Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda

11/03/2009

Como si en Puebla no hubiera aborto


Señalábamos en una entrega anterior que uno de los defectos principales de la “iniciativa Bailleres” era, además de quebrantar el Estado laico y traicionar los principios liberales del tricolor, ignora la realidad sociológica. Hasta ayer por la noche, un grupo de diputados priístas se negaban a aceptar la iniciativa de reforma constitucional, a pesar de que el Grupo Provida de la fracción realizó algunas concesiones como borrar la fracción I que deposita el origen de la familia en el “matrimonio natural”. Bailleres y sus amigos de la ultraderecha, sin embargo, defendían a muerte la fracción IV que establece la defensa de la vida desde “el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

 

La Tontonada de Bailleres escuece con mayor ardor entre las mujeres priístas, quienes han debido abrir brecha en la vida pública casi a sangre y fuego ante la mirada desdeñosa de los caciques. Incluso ayer, en pleno festejo del Día de la Mujer, Rocío García Olmedo entregó al gobernador una misiva de la dirigente del Organismo de Mujeres Priístas, avalada por Beatriz Paredes, en la que censura la promoción de una legislación panista.

 

La Iniciativa Bailleres, decíamos, ignora la realidad sociológica. ¿En Puebla no hay aborto y por ello hay que prohibirlo? ¿Defender la vida desde su concepción? Nuestra habitual colaborada, Jennyfer López, conciencia crítica de los poblanos, nos habla precisamente sobre las prácticas del aborto entre las poblanas.

 

“Para empezar, te diré la frase que utilizan como medio de identificación los abogados ¿Pá que chingaos se hicieron las leyes? ¡Pos pá violarlas!

 

“Desde esa perspectiva machista, porque el artículo “la” es femenino, es justificante para establecer que las viejas somos específicamente para ser violentadas, usar y tirar.

 

“Tontón Bailleres no es estúpido, sino sumiso y como buen conocedor de las leyes, sabe que sirven para pura madre. Ni es mocho, ni le interesa quedar bien con la iglesia católica. No está casado, pero ya tiene una menor, que vive con la madre. Obedece, ese es su papel y como buen político le vale madres lo que piensen las féminas.

 

“¿Quién lo colocó como Presidente del Congreso?

 

“Ese es al amo que le debe dar cuentas y obedecer “sugerencias” que le sean presentadas.

 

“¿Qué las mujeres debemos esperar sentadas a que nos tomen en cuenta un estado laico en cuanto a nuestras necesidades? Si hemos aguantado cientos de años, ¿qué son otros dos o tres  años más para cuando termine el sexenio?

 

“Mientras que en el estado de Puebla, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el aborto representa la cuarta causa de mortalidad materna.

 

“Las mujeres de clase media (casi desaparecida) y pobre (que somos las mayoría) podrá optar como siempre a la medicina tradicional y de “hierbitas” Como dice doña Mary, propietaria de un puesto en un mercado conocido:  "Te garantizo que después de la toma de una pastilla, acompañada de un té, al otro día ya te bajó tu regla... eso sí, vas a sentir dolor de cadera y de cabeza  y vas a tener sangrado abundante con coágulos, pero es por lo que se está desprendiendo, fuera de eso, es seguro y funciona", afirma con certeza pues lo que sabe de "remedios" lo aprendió de su madre y abuela, quienes también vendían hierbas para todo tipo de males.

 

“El tratamiento consiste en una infusión compuesta por hierbas como el azafrán, perejil, ruda, sabina, cornezuelo de centeno, epazote, orégano concentrado y/o zoapaxtla, entre otras. Además, si se quiere mayor efectividad entonces las infusiones se acompañan de unas pastillas o ampolletas sin etiqueta médica, eso depende del puesto y la yerbera, lo mismo sucede con los precios, que también varían de acuerdo al mercado, pues éstos van de los 250 hasta los 800 pesos.

 

“Las antropólogas María Elena Bravo del Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena en Puebla, Abigail Castillo de Tehuacán han señalado las prácticas abortivas en comunidades indígenas o de las trabajadoras en la maquila.

 

“Utilizan hierbas, cargan pesado, se avientan de panza o lo que sea necesario para terminar la vida del feto, porque ya no pueden con la carga de hijos que ya tienen a cuestas. Como son vidas humanas que no representan nada para el estado, y a su vez, no se tienen estadísticas, pues estarás de acuerdo que todo sigue igual.
Además la muerte asistida se está dando, gracias a la ineficacia constante de los servicios médicos del estado.

 

“¿Por qué afirmo esto?

 

“Porque son jodidos y no se tienen las medicinas suficientes para atender a los miles de mexicanos que requieren un tratamiento costoso para sobrellevar en forma digna las enfermedades que terminan matándolos.

 

“Los responsables de la salud es  gobierno federal, si,  lo mochos que luchan con Provida, están matando a los más pobres. Jennyfer López.

 

*** Debut con honores. Distinguida poblana, diputada local en la L Legislatura y mujer brillante, Manola Álvarez de Manjarrez debuta en CAMBIO con un texto, precisamente, sobre la iniciativa Bailleres.

 

Diría el clásico: no se lo puede perder.

 

*** El self made man Pacheco Pulido. “Respetable señor Licenciado Rueda soy una lectora continua del magnífico periódico Cambio porque me gusta como no es un periódico vendido y siempre nos dice la verdad aunque a muchos les pese. Soy enemiga de alabar por alabar, pero, y es el motivo de la presente, deseo felicitarlo por la entrevista que le hizo a Guillermo Pacheco a quien yo conocí desde que era estudiante. Me gustaron las preguntas y las respuestas y sería muy importante que esas entrevistas las leyeran muy en especialmente las clases marginadas o los que nos denominan "clase media", para hacerles ver que todavía existen personas como Guillermo Pacheco que hablan por los más amolados. Muchas gracias por sus atenciones. Concepción Quintero. Infonavit La Margarita

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas