publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

El PRI tuvo un aliado inestimable para ganar las elecciones: una radio definitivamente tricolor. ¿Puede haber transición cuando los  medios se definen de antemano?

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Las crónicas de la derrota IV: los medios de comunicación y la geopolítica

 

La geopolítica es una lógica mayor de la política, y hasta en eso tuvo mala suerte el panismo poblano. De las tres elecciones que se celebran el domingo, Puebla no es la prioridad, sino Michoacán. ¿Por qué? No sólo por ser la entidad de origen del Presidente y porque el candidato panista a la gubernatura es un gran compadre de Felipe Calderón, sino porque es un estado gobernado por el PRD en el que se cruza el conflicto Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Arrebatarle Michoacán al perredismo sería una forma de disminuir su presencia nacional y un camino para comenzar el arrinconamiento del ex candidato presidencial, sombra que todavía persigue a Calderón.

 

La geopolítica es, además, un teatro de las negociaciones en el tablero nacional. El PRD y su candidato Leoney Godoy lideran todavía la carrera por la gubernatura michoacana, pero el PAN les persigue los talones sólo dos puntos abajo en las encuestas con credibilidad. Casi se habla de un empate técnico en el que el gran árbitro será el tricolor. El PRI, nuevamente, validará el resultado de la elección cuando le alce la mano a alguno de los contendientes, tal y como lo hizo en las presidenciales del año pasado. ¿Y eso que tiene que ven con Puebla, preguntará el avezado lector?

 

Pues todo, porque en política no son gratis ni las puñaladas. Beatriz Paredes, la lideresa nacional, ya tiene previsto que pedirá a cambio de levantarle la mano al PAN en Michoacán: el respeto a los triunfos priístas en Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas. Eso implica, por supuesto, la victoria de Blanca Alcalá en la capital.

 

La triangulación es perfecta. El PRI no tiene con que ganar Michoacán, pero reteniendo las capitales de Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas cerrará un gran primer año de la gestión paredista y consolidará su reposicionamiento a lo largo de todo el país. A Calderón no le interesa en lo absoluto defender el triunfo de los yunquistas como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y más si en sus manos puede caer una entidad gobernada por el PRD. El PRIAN, en sus tratos oscuros, siempre sale ganando y el único perjudicado sería López Obrador y la izquierda.

 

Así es la geopolítica.

 

*** En papel de los medios. La historia llamará a juicio a los medios de comunicación por el papel que desempañaron en la elección 2007. En especial a los radiofónicos, protagonistas del nudo central de la campaña: la autocensura a los spots preciosos.

 

Marín, siempre se supo, era el punto débil del priísmo. Contrario a lo que sucedió en otros procesos electorales, como en Veracruz, donde el gobernador era una fortaleza, aquí era una debilidad probada. Las encuestas han mostrado que cada vez que el tema Lydia Cacho resurge en los medios, la aprobación del gobernador se cae en promedio cinco puntos. Así que el objetivo natural del panismo en su campaña era el gobernador.

 

Los estrategas mediáticos del priísmo, desde febrero, comenzaron a probar los daños posibles en caso de una campaña radiofónica que reprodujera fragmentos de la célebre conversación con Kamel Nacif. Y aunque diseñaron varios antídotos, descubrieron que el impacto para el PRI siempre era alto.

 

Explotar mediáticamente el escándalo siempre fue el as bajo la manga del panismo. Réditos fáciles con poco esfuerzo. Y cuando Toño Sánchez Díaz de Rivera se encontraba en franca picada, decidieron utilizarla para hacer reflotar al deslengüado candidato a la alcaldía.

 

Pero, ¡oh sorpresa! Los concesionarios de radio ya habían tomado partido y se negaron a transmitirlos. Todos, amigos y beneficiarios del gobernador, decidieron autocensurarse e impidieron la transmisión de los spots que perjudicaban al tricolor. Así, la radio poblana se definió como priísta. La autocensura se disfrazó de código de ética y de respeto a la reforma constitucional electoral, pero en el fondo de lo que se trataba era de proteger a Marín. No hay que darle más vueltas.

 

Solamente dos medios de comunicación decidieron transmitir los spots: Ultra 92.5 y la Tropical Caliente. Una llamada sugerente a Patricio Zorrilla y a Rafael Cañedo Carreón les recordó que todavía restaban tres años de convenio con Marín. Decidieron transigir y Toño Sánchez Díaz de Rivera continuó su caída en picada.

 

El PRI tuvo un aliado inestimable para ganar las elecciones: una radio definitivamente tricolor. ¿Puede haber transición cuando los  medios se definen de antemano?

 

*** Las linduras del PRI en San Pedro Cholula. “Arturo te mando algunos datos alrededor de la candidatura de Francisco Covarrubias como candidato a alcalde en San Pedro:

 

1.- El ex presidente municipal Francisco Castillo Castillo es ahora candidato a regidor en la planilla que encabeza Francisco Covarrubias Pérez. La prostitución y la nómina de aviadores se incrementaron en su administración. Avalada y autorizada cuando Francisco Covarrubias Pérez era el regidor con Francisco Castillo Castillo a quien el H. Congreso del Estado le inició procedimiento administrativo por más de 12 millones de pesos. Gracias a la intervención de Alejandro Oaxaca (como Candidato a Diputado) y Sarita Chilaca (como Diputada quien además fue regidora en la administración de Francisco Castillo) le perdonaron las irregularidades.

 

2.- José Sergio Taylor Téllez.- Director de Servicios Públicos Municipales en la Administración de Francisco Castillo Castillo, es Pastor cristiano. Encargado de la relación del proyecto "Z" con los grupos cristianos. Aviador que cobra en la Secretaría de Gobernación del Estado. Este individuo gana con la Clave de Honorarios  $ 9,698.00, es primo de David y Juan Taylor Torres.

 

3.- Juan Taylor Torres es padre de Juan Taylor Morales, nuestro flamante Director de Obras Públicas, quien permitió irregularidades en la millonaria inversión realizada recientemente en las calles cholultecas.

 

4.- Juan Taylor Torres es hermano de David Taylor Torres, dueño de la Constructora e Inmobiliaria DAP SA de CV, que fue la responsable de más de treinta muertes en el derrumbe de Eloxochitlán. ¿Sabías que los Taylor se embolsaron 145 millones de pesos cuando el gobernador (su amigo) Melquiades Morales Flores le adjudicó la obra de manera directa, es decir sin licitar, la construcción de 22 kilómetros de la carretera. Este acto de corrupción e irresponsabilidad de los Taylor les costó la vida a 32 humildes inocentes. Ahora Juan Taylor Torres es candidato a síndico municipal.

 

5.- Francisco Covarrubias Pérez es hijo del ex presidente municipal Francisco Covarrubias Salvatori, suegro del ex alcalde José Jiménez Espinosa quien es papá del presidente municipal Juan Pablo Jiménez Concha quien tiene como suegro al ex presidente municipal Ramón Blanca García y el tío de su esposa es el ex edil Miguel Blanca García, ambos (Ramón y Miguel) son hijos del ex presidente municipal Juan Blanca Espinosa, quien a su vez es suegro del ex presidente municipal Filemón Pérez Cázares y primo de José Jiménez Blanca y Isaac Jiménez Blanca, ambos ex presidentes municipales, tío y papa (respectivamente) de José Jiménez Espinosa. Una familia de caciques.

 

“Si a pesar de conocer estos hechos tú quieres votar por el PRI, entonces no te vuelvas a quejar y acepta que nuestra ciudad esté llena de baches, falta de obra pública en los barrios y solo se beneficien los amigos y familiares de la mafia cholulteca y de paso sigan siendo los amos y señores, como lo han sido en los últimos 100 años”.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice