Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Peña Nieto en el alambre; locuras sin fin de Cuatli


Haga click aquí para ampliar la imagen
Las licencias inexistentes
Click en la imagen para agrandar

Juan Pablo Jiménez Concha, candidato priísta a la diputación federal por Cholula y que perdió hace tres años por su mala fama como alcalde, hoy tiene aspiraciones de victoria. No por sus prendas personales ni porque los habitantes de la región hayan cambiado de opinión sobre su pillerías. Su factor de triunfo es la plaga bíblica llamada David Cuatli, el enloquecido alcalde panista que transformó San Andrés Cholula en el paraíso de la corrupción, al grado de que la mayor parte de su gabinete renunció uno meses después de llegar al poder y hoy enfrenta una investigación por parte del Orfise, luego de que su ex secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Zulbarán Alpízar, denunciara y documentara irregularidades millonarias en el Ayuntamiento sanandreseño.

 

Pero la mata sigue dando y el loquito Cuatli, robando. Un nuevo caso está por llegar a manos del Orfise y al Congreso local en vísperas del primer informe del panista, así como la Comisión de Derechos Humanos: el hostigamiento y extorsión a empresarios, practicas consuetudinarias que realiza el Director de Giros Comerciales del ayuntamiento, César Enrique Loranca Calva, así como César Nava Rodríguez, jefe del departamento de ejecuciones. Un escándalo que ayudará a Juan Pablo Jiménez Concha en los comicios federales de julio.

 

Las pillerías de ambos funcionarios, solapadas por David Cuatli gracias a los beneficios que le reparten, se realizan gracias una práctica surrealista: el pago de licencias de funcionamiento comercial que nunca son entregadas a los empresarios para que los inspectores de Giros Comerciales puedan multar y clausurar bajo la acusación de “no poseer licencia de funcionamiento”. Ver para creer.

 

Tomemos a como ejemplo a una de las víctimas. La empresaria Claudette Margarita Campos Campuzano instaló un establecimiento denominado Global Foot en una plaza comercial San José, local 29. Para ahorrarse problemas, pagó sus 125 pesos por concepto de cédula de Giros Comerciales 2009. Pero no se la entregaron con pretexto de que “no había papelería”.

 

Días después comenzó la pesadilla con la visita de los inspectores. “Uy señito, pues la vamos a tener que multar, a nosotros no nos interesa eso de que no hubo papel…o mejor nos arreglamos”. Por supuesto, la empresaria no se dejó y el hostigamiento, así como las peticiones de arreglo, subieron de nivel. Como no dio su brazo a torcer, mediante resolución administrativa del 16 de enero de 2009, Giros Comerciales determinó imponer multa por 2 mil 392 pesos con apercibimiento de clausura temporal.

 

¿Por qué?

 

El pecado es no tener la licencia de funcionamiento que Claudette Margarita Campos Campuzano pagó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, pero no le fue entregada porque “no había papel”.

 

Ahora irá a las últimas consecuencias. ¿Quién podrá ayudarnos? ¿Sabrán con quién se metieron?

 

*** Se les puede caer el 2012. El carismático Enrique Peña Nieto, priísta predeterminado para recuperar el poder presidencial, usa hoy los zapatos que Mario Marín trajo puestos hasta el 30 de noviembre de 2007. Y no son nada cómodos. El favorito en las encuestas rumbo al 2012 fue encontrado responsable de las violaciones a derechos humanos en el caso de Atenco, de acuerdo con el informe del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. El pleno de la Suprema Corte de Justicia comenzará a discutir el informe de los hechos ocurridos en 2006, y en el que además del gobernador mexiquense, son señalados como responsables de las agresiones físicas y sexuales cometidas por policías Eduardo Medina Mora, ex titular de la SSP federal, y actual procurador general de la República; Miguel Ángel Yunes Linares, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y actual director del ISSSTE y funcionarios locales del gobierno mexiquense.

 

El país –y el priísmo- se mantiene en vilo por la calidad de los funcionarios acusados, entre ellos el Procurador General de la República, así como un elbista distinguido y cuasi candidato panista veracruzano, Miguel Ángel Yunes. Por morbo, destaca el priísta consentido Peña Nieto, pero al que quieren tropezar Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. ¿Y si la mano que mueve la cuna es la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Es posible.

 

Marín conoce bien de esas cuitas, así  como de los intereses que mueven a los ministros entre los que ejerce gran influencia Manlio Fabio Beltrones. Un Peña Nieto encontrado culpable por violar derechos humanos en Atenco sería blanco de innumerables ataques mediáticos, único campo que lo sostiene en pos de la candidatura priísta. Como bien lo sabe el gobernador poblano, las presiones se vuelven insoportables.

 

Por si fuera poco, después del fallo del gobernador poblano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede cometer otra barrabasada so pena de perder –todavía- más credibilidad.

 

¿Qué ocurrirá? El país permanece expectante.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas