Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
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13/04/2010


A partir de hoy, CAMBIO TV


El mítico periodista español Juan Luis Cebrián, analizando la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación tradicionales en la revista Esquire, afirmó que sin lugar a dudas si tuviera que fundar nuevamente El País lo haría en formato on line y no impreso. La afirmación del Consejero Delegado del todopoderoso grupo PRISA no hace sino comprobar una triste sospecha: la sociedad digital terminó por imponerse y es cuestión de tiempo solamente para que a los formatos habituales se les escriba un doloroso epitafio: aquí yacen diarios impresos y empresas de radio y televisión que no migraron exitosamente al mundo virtual de internet. Bajo esta premisa es que nuestra empresa, Multisistema de Noticias CAMBIO, decide apostar por un nuevo producto dirigido enteramente a los etéreos habitantes de la red global. Así, hoy nace CAMBIO TV, que se transmitirá de forma diaria en punto del mediodía completamente en vivo a través de los portales www.diariocambio.com.mx y www.laquintacolumna.com.mx, iniciando nuestra andadura en la producción multimedia.

 

Hace tiempo que CAMBIO buscaba espacios para un programa radiofónico o televisivo. Las opciones pasaban por contratar tiempo en alguna cablera o estación de radio AM/FM, o aventurarnos a la transmisión por internet. Ambos caminos dejaban muchas dudas. Hasta hace unos años la segunda opción era un suicidio mediático dada la baja penetración de la banda ancha en los hogares mexicanos, y que el acceso universal era complicado por el costo de las computadoras. Quienes se aventuraron a hacerlo tuvieron experiencias terribles, pues apenas se conectaban 30 usuarios cuando el sistema de transmisión se desmoronaba y o se cortaba, fastidiando a los usuarios que renunciaban a tan abominable experiencia.

 

Los días de la transmisión tortuosa por internet se terminaron. La situación ha cambiado radicalmente por varios motivos, pero sobretodo por el extraordinario avance tecnológico de los últimos dos años. Primero, el precio de las computadoras se ha abaratado y la banda ancha ya es un fenómeno popular. Luego, el acceso al internet se ha vuelto portátil gracias a los teléfonos móviles, en especial el Iphone de Apple, camino que han seguido todas las empresas por el inmenso mercado. Y por último, el crecimiento de la tecnología stream por internet permite la conexión de hasta 5 mil seguidores o más por hora sin que la transmisión sufra desperfectos mayores o se corte. Por último, las redes sociales como Facebook, Twitter y You Tube se han convertido en plataformas que mantienen a las personas prácticamente conectadas todo el día escudriñando las mil variedades que ofrece la red.

 

En conjunto, todas estas razones fragmentaron el panorama de los medios de comunicación, sometiendo a los esquemas tradicionales a una crisis sin fin. La pluralización de los medios es absoluta hoy en día y la información no escasea. A las cadenas tradicionales de radio y televisión se suma hoy la competencia de las cableras con programación de 24 horas al estilo del cliente. Los diarios impresos  migraron al internet hace tiempo, pero ahora radicalizan su propuestas con la creación de contenidos multimedia propios como el Universal TV y Milenio TV, a la que Televisa decidió crear una competencia con una emisora alterna llamada Foro TV. Los blogs y las redes sociales envician a quien penetra al chisme cibernético. Y qué decir de la maravillo biblioteca digital que es You Tube y Wikipedias incluidas.

 

Es difícil aceptarlo, pero mi generación ya no lee periódicos impresos, ni escucha estaciones de radio y ni siquiera ve programas de televisión. Toda la oferta que busca la elige por sí misma, y la encuentra en internet, donde pasa conectado todo el día. Por si fuera poco, todo lo encuentra gratis: música, videos, películas, pornografía, noticias, búsquedas, diversión. La sentencia es clara: la sociedad digital ya venció a la sociedad industrial.

 

Ante tal razonamiento, comprar un espacio tradicional en radio o televisión por cable era aferrarse al pasado, y transmitir por internet apostar al futuro inmediato e inevitable. Comprobado el avance real de la tecnología stream, nos decidimos a lanzar CAMBIO TV, una revista informativa que se transmitirá completamente en vivo de 12 a 1 de la tarde en el portal propio y nuestro sitio hermano, La Quintacolumna. Terminada la transmisión en vivo, se ofrecerá un resumen de lo mejor del programa para transmitirse en You Tube desplegable en el momento que deseen. Además, en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y You Tube también se encontrará disponible la información. Menú a la carta, vaya.

 

Sabemos que habrá quienes desestimen el potencial éxito de una transmisión en internet. Hay varios riesgos, entre ellos que no todos los poblanos tienen la banda ancha adecuada. Creemos que es cuestión de tiempo, pues el mismísimo Carlos Slim apostó por lanzar su cadena de televisión por internet ante la negativa de revocar su título de concesión. Algo sabrá él de telecomunicaciones. Los números también están de nuestra parte: de acuerdo con nuestro colaborador Inaki Gutiérrez, experto en el tema, hay un millón de poblanos conectados al internet (http://www.diariocambio.com.mx/columnistas/evolutics/evol_100210_internet_5.htm). Por si fuera poco, podremos llegar a todo el estado, sin limitaciones geográficas o tecnológicas.

 

El éxito de CAMBIO TV y otros shows en preparación depende de ustedes. Ya nos leen, y ahora podrán vernos en punto del mediodía. No se pierdan, además, nuestros dos invitados sorpresa para inaugurar transmisión. Y para los interesados en aparecer, el productor en jefe es Yonadab Cabrera, en su regreso a esta empresa.

 

Deséennos suerte. Va por ustedes.

 



 
 

 

 
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