_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Tiempos de Nigromante

 

Arturo Rueda


 ¿Exoneran hoy a Marín?

Hoy por la mañana, pero en plena oscuridad, podría definirse el futuro de Mario Marín cuando en una sesión privada el pleno de la Suprema Corte de Justicia discuta y vote el proyecto que regula y delimita los alcances de la facultad investigadora del máximo tribunal del país en los casos Cacho, Atenco y Oaxaca. La intención de Salvador Aguirre y Sergio Valls, autores del proyecto, es eliminar de facto tal facultad, restringiendo la posibilidad de que la Corte, al encontrar violación de derechos humanos, pueda señalar a los responsables de ellas y remitir sus conclusiones a las autoridades que se la hayan solicitado.

 

Si los ministros aprueban la absurda medida, inmediatamente se derogarían las conclusiones de las pesquisas de Juan Silva Meza en caso de la detención de Lydia Cacho, específicamente las relativas al resolutivo tercero que reza: “Corresponde al Congreso de la Unión la decisión definitiva sobre la procedencia o no del juicio político que corresponde instaurar a un alto funcionario de la federación como es el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Licenciado Mario Plutarco Marín Torres”. Es decir, de un solo golpe, se eliminaría el delito, el proceso y el responsable.

 

Por supuesto, siempre que se analiza el escándalo Cacho y la actuación de la Suprema Corte de Justicia deben buscarse las lógicas nacionales que determinan la actuación de tal institución, ya las lógicas aldeanas no funcionan en lo más mínimo para explicar los hechos. El proyecto elaborado por Salvador Aguirre y Sergio Valls tiene metas mayores que salvar a Marín de la quema, aunque sin duda sería el primer beneficiado. ¿Entonces cuáles son esos fines mayores?

 

Me queda claro: la Suprema Corte de Justicia busca derogar de facto la facultad investigadora que le atribuye el artículo 97 constitucional, antes de lo que hagan el priísmo y el panismo en la Reforma del Estado. Dos, los ministros comprendieron que tal facultad doblemente expuestos ante los partidos políticos y la opinión pública nacional. Y tres, han decidido ya no pagar el costo mediático que les significó la suspensión del caso Cacho y les quitó el bono de credibilidad que habían ganado con la resolución sobre la Ley Televisa. Si con Marín decepcionaron, ¿qué ocurriría en Atenco y Oaxaca, casos con mayor presión social?

 

Los ministros tienen miedo y buscan salir del entrampamiento entre la espada y la pared. Es decir, entiendes que la facultad investigadora se ha convertido en un garrote político del Presidente panista sobre los gobernadores priístas, y ellos son los tontos útiles. Tal sometimiento llevó a que sobre ellos pendiera un desmembramiento de sus facultades, ya que en el marco de la Reforma del Estado el priísmo ha promovido la creación de un Tribunal Constitucional que esté por encima de la Suprema Corte. Al Tribunal se haría cargo de las cuestiones políticas y la Corte se quedaría con la materia jurisdiccional, perdiendo poder e influencia.

 

Así que antes de que los mutilen en la Reforma del Estado, el proyecto de Salvador Aguirre pretende que se automutilen  y renuncien a su facultad investigadora. Pero siempre que se hable de proyectos, hay que tener en cuenta que el Pleno de la Corte es un órgano colegiado en el que votan 11 personas, por lo que nunca se debe dar nada por sentado. Ya pasó en septiembre del 2006: cuando todo mundo pensó que Marín iba a ser exonerado, ¡zas!, ampliaron la investigación. Y cuando todo mundo pensó que lo iban a condenar, ¡zas!, le dieron más aire.

 

El debate de hoy por la mañana, dicen nuestras fuentes judiciales, será de antología. Tan fuerte estará que los ministros decidieron hacerlo en privado y evitaron la sesión pública. Algunos ministros, entre ellos Genaro Góngora y José Ramón Cossío entienden que tal proyecto debilita a la Corte frente a los otros poderes y a los gobernadores, y están decididos a no claudicar. El recuento de los votos hecho por nuestra fuente, sin embargo, no es optimista al respecto, y aclara que perfectamente dicho reglamente que nulifica los alcances de la investigación que ya realizó Juan Silva Meza.

 

La salida sorpresiva, relata la fuente, es que se autorizaran reglas especiales para cada investigación, lo que nos dejaría en la misma situación de inicio. En ese sentido, se designaría un nuevo ministro –ya no podría ser ni Silva ni el Presidente de la Corte- que revisaría lo hecho por la comisión investigadora para contrastarlo con las reglas.

 

¿Algún pronóstico? Sí: que aunque la Corte aprobara hoy la propuesta de Salvador Aguirre y Sergio Valls, y al parecer el gobernador sería el primer beneficiario con una exoneración en los hechos antes que en el derecho, el escándalo seguirá vivo. Mañana le cuento por qué.

 

*** ¿Y el Fideicomiso del Paseo de San Francisco? “Hola solo me gustaría saber si podrías investigar si siempre sí van a extinguir el Fideicomiso del Paseo de San Francisco como lo habían hecho público, por que por lo visto pasa el tiempo y las promesas de Marín como siempre nunca las cumple. Sé de buenas fuentes que en dicho fideicomiso hay aviadores y en casos no está nunca el personal que debería estar laborando.

 

“Siento que seria una buena nota poder saber que pasa actualmente en dicho fideicomiso, y de ser así que Marín cumpla con lo dicho, y no seguir pagando con los impuestos de nosotros el sueldo de quien no esta en su trabajo”.

 


 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx