publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


El Ugalde poblano

 

Jorge Sánchez Morales tendría que cuidarse para no sufrir las mismas cuitas que hoy enfrenta Luis Carlos Ugalde. El consejero presidente del IFE siente hoy su cabeza rodar, antes que por su irregular actuación al frente del proceso electoral 2006, por culpa su estrecha relación con el poder fáctico llamado Elba Esther Gordillo, agente fundamental en su designación cuando todavía era priísta y coordinaba la fracción tricolor en San Lázaro, allá en el lejano 2003. Las sospechas sobre Ugalde, y que lo tienen a borde de la defenestración, es que antes de los intereses del país, de la democracia y hasta del gobierno federal, actuó bajo las órdenes de La Maestra.

 

Los mismos malos pasos recorre hoy el consejero presidente del IEE al justificar, sin argumentos, el proselitismo ilegal que Javier López Zavala, en su calidad de candidato a diputado por el principio de representación proporcional, pretende iniciar por todo el estado con espectaculares y pendones. En una época en la que los actores políticos y sociales luchan por rebajar el costo de los procesos democráticos, Jorge Sánchez Morales pretende cruzarse de brazos y hasta por el contrario, le da patente de corso a la ilegalidad.

 

Subrayar el proselitismo de Zavala, antes que una campaña negra –como sugirió ayer el ex secretario de Gobernación-, es adelantarse a un tema que más tarde o temprano tendrá que afrontar el Consejo General del IEE: el cuantioso rebase a los topes de campaña aprobados por los mismos consejeros electorales.

 

La hipótesis del consejero presidente, en el sentido de que si los gastos de los candidatos plurinominales no están prohibido en el Código Electoral, entonces están permitidos, es bastante indigna proviniendo de un Consejero Electoral. Como la doctrina lo establece muy claramente, la naturaleza de un Código Electoral es plenamente restrictiva, es decir, establece sólo aquello que se puede hacer en lucha por un cargo público. Valga el ejemplo: el Código no necesita establecer dogmáticamente la prohibición al uso de los recursos provenientes del narcotráfico en una campaña electoral. Al no permitirlos, inmediatamente los está prohibiendo.

 

Sucede así con los gastos de los candidatos pluris: el Código Electoral no los contempla, pero ese hecho no significa que existe una laguna en la ley. Veamos. El Consejo General determina un tope de campaña general, que se subdivide en topes de campaña para municipios y para cada distrito electoral. Es decir, sólo los candidatos que compiten en voto directo pueden hacer proselitismo y por ende, realizar gastos de campaña que están limitados por el tope general.

 

Si los candidatos pluris pudieran colocar propaganda, inmediatamente alterarían el tope general de la campaña y el máximo de recursos a utilizar por los partidos políticos. ¿Los gastos de Zavala en dónde encuadrarían? Ni en ayuntamientos, ni en diputados de mayoría. ¿Acomodarlos como gastos ordinarios? Sería una violación flagrante al Coipep. ¿Entonces?

 

En lugar de poner orden, como correspondería al órgano electoral, Jorge Sánchez prefiere fingir demencia sobre un problema real que comienza a contaminar el proceso electoral. Ya que hoy no sólo se trata de Javier López Zavala, sino también de Valentín Meneses, que según afirman los zavalistas, subirá sus espectaculares y pendones. Se trata de una fuga hacia adelante: si los priístas han decidido aprovecharse de la ilegalidad, o de la “laguna jurídica”, como le llaman los consejeros, ¿por qué no habrán de hacerlo los panistas?

 

Se trata entonces de que, por una terracería, los partidos políticos gastarán más dinero del que tienen permitido para el proceso electoral 2007. Y como siempre sucede, después del niño ahogado taparán el pozo. Es decir, terminado el proceso vendrán la fiscalización y ahí se descubrirá que el PRI gastó más de lo permitido. ¿Y que sucederá? Que el Consejo General impondrá una multa, pero eso no eliminará la inequidad y la ventaja ilegal de la que gozó el tricolor.

 

Y si Jorge Sáncheza finge demencia, e incluso otorga la patente de corso a Javier López Zavala, no se debe que desee quitarse problemas a unos días de las elecciones, sino a que es público y conocido la importante participación del entonces Secretario de Gobernación en su designación como Consejero Presidente del IEE. Distancias salvadas, Zavala es a Jorge Sánchez lo que Elba Esther Gordillo a Luis Carlos Ugalde.

 

El Consejero Presidente del IFE condujo la elección federal del 2006 bajo los intereses de La Maestra, y hoy se ha hecho un personaje desechable. Si Jorge Sánchez decide poner al órgano electoral al servicio de los intereses zavalistas, no es descartable una rebelión al interior del propio organismo. Y un día, quizá no muy lejano, la guadaña rondaría su cuello, como le pasa a Ugalde.

 

Así que mejor, en lugar de proteger la propaganda de Zavala, debería preocuparse, o por crear un modelo regulatorio, o de plano prohibirla. Pero no sentarse a ver como la ilegalidad le pasa por los ojos.

 

*** Un poblano al Consejo General del IFE. José Adalberto Melo Smith, un poblano egresado de la Libre de Derecho, podría integrarse al nuevo Consejo General del IFE que ya negocian los partidos ante la eventual caía de Luis Carlos Ugalde y sus secuaces. Melo, en los últimos años, se ha desempañado como un eficaz Coordinador de Asesores del consejero Marco Gómez Alcanzar.

 

Así lo relato el mejor columnista de México, Raymundo Riva Palacio, en su espacio de El Universal. “La parte operacional y altamente mediática fue la de la remoción de los consejeros. Beltrones le dijo sí a la propuesta de Creel sobre su ex asesora Casar, y tejió una alianza con el PRD, a través de su coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, para descabezar al IFE. Lo primero fue generar una división hacia el interior del consejo. El senador Arturo Núñez, a quien encomendó el PRD la negociación de la reforma electoral, le dio una zanahoria al consejero Rodrigo Morales: una vez destituido el consejo, él sería el director del nuevo Registro Federal de Electores. Morales declaró entonces que si su renuncia al IFE contribuía a la democracia, él se sacrificaría. Marco Gómez, el consejero propuesto por el Partido Verde, dijo también estar dispuesto a renunciar: a cambio, negoció con los partidos, su coordinador de asesores, José Melo, sería consejero.

 

*** Otros testimonios desde el infierno. Continuamos con la tarea de presentar los testimonios de los internos en diversos Ceresos de la entidad, y de los negocios turbios que se hacen ahí bajo la protección de Aldo Enrique Cruz y Filiberto López Zavala.

 

Testimonio 04
Ramiro:
“Soy interno del Cereso de Tepexi y creo que la explotación laboral de hace 100 años sigue cometiéndose en el interior de los penales. Kamel Nacif se hizo rico gracias al sacrificio y explotación permitida por las autoridades, funcionarios públicos que hacen negocio con el sufrimiento de nosotros. Hoy no se llama Kamel, pero el sistema que dejó ahora es utilizado por los cómplices de Filiberto López Zavala. De nombre Nicolás Tecuatzin Campos.

 

“El “jefe” Nicolás es propietario de un taller de costura, la  maquiladora Kibus, el dueño es Nicolás Tecuatzin Campos, quien mantiene una jornada laboral de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con hora y media para descanso y comer de las 2 y media a las cuatro de la tarde, de lunes a sábado.

 

“La maquiladora da trabajo a 300 internos, con un sueldo que va de 120 a 280 pesos por semana, nos pagan dos meses después de haberlo trabajado, dicen los cómplices de Zavala que esto se debe a que no cobran la maquila al contado y deben esperar el cheque, cambiarlo y pagarnos. El buen negocio de Nicolás, Filiberto y otros cómplices, no solo está basado en la explotación laboral sino que el buen negocio es amparado por las autoridades penitenciarias, sin pagar impuestos, ni energía eléctrica, ni renta, ni prestaciones sociales”.

 

Testimonio 06
Jorge:
“Soy interno del Cereso de Tepexi y la vida o lujos dentro del penal tiene su costo, por eso quien tiene dinero puede vivir cómodo, los pobres como yo, somos sus criados.

 

“En el interior del penal existe una sola tienda a cargo de Arnulfo Ibáñez Luna socio de Filiberto López Zavala, vende todo tipo de productos; abarrotes, con precios elevados (más caros que cualquier Oxxo). Por ejemplo una Cocacola de 2 litros y medio, cuesta 22 en el CERESO. Una cajetilla de cigarros 30, jabón de tocador 6 y el doble el precio de las frutas que esta prohibido su consumo en el interior.

 

“Jesús Ibáñez Luna, hermano de Arnulfo y socio de Filiberto, es propietario de una ferretería dentro del penal, vende madera para los “artesanos”, un polín cuesta 120, lamina de triplay de 3 mm de tercera 350. Además Jesús Ibáñez es el encargado de servicios generales y se le permite hacer negocio en el interior. Es empleado del penal y empresario.

 

“La tienda de Arnulfo en el interior del CERESO es atendida por personal de custodia y otros servidores públicos, cómplices de Zavala, hasta el mes de abril de este año que fueron reubicados en diferentes áreas: tal es el caso de Benito Luna, Daniel”.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice