantener la Suprema Corte de Justicia. Los ministros, afirmó Manlio, lo iban a pensar.

 

La confirmación de la buena nueva llegó de la mano de la desgracia. El día de la muerte del diputado federal Mario Mendoza, un helicóptero aterrizó en Casa Puebla. Traía al coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, quien asistiría al homenaje de cuerpo presente. En el tiempo que se preparaba la capilla ardiente en el PRI municipal, Marín y Gamboa se encerraron a conversar durante una hora. Ahí le comunicó la noticia tan esperada: los ministros habían aceptado el trato con el priísmo nacional. El tema Marín-Cacho no sería analizado hasta después del 11 de noviembre. Después, nadie aseguraba nada.

 

Días después llegó el tercer mensaje, y la confirmación definitiva del acuerdo. Un enviado de la Suprema Corte de Justicia se apersonó en Puebla para aclararle al gobernador que los ministros no estaban dispuestos a hacer el juego sucio al panismo nacional. Y que por su parte, podría estar tranquilo para sacar las elecciones sin el temor de que días antes de los comicios recibiera un golpe irreversible desde el máximo tribunal de la nación.

 

Por fin, después de meses de angustia a intranquilidad. La bestia negra del gobernador llegará hasta después del 11 de noviembre. Y mientras tanto, Marín tendrá libertad para hacer y deshacer en la búsqueda de la mayoría en el Congreso estatal.

 

¿Y el panismo nacional? ¿Ya sacaron las manos de la elección poblana?

 

*** Un tránsfuga del PRD que se fue al PAN. “Sírvase esta carta para hacer una reflexión en voz alta en relación a la situación electoral que estamos viviendo en este momento en Izúcar de Matamoros, por un lado a mi me toman como  traidor del PRD, pero la realidad se cimienta en una vocación de principios que he logrado encontrar en el PAN, y quiero aclararlo porque en todos los partidos hay traidores que, por supuesto, pasan por desapercibidos y además crean una división política porque hoy por hoy se soslaya en una verdadera inigualable competencia política y se menosprecia la trayectoria que muchos personajes de la política de Izúcar de Matamoros hemos logrado cimentar con trabajo, por ejemplo;

 

“Yo a Melitón Lozano lo considero un hermano de batallas en contra del PRI pero a el le pediría que verificara su relación que sostiene con Manuel Madero porque ahí  existen traiciones e intereses, en el caso de la Candidata Erika Suck Mendieta le deseo mucha suerte pero también debe de darse cuenta que personas como  Esperanza Ana María Pavón Mendieta y Graciela Muñoz  se la pasan filtrando información a Rubén y a Melitón, hasta a veces pienso que estas personas odian a muerte a su Candidata, pero a pesar de que faltan 39 días para las elecciones, debo decir que soy un hombre de principios que siempre ha buscado el bienestar de la gente en Izucar de Matamoros y que en mi campaña con rumbo a la Presidencia Municipal, es transparente y de propuestas sólidas que se han venido legitimando desde que inicie mi responsabilidad como Diputado  en el Congreso del Estado, por eso creo indefectible el hecho de que las traiciones al interior del equipo de mis competidores, me hacen afirmar que por primera vez en la historia de Izúcar de Matamoros el PAN  lleva grandes posibilidades de ganar el próximo 11 de Noviembre. Atte. Dr. Miguel Cázares García”.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice