|
Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda
05/01/2010
El sospechoso empate técnico del PAN
Uno de los momentos desconcertantes del final del 2009 fue que el escenario del empate técnico abandonó la casa tricolor para irse a vivir al PAN. A contracorriente de todas las encuestas publicadas hasta ese momento, de un momento a otro Ana Teresa Aranda se vio respirando en la nuca del senador Moreno Valle. Un auténtico regalo de Reyes por adelantado para alguien que tiene su mayor cuota de conocimiento en la capital, pero no al interior del estado. Los datos que ofreció GEA/ISA a la dirigencia nacional y estatal desconcertaron a casi todos, incluido a César Nava y a José González Morfín, pues los datos para La Doña y Humberto Aguilar Coronado fueron inflados, como se demuestra un estudio espejo contratado por Juan Carlos Mondragón al BEAP de Rodolfo Rivera Pacheco. Ahí, por ejemplo, se muestra que Aranda obtuvo un conocimiento del 45 por ciento en la capital, mientas que según GEA/ISA a nivel estatal obtuvo un 60 por ciento. ¿Entonces resulta que es más conocida al interior del estado que en la Angelópolis? ¿Cuál es la intención de inflar deliberadamente a Ana Teresa Aranda?
Por supuesto, nadie se traga aquello del empate técnico con Ana Teresa Aranda. Pero aunque GEA/ISA es una empresa seria, sus números no cuadran con el resto de los estudios, incluida la polémica Parametría de Francisco Abundis. Además, el sospechosismo surge de un estudio espejo ordenado por la dirigencia estatal que, sin embargo, Juan Carlos Mondragón nunca hizo público. Las diferencias estadísticas son notables entre GEA/ISA y BEAP. Casi imposibles de explicar. El sondeo “oculto” ordenado por Mondragón solamente se hizo a nivel municipio, y ahí sólo se midió a Aranda y Humberto Aguilar Coronado buscando a una fórmula competitiva. ¿Si en verdad hay posibilidad de que Moreno Valle no sea el candidato panista, por qué no se le ubicó en la capital?
No existen razones lógicas para inflar el posicionamiento de Ana Teresa Aranda con miras a una contienda interna en la que será arrasada. El requisito de conseguir unas pocas firmas de militantes es tan débil que hasta el orate de Luis Paredes Moctezuma anda consiguiendo rúbricas por todo el estado, soñando en presentarse al proceso o con tirarse al piso si le niegan el registro. Para esta hora, los dos empatados técnicos han reunido varios miles de firmas, incluso con el apoyo de los operadores de Humberto Aguilar Coronado que con su declinación fueron liberados para escoger al bando que quisieran. Carlos Ibañez, por ejemplo, se fue con La Doña, mientras que José Luis Carmona y Pedro Gutiérrez al equipo del senador.
La insistencia en inflar el posicionamiento de Ana Teresa Aranda hace que se mire con sospecha al dirigente estatal Juan Carlos Mondragón. Y es que no debe olvidarse que entre ambos personajes hay una gran afinidad derivado de su pertenencia al grupo de Vicente Fox, cuyo nexo común es Manuel Espino, el ex dirigente nacional. Al lado del locuaz ex presidente La Doña vivió sus mejores años: pasó la mayor parte del sexenio en el Sistema Nacional DIF y cerró como “la secretaria” de la Secretaría de Desarrollo Social. Mondragón, al lado de Manuel Espino, ocupó la dirigencia nacional de los jóvenes panistas. Y ambos fueron defenestrados con la llegada de Felipe Calderón al poder.
Así que las sospechas sobre la intentona de crear una contienda cerrada que no existe podrían deberse al grupo del ex presidente Vicente Fox, tratando como siempre de jugarle las contras a Felipe Calderón Hinojosa. A este grupo no le interesa que Aranda gane, sino que Calderón no obtenga una gubernatura posible a través de la postulación de Rafael Moreno Valle. Y en ese esquema, Juan Carlos Mondragón seguiría los dictados de su ex patrón Manuel Espino para desestabilizar al Presidente y oscurecer su gestión.
Pero como ocurrió en el bando tricolor, el empate técnico llegará eventualmente a su fin. Es decir, aunque encuestas amañadas pretenden inflar el posicionamiento de Aranda, más tarde que temprano habrá nuevos sondeos –o se hará público el del BEAP-. Y si el grupo foxista insiste, llegará la contienda interna en la que La Doña será aplastada sin miramientos. Con tales estratagemas lo único que logran es quitarle tiempo y espacio a Moreno Valle para preparar al ejército que enfrentará a Zavala y al PRI. Y por supuesto, donde más festejó el empate técnico ficticio del PAN fue en Casa Puebla, donde se siguen acumulando fuerzas para sostener la candidatura del secretario de Desarrollo Social.
|
|