Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


16/04/2010


No maten al mensajero de GCE


Ni el camino de Oaxaca y tampoco los de Veracruz o Chihuahua. El modelo de la Alianza Opositora poblana, de acuerdo a Gabinete de Comunicación Estratégica, es intermedio: por una parte no es aplastada por una ventaja arrolladora tricolor, pero tampoco alcanza el grado de competitividad electoral que se acerque al empate técnico. Los resultados presentados ayer por la noche en Milenio TV por Federico Berrueto, a pesar de la ventaja para el tricolor de 9 puntos, seguro no agradarán al cuarto de guerra tricolor por una razón: porque no se apegan al discurso oficial de la gran brecha de los 23 puntos que ahora se empieza a dudar que existan dado que ninguna encuestadora local o nacional ha presentado semejantes números. ¿En dónde está la realidad? Seguro en algún punto medio entre los 23 que afirma Zavala y los trágicos 6 que pregonó Rigoberto Benítez. En otras palabras, la realidad debe ubicarse en la franja de los 12 a los 14 puntos.

 

Los resultados del Gabinete de Comunicación Estratégica no sentaron bien en el cuartel de guerra tricolor, pero harían mal los tricolores en asumir una postura de “matar al mensajero”, es decir, atacar a Liébano Saénz o a Federico Berrueto tal y como lo hizo la noche de antier un iracundo Miguel Ángel Yunes cuando en la transmisión de Milenio TV acusó al dúo de trabajar para los intereses del PRI veracruzano y del gobernador Fidel Herrera. Con todo el colmillo del mundo, Berrueto aguantó la diatriba con una sonrisa a cámara y nunca perdió la razón, por lo que la desesperación se notó en la voz del candidato panista que va abajo por 20 puntos.

 

El camino tampoco es el de Federico Arreola y los lopezobradoristas, molestos por los resultados de Oaxaca. Ellos decidieron atacar la metodología y las razones de Milenio para despedir a María de las Heras y Demotecnia. Repasemos un poco la historia. Hasta principios de año, Demotecnia de encargaba de las encuestas para Milenio impreso y GCE para Milenio TV. Como ocurrió a lo largo del proceso interno del PRI poblano para elegir a su candidato, María de las Heras se reveló como una encuestadora “presionable”, como ella misma confesó en su Twitter. En pocas palabras, acepta torcer resultados a cambio de dinero. GCE, sin embargo, por ser una empresa relativamente nueva, está más interesada en crear prestigio que en ganar dinero de forma sucia. Y además que resultó altamente certera.

 

GCE comenzó a ganar una cuota de mercado mayor que Demotecnia y a María de las Heras, nomás de pura envidia, se le fueron las cabras y puso al Grupo Multimedios en la disyuntiva de elegir entre su empresa, o la de Liébano y Berrueto. ¿Y qué creen? Pues que despidieron a María de las Heras y se quedaron con GCE. Así que la consultara se juega todo su prestigio.

 

¿Es mala una ventaja de 9 puntos que otorga GCE? Yo creo que no, pues al final Zavala sigue teniendo un amplio margen que el PRI debe cuidar en las próximas 10 semanas. Incluso aceptar que la ventaja es de 15 también es excelente. Pero la burra tuerce el rabo porque la estrategia planteada desde el inicio de la campaña por el delfín marinista es no moverse de los 23 puntos de ventaja. En este espacio cuestionamos la idea hace una semana porque inevitablemente las tendencias empezarían a cerrarse, como parece que ya ocurre.

 

¿Qué camino queda ahora? De acuerdo con los previsible que parece ser el cuarto de guerra zavalista, seguro el próximo lunes sacarán una encuesta patito a ocho columnas en El Sol de Puebla bajo la cabeza “Zavala sigue arrasando: Mitofsky” o algo semejante. Seguramente sus mensajeros también atacarán la metodología del GCE e incluso dirán que Liébano y Sáenz trabajan para Moreno Valle. Pero están equivocados: GCE trabaja para mantener el prestigio que perdieron Demotecnia y Consulta Mitofsky, el encuestador de las varices y las almorranas.

 

*** Ahora sí, una propuesta diferente. Una variación al guión que tenemos desde hace varias semanas. Rafael Moreno Valle promete crear un Consejo de la Judicatura para luchar contra la corrupción de jueces y magistrados. Vale la pena profundizar en la propuesta.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas