Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda

10/11/2009

La Lógica de la incertidumbre


Los gobernadores Ulises Ruiz e Ismael Hernández Deras duermen tranquilos, pues en Oaxaca y Durango ya se ha definido su potestad del dedazo una vez que en esos estados el PRI ha determinado que su candidato a la gubernatura será designado mediante convención de delegados. En Aguascalientes, entidad que no gobierna el tricolor, los grupos locales ya tienen candidato a casi ocho meses de los comicios, pues buscan recuperar el poder a toda costa. En los otros siete estados en los que se elegirá gobernador en el 2010, el tricolor vive situaciones de alta incertidumbre, especialmente en el eje Veracruz, Puebla y Tlaxcala. En los tres casos se observa un escenario descompuesto y riesgoso, según un reporte confidencial que los delegados del CEN hicieron llegar a Beatriz Paredes y que reposa en su escritorio.

 

La sucesión marinista es un berenjenal luego de que las optimistas previsiones sobre el crecimiento electoral de Javier López Zavala no se cumplieron en las encuestas. El batacazo producido por Más Data y el Beap, confirmado por María de las Heras en el cónclave, no sería tan grave si el beneficiario de la exclusión de Blanca Alcalá no hubiera sido Enrique Doger. Ahora, el Gabinete de Comunicación Estratégica a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, encuestadores de CAMBIO y El Columnista para el proceso electoral, desmontan otro de los mitos geniales para salir del berenjenal: incorporar a Blanca Alcalá a los sondeos no hace sino complicar la situación, pues entonces el empate técnico doble se vuelve triple, cuando no cuádruple si se toma en cuenta a Rafael Moreno Valle. El mundo vuelto patas arriba.

 

De tal forma que mientras en otros estados el gallinero político se encuentra apaciguado y con método para elegir al nuevo tlatoani estatal, en Puebla impera la lógica de la incertidumbre: a ciencia cierta nadie sabe qué ocurrirá y cómo se designará al candidato. Tan mal están las cosas que incluso, a la par de desconocer el método, todavía se discute la conveniencia de incluir o no a Blanca Alcalá en los sondeos, mientras ella vive tranquila en el Ayuntamiento alejada del golpeteo político. La incertidumbre generada por el marinismo busca ganar tiempo para recomponer la situación, cuando en realidad lo único que están haciendo es perder la iniciativa para verse devorados por las circunstancias. Alejandro Armenta, por ejemplo, ha enviado hasta la última semana de diciembre o principios de enero la presentación del nuevo estudio de Demotecnia, cuando todo mundo esperaba la designación extraoficial del candidato priísta para antes de la navidad.

 

La incertidumbre no ayuda a un partido con una organización vertical, pues incluso la misma fuente de poder, el dios mortal, parece cambiar de planes. Ayer, en una entrevista publicada por El Columnista, el gobernador Marín aseguró que las encuestas no definirán al candidato priísta, sino que serán un instrumento valioso pero no definitivo. Sin embargo, tal afirmación contradice el dicho mismo del mandatario en aquél polémico desayuno del destape mediático con los 12 columnistas invitados a Casa Puebla para adelantar en exclusiva los planes sucesorios. En dicha reunión, desmentida por Comunicación Social pero ratificada en contenido por más de cinco de los columnistas presentes, al tiempo de descalificar a Alcalá y Doger adelantó que las encuestas serían el método definitorio. Una posición congruente cuando en aquel lejano 2003 Mario Marín argüía su supremacía en los sondeos frente a las pretensiones de Melquiades Morales por imponer a Germán Sierra, un aspirante que no garantizaba al PRI la victoria en las elecciones.

 

El cambio de discurso —las encuestas no definirán al candidato— evidencian la alteración de la realidad: no lo serán porque los números no avalan la delantera de Javier López Zavala. ¿Pero si no hay estudios, cómo será legitimada la unción del delfín? ¿Por la potestad pura y dura del Gran Elector? La designación de Zavala sería un golpe autoritario que daría fin a la unidad partidista de cara al 2010. Una tentación amarga de resultados inciertos. Porque ¿de qué vale imponer candidato para perder la gubernatura?

 

Y es que si el Gabinete de Comunicación Estratégica tiene razón, la contienda del 2010 será la elección más cerrada en la historia política de la entidad. Por ello, cualquier desprendimiento al interior del PRI será una herida que lo desangrará fuera. Una ruptura traumática que adelantaría la alternancia en la gubernatura.

 

El reloj sigue corriendo, verdugo inmisericorde de la vida, el amor y también el poder. Si como Armenta predice el tricolor esperará a finales de diciembre o principios de enero para entregar los nuevos resultados de María de las Heras, el volado puede salir muy caro: si el empate persiste no habrá otra salida que convocar a la consulta a las bases con los riesgos de fractura en la estructura por todo el estado. Un engallado Zavala la pide a gritos, pero una evaluación correcta indica que los enemigos empiezan a mostrar el rosto. El domingo, por ejemplo, por primeva vez Melquiades Morales acompañó a su hermano Chucho en un acto proselitista. Un anuncia de lo que viene: los Morales Flores van a disputar la gubernatura con su mucha o poca estructura. ¿El marinismo piensa arriesgarse a un mano a mano a cuatro meses de los comicios? No lo creo.

 

Vuelvo al reporte que descansa en el escritorio de Beatriz Paredes: la lógica de la incertidumbre se acrecienta a medida que el tiempo transcurre sin que aparezca una conducción política que tranquilice al gallinero. Pero, ¿y quién será el negociador?

 

*** Irregularidades en el Instituto Poblano de la Juventud. “Los jóvenes somos el presente y el futuro de México”, por lo anterior, quiero señalar el cinismo que se vive en la Casa de la juventud poblana, con el director que dizque ve pero no ve, es decir,  es o se hace, esto por la pseudolíder Lupita Pérez quien cobra como subdirectora, quien a raíz de la salida de Paco Ramos de la Casa para irse en busca de la diputación se sintió con los merecimientos para ocupar su lugar, anunciando a quien la quería escuchar sobre sus virtudes para ser la nueva directora y al saber que no había sido la elegida, se dedicó a hablar pestes del ahora director Jorge Vázquez, tachándolo de inepto, tonto y holgazán.

 

“Cuando vio que no era ella la elegida no se apareció en la institución por varios días porque no podía verlo ni en pintura, pero cosa curiosa, sigue ahí conspirando contra su director, sabe que nadie le dirá nada, es mas justifica sus faltas al trabajo y su ineptitud  porque se autonombró la líder juvenil del grupo zavalista, y en aras de amarrar alguna diputación por la capital como repite todo el tiempo se dedica a acarrear a los jóvenes que hacen su servicio social o estudian algún taller en la Casa de la juventud.

 

“Que nos digan ¿cual grupo y estructura tiene?, acarreados que hasta en carros del IPJ llegan sin saber ni a qué. Pero habría que verla en su horario de trabajo en la calle con el también pseudolider Miguel Ángel Fierro alías “el miss clairol”, fracasado ex lider del Frente Juvenil que igual que ella alardean de ser los políticos jóvenes más famosos del momento, pero por sus engaños y corrupción, quienes en sus sueños mojados piensan en llegar a ser funcionarios de alto nivel, pero habrá que ver para creer con los resultados que este par de simuladores tan distinguidos deban entregar. Y qué decir de los resucitados aviadores que volvieron de la vida a la muerte y llegaron creyéndose dioses de la campaña del afamado diputado Paco Ramos, quienes ahora regresan después de sus merecidas vacaciones a ver que hacen y en que ayudan... y se la pasan burlándose del pobre director que dicen no tiene voz ni voto y solo esta de pantalla manteniendo esta granja de animales”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas