Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda

11/09/2009

10 puntos para el candidato de unidad


El acuerdo más importante al que llegaron los aspirantes a la candidatura tricolor con su dirigencia en el cónclave del miércoles no fue dictarle un ultimátum a Blanca Alcalá, ni vetar a Consulta Mitofsky y al Centro de Investigaciones Sociales (CISO) de la Buap, y mucho menos elegir a María de las Heras como encuestadora oficial. El acuerdo de fondo para evitar la guerra civil, signado delante de la delegada Paloma Guillén, consiste en que para elegir un candidato de unidad en diciembre de 2009 hay dos condiciones. Una, que la distancia entre el primer y el segundo lugar sea de 10 puntos en la intención efectiva de voto. Y dos, que la distancia entre PRI y PAN también sea al menos de 10 puntos. En caso contrario de no darse ambas condiciones el tricolor iría a una consulta interna que el Comité Ejecutivo Nacional desea evitar.

 

El acuerdo de fondo ata a todas las partes a respetar el resultado de la encuesta practicada por Demotecnia, sobre todo porque quien lanzó el veto a Roy Campos y al Ciso fue Enrique Doger. De esta forma, si Zavala aparece esos 10 puntos arriba, el ex alcalde no podrá poner pretextos para romper ni aceptar una negociación digna. El Proyecto Z perdió cuando sus encuestadoras favoritas no fueron elegidas, pero ganó atando la palabra de Doger.

 

Lo interesante vendrá cuando lleguen también los resultados de la encuesta espejo que practicarán los encuestadores más profesionales de Puebla, tal como lo anuncia este día el director del Beap, Rodolfo Rivera Pacheco. Contratados o no por el PRI, la Asociación practicará su sondeo con los mismos parámetros que Demotecnia, y ya sólo les falta ponerse de acuerdo en cómo pagarla. ¿Pero qué pasará si los resultados de la encuesta local no coinciden con los de María de las Heras? ¿Si se demuestra que hubo algún tipo de mano negra?

 

Último comentario sobre el cónclave: entre Alejandro Armenta y Blanca Alcalá hay un mentiroso, y hoy mismo podría conocerse quién es cuando la alcaldesa retorne de su viaje de trabajo a Quito. Según el dirigente estatal, Alcalá le comunicó en una conversación telefónica que no le interesaba participar en el proceso. De una u otra forma, el ultimátum servirá de algo. Y es que si hay alguien interesado en sacar de la contienda a la alcaldesa, además del propio Zavala, es Enrique Doger, porque en sus cálculos sería el beneficiario del ausente potencial de voto de Blanca.

 

*** Debuta “Inteligencia Financiera”. El joven valor Guillermo Barba, quien trabaja en una oficina muy cercana a la de Beatriz Paredes Rangel, debuta con su columna sobre la realidad económica y política de México. No se lo pierda todos los viernes.

 

*** Sobre el impuestazo decretado por Felipe Calderón. “Me permito externarle mi humilde opinión sobre su artículo donde hace  referencia del paquete económico que a todos los mexicanos nos tocara digerir. Es cierto que  este dichoso "paquete" nos afectara en los bolsillo a todos los mexicanos, pero siendo honestos hay de niveles a niveles, los pobres seguirán siendo pobres algo a lo que ya están acostumbrados  y los ricos buscaran la manera de blindarse ante las eventualidades de la inflación y el decremento industrial.

 

“Los que estamos "amolados" somos nosotros los de en medio, los que compramos a crédito, los que no tenemos incentivos fiscales por abrir empresas ya que no contamos con el capital  pero que si vemos mermado el salario a través de los impuestos directos a tu cheque, esos impuestos que no puedes discutir ni pelear con nadie porque son a "chaleco".

 

“Ese voto de castigo del que usted habla es una mentira, usted se preguntará por qué  menciono esto, simplemente me baso en lo leído y observado a lo largo de los 4 gobernadores que he visto pasar consciente de mis derechos ciudadanos. En todos y cada uno de ellos la punta de lanza ha sido el interior del Estado y no la capital la cual se ostenta a nivel nacional  como uno de los bastiones panistas más grandes del país, es por eso que quién conquiste el interior del Estado tiene asegurada la gubernatura aun cuando la capital sea para el  partido opositor.

 

“Para la desgracia de varios, el Presidente ha tomado medidas que van a proteger a los ricos y a los pobres porque según lo estimado el monto de lo ahorrado en tres secretarias será para abatir la pobreza extrema, esa pobreza generada por agrupaciones paternalistas como Antorcha Campesina (la cual a mi nada me beneficia pero que si me hace gastar a la semana 92 pesos por su maldito cierre de la 12 oriente ), o sindicatos nacionales de trabajadores como la CROM, o la FROC (que nacionalizan autos o amparan la portación de vehículos  extranjeros sin legalizar llevando su "placa" y yo todos los años pago tenencia, 2 veces al año verificación, por un vehículo nacional que se devalúa por solo pisar la calle mientras pasa lo contrario con la "LINCON" americana) o aquellas indestructibles como la CTM creadas y auspiciadas por gobiernos priistas.

 

“Luego entonces probablemente  no se gane la gubernatura del estado de Puebla, pero definitivamente Calderón se ha blindado protegiendo al pobre y cayendo en acciones similares a la de los  sindicatos anteriormente mencionados (comprando el voto por hambre)

 

“En lo personal no estoy de acuerdo con programas como Oportunidades que brindan un apoyo económico por cada hijo que los "pobres" tienen, se me hace que es como premiar la irresponsabilidad. Si tengo cuatro hijos son más o menos 5 o 6 mil pesos al mes, y estos no se gastan ni en cuadernos, ni alimento, (solo hay que ver cuántas veces al mes comen frijoles y huevo comprado en tiendas de DICONSA y  cuánto pagan de servicios) el dinero es para fiestas patronales o alcohol, pólvora, para el "SANTITO"

 

“No es el gobernante el culpable, aunque  sea populista, derecha o izquierda, el culpable es uno por ser conchudo y acostumbrarse a que papá gobierno nos venga a ayudar. Los gobiernos panistas ya encontraron la formula "populismo" es lo de hoy y a ese paso  hasta "Erasmo Catarino" podría ser gobernador o diputado”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas