Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Las encuestas provocan locura: tómelas con cuidado


Lecturas de botepronto, estúpidas e insulsas, han proliferado a partir de la publicación el lunes pasado de sendas encuestas nacidas en los despachos de Datamática y Parametría. Absurdo que instrumentos científicos para cuantificar la percepción electoral generan comentarios tan disímbolos, y maxime que ambas coinciden en un hecho fundamental. A poco más de un año de comenzar el proceso sucesorio, un póker de candidatos ha conformado un pelotón adelantado respecto del grueso de corredores. Con diferencias en el ranking, ambos estudios reconocen en Blanca Alcalá, Enrique Doger, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle como los punteros absolutos. Los tres primeros al interior del PRI y el último consolidado ya como la gran carta de Acción Nacional.

 

Si Parametría y Datamática coinciden en el mismo hecho, ¿por qué lecturas tan estúpidas y absurdas? Además, al parecer existen otras dos provenientes del CISO y de Indicadores –según cuenta el periodista Jorge Rodríguez- que coinciden en dicha cuarteta fundamental. Los analfabetas comentaristas, incluso, pasaron por alto el hecho de que estimando el margen de error en cada uno de los estudios, en realidad Los Cuatro Fantásticos se encuentran en el mismo nivel de posicionamiento. Por tanto, las diferencias entre los cuatro debemos buscarlas en el ámbito cualitativo, antes que en el cuantitativo.

 

A reserva de destruir el día de mañana dichas lecturas estúpidas e insulsas, comenzaría resaltando cuatro hechos fundamentales que son la base del análisis a manera de hipótesis para entender el contexto en el que se mueven los números de Datamática y Parametría.

 

Hipótesis uno. A Enrique Doger le cayó maná del cielo. Después de un año en el exilio interior, alejado de los medios de comunicación y congelado políticamente por el régimen en espera de la aprobación de su cuenta pública, se mantiene en el pelotón puntero. Para efectos: el apellido del ex alcalde sigue vivo en la mente de los electores, a pesar de las rabietas que hacen aquellos que le habían dado la extremaunción mediática. Quizá ellos mismos han provocado un efecto contrario al deseado.

 

Hipótesis dos: Nadie puede afirmar que Blanca Alcalá le haya alegrado su liderazgo en materia de encuestas. Lo único que alimentan es la jauría que desde ya buscar sacarla de la carrera recordando su compromiso ante notario público de no abandonar la alcaldía. Los heraldos zavalistas ya lo hicieron, y el mismo Doger se sumó a la campaña. El segundo año de gobierno de la presidente municipal prácticamente estará dinamitado.

 

Hipótesis tres: A Moreno Valle se le presenta un escenario inesperado: un buen candidato, secundado por un mal partido. Y es que todas, todas las encuestas lo refieren: el PRI es una marca al alza y el PAN apunta a despeñarse.

 

Hipótesis cuatro: Con todo el aparato del sistema, el uso de los programas sociales y la estructura del PRI, Javier López Zavala apenas pudo alcanzar a los punteros. Y eso que lleva cuatro años en campaña siendo el superpoderoso. ¿Por qué no puede subir más?

 

Mañana, las respuestas.

 

*** Aclaración sobre la crisis en el sector Turismo. “Estimado Arturo, aprovecho este medio para saludarte y al mismo tiempo hacer de tu conocimiento mi absoluta sorpresa por lo que escribes en tu columna el día de hoy.

 

“Debo confesar que siempre te he considerado un periodista bien informado y objetivo, por lo cual me asombra que hoy se utilice un "informante" del sector para describir una serie de situaciones que no reflejan en absoluto la realidad actual del Turismo en Puebla.

 

No soy ni he sido cómplice de nadie, pues solo me debo al trabajo serio y comprometido que durante 15 años he realizado en mis negocios, por lo cual no tengo ningún interés que no sea apoyar los esfuerzos que representen un beneficio para Puebla y consecuentemente para cada uno de los prestadores de servicios que como yo, invertimos y apostamos por ofrecer establecimientos de clase mundial.

 

“Con mucho gusto el día que quieras te comento personalmente mi punto de vista sobre lo que se ha hecho por el sector turismo de nuestro destino  y por el trabajo que mis hoteles y el grupo de Hoteles Boutique que presido han representado para Puebla.

 

“Sin más por el momento, recibe un saludo. Lic. Leobardo J. Espinosa. Director General Mesones Sacristía Puebla”.

 

*** Felicitaciones de una Revolucionaria de Toda la Vida. “Mi estimado Arturo: lástima que solo hayan sido  dos entregas las experiencias de 30 años de ardua lucha diaria para hacer periodismo, simplemente delicioso.

 

“La verdad que me gustó tanto, que me hubiese querido más detalles, quizás cosas cómicas y errores garrafales que se hayan cometido como parte de la historia y  de la vivencia diaria en la cual hoy eres el Director Editorial.

 

“También añoro tu voz rebuznando, esa alegría muy propia de ti que nos regalabas junto con Mario Alberto. Pero como esto no es complacencia personal, pues por lo pronto me alegro con leerte todos los días.

 

“Por eso mismo Arturo y para todos los colaboradores del periódico CAMBIO, muchas felicidades y que los siguientes 30 años, sean precisamente como el nombre lo indica, de cambios para que la vejez nunca llegue y los mismos no dejen de ser el diario Cambio. Atte. Jennyfer López.”

 

*** Otra felicitación. “Estimados Mario Alberto y Arturo: Les mando un muy fuerte abrazo de felicitación por el aniversario de su distinguido "Diario Cambio", tanto a ustedes como a todo su respetable equipo de trabajo.

 

“Les admiro y reconozco a diario por todo su esfuerzo. Gracias por su amistad! Como siempre quedo a sus órdenes, Roberto Zatarain Leal”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas