Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


09/12/2009


Tambores de guerra en suspenso


Quien espere la ruptura abierta en la sesión de Consejo Político Estatal tricolor, seguramente se sentirá decepcionado: los rebeldes Enrique Doger y Jesús Morales, así como sus seguidores, asistirán a la sesión del órgano a defender su postura de la consulta a las bases como el método idóneo para elegir al candidato a la gubernatura. Pero ante su derrota previsible por el voto mayoritario de los 670 integrantes del Consejo, no armarán un escándalo ni denunciarán el favoritismo hacia el delfín. Por el contrario, actuarán mesuradamente pues su plan estratégico es trasladar la guerra a enero del 2010. Esperarán a que se abra el registro de aspirantes después del 15 de enero, pues sus cálculos políticos indican que una convención de seis mil delegados puede convertirse en un infierno para el PRI de no existir acuerdos. Tan sólo en el proceso de selección de los seis mil delegados provenientes de los 217 municipios habría material más que suficiente para incendiar al tricolor.

 

Por ello, mañana no harán uso de la palabra ni dogeristas ni zavalistas en la sesión de Consejo. A cualquier espontáneo que lo intente lo frenarán en seco con aquel viejo pretexto de que “debe requerirse la participación con 48 horas de anticipación” al secretario técnico Lauro Sánchez. El orden del día contempla, además, del método de selección del candidato a la gubernatura, los de alcaldes y diputados. En el punto trascendental corresponderá lanzar la propuesta a Enoé González Cabrera, secretaria general del PRI municipal. Como punto final, Alejandro Armenta dará un mensaje de unidad a los integrantes del partido, y todo culminará en menos de una hora. A la salida no habrá cargada ni bufalada, aunque no faltará la guerra de porras para Javier López Zavala. Doger guardará sus declaraciones tronantes para enero. Y todos se irán a disfrutar la navidad velando armas.

 

Por supuesto, el escenario de este Consejo Político Estatal dista en 180 grados de aquel celebrado en el Salón Country que ungió a Mario Marín como candidato a la gubernatura apoyado por Rafael Moreno Valle, mientras un triste Germán Sierra Sánchez rascaba el piso con su pie derecho mientras el brazo izquierdo aprobaba la consulta a las bases. A diferencia de hace seis años, ahora el PRI no tiene unidad, sino una tensa espera. Y los hechos así lo demostrarán hoy en la sesión de Consejo Político.

 

*** Juan de Dios Bravo envía golpeadores a la sesión del Consejo Político. “Soy vecino de una de las colonias del sur del Municipio de Puebla, y ayer nos visitaron personal de Gobernación Municipal para pedirnos acudamos a la convención de delegados del PRI el día de mañana a las cuatro de la tarde en el centro de convenciones, para que enfrentemos, así nos dijeron, a las personas que vayan a manifestarse pidiendo democracia en el proceso interno del partido. y apoyemos a Zavala, insinuando que de no hacerlo no tendremos el apoyo del Gobierno.

 

“No creemos que esto lo sepa la presidenta Municipal por lo que le pedimos denunciarlo para que sepa lo que están haciendo quienes se dicen sus colaboradores. En las colonias de Puebla no queremos presiones ni amenazas para que nos impongan a un candidato que no queremos, me comunique con personas de otras colonias y les están haciendo lo mismo, espero que a través de su medio se denuncien estas arbitrariedades”.

 

*** “Cleptocracia” poblana: el robo que los políticos no pueden ocultar y que muchos no quieren ver. Alejado de las grillas y los partidos políticos, la mente lúcida y valiente de Iñaki Gutiérrez nos entrega en su colaboración quincenal un diagnóstico sobre el enriquecimiento súbito de nuestra clase política, avalado también por los poblanos que conviven con ellos a diario y son testigos de su ostentación. Una prueba del texto que no puede perderse hoy en Evolutics, un columna ciudadana.

 

“No conozco a nadie pensante en esta ciudad que no sepa de veinte, treinta, cincuenta o más políticos que simple y llanamente no pueden ocultar el robo: eran pobres, hoy les sobran las hummers, los viajes, las franquicias, los terrenos, las haciendas. Su paso por el poder como secretarios, diputados, presidentes municipales, tesoreros y más deja una huella inocultable. La matemática no miente, el gobernante claramente roba: su sueldo completo de uno, dos o diez años atrás no paga lo que tiene.  La auditoría no detecta nada, pues el dinero se otorga por debajo, como comisión por el favor recibido. La ley se escribe y aplica por el mismo clan y deja que el agujero siga presente. Legalmente nadie es ladrón, en la práctica sólo un buey no ve el robo

 

“No hay semana que no llegue una nueva evidencia del robo a la luz de todos: el cumpleaños o la boda del despilfarro en las revistas de sociales, la nueva residencia en La Vista y la puesta en venta de su humilde antigua residencia en el municipio que antes gobernó, el avión en Huejotzingo o Toluca, las fotos y videos en Youtube de los viajes de los hijos (el sueldo integro del funcionario no alcanza para pagar los boletos y hoteles del viaje del hijo, mucho menos del de los amigos).

 

“Las historias de robo descarado te llegan del amigo, del columnista, del viejo amigo que saludas en la calle, todos tienen una historia que contar. Muchas puede que sean exageradas, pero la lana al final sale a la luz. Que si le regalaron al hijo el caballo más caro del país, que si compraron un Pent-House en Miami, que si ahora el cuñado, el hermano o la suegra (¡hasta ellas!) trae una Cayenne o está estrenando residencia o negocio”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas