Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


16/06/2010


Actívate por Puebla terminó exhibiendo al marinismo


Creo que la iniciativa Actívate por Puebla no decepcionó a quienes esperábamos una discusión seria sobre los urgentes y graves problemas que enfrenta la entidad. Pero al tratarse de un ejercicio proveniente de la academia, los sectores productivos y organizaciones no gubernamentales, sus conclusiones lastimarán necesariamente al gobierno marinista y a su candidato Javier López Zavala, quienes encontrarán en ellas un argumento de apoyo a Rafael Moreno Valle y la Alianza Opositora. Y es que los discursos pronunciados la tarde de ayer en el Complejo Universitario de un forma u otra terminaron afirmando que los poblanos no debíamos tener miedo al cambio. Lo cual, en tiempos electorales, equivale a afirmar que nadie debe temer una eventual derrota del tricolor y la alternancia en Casa Puebla.


No creo que fuera esa la intención política de muchos de los liderazgos involucrados, aunque sí de algunos como los rectores de la Ibero, la UPAEP y la UDLA y el dirigente del CCE. Pero el hecho de que algunos tengan un favorito en la contienda no debe descalificar las conclusiones vertidas ayer, que bien valdría la pena fueran el verdadero objeto de discusión en el seudo debate que protagonizarán esta noche los candidatos a la gubernatura. Pero en lugar de eso, veremos el agarrón sobre si Zavala es guatemalteco o mexicano. Una vergüenza.


Las conclusiones de Actívate por Puebla seguramente disgustarán a los poderes actuales, incluido su delfín Zavala, y asustarán a los posibles futuros como a Moreno Valle. No es gratuito que ninguno de los dos asumieran los compromisos y solamente los avalaran de palabra, felicitando a todos los involucrados. Y es que las propuestas concretas, además de que en algunos casos fomentan la ampliación de la burocracia, también tocan intereses concretos y poderosos. Un ejemplo es la propuesta de quitarle el monopolio al gobernador en la presentación de ternas a magistrados, y reducir su periodo a tan sólo 12 años cuando hoy son casi vitalicios. Y no hay nada más sensato luego de por tercera medición consecutiva el ITAM nos ubicó como el peor Poder Judicial del país. Pero tocar los fueros de magistrados y jueces es algo que todos temen.


Otra crítica importantísima fue el manejo del presupuesto estatal y casi casi la prohibición de contratar deuda para heredarla a las próximas administraciones. El dardo es directo, pues si algo caracterizó al marinismo fue la contratación de empréstitos por casi 6 mil millones de pesos que se esfumaron en la nada, pese a que en esos años recibieron recursos extraordinarios multimillonarios. La deuda no produjo nada, excepto victorias electoral contundentes del tricolor en 2007 y 2009. Y por ello la gran crítica de los académicos y empresarios.


Las propuestas más aplaudidas fueron el nombramiento de un contralor ciudadano, la designación de un diputado de oposición en la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior y el nombramiento de los magistrados a través de colegios, universidades y otros sectores. Propuestas simples y sencillas pero que atentan contra la opacidad y el dispendio presupuestal al que están acostumbrados no sólo en el PRI, sino también en el PAN y el PRD.


Las conclusiones unánimes en las áreas analizadas fueron: los bajos índices de la entidad poblana en materia educativa, de competitividad, de inversión, de cuidado al medio ambiente y en transparencia. El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alfredo Miranda, destacó los bajos niveles educativos en Puebla, la posición 26 del estado en competitividad, el lugar 25 en eficiencia gubernamental y el último lugar en el índice de impartición de justicia. También las complicaciones de los empresarios para abrir nuevos proyectos por la serie de trámites y la lentitud de respuesta de parte de las autoridades estatales.


E incluso, por ejemplo, sostuvo Gregory Camacho, el gobierno no tiene trazado un plan para adecuarse al cambio climático.


Pues sí: empresarios, rectores y líderes sociales dijeron verdades contundentes que no gustan al poder marinista y por ello sentirán el agravio. Un ejercicio libre de pensamiento del que no participó el gobierno, tampoco pudo controlar y por ello rechazarán, de igual forma que lo hicieron Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala. Y es que ambos, a pesar de sus diferencias, se parecen tanto en apostarle a la opacidad en el gasto y la falta de controles a su poder absoluto. Nadie duda que cualquiera de ellos se convertirá en el nuevo cacique. Un sustituto apenas de Mario Marín.


*** El debate ha llegado ya, pero lo más importante es el posdebate. Que nadie se engañé: es importante ver lo que ocurra entre Zavala, Moreno Valle y Etcheverry. Ahí pueden darse la madriza que quieran. Pero el verdadero ganador surgirá de quien mejor controle las reacciones de los medios en las horas posteriores a la polémica: cabezas de periódicos, programas de radio y presentaciones en TV.


Por ello, en CAMBIO TV nos apostamos a por realizar un programa especial luego de la transmisión oficial de 8 a 9 de la noche. En punto de las 9:30 hemos invitado a los candidatos, dirigencias, compañeros periodistas de otras casas editoriales, académicos, fashionistas y más. Es la libertad de los medios alternativos.

 

**** España, madre patria, confiamos en ti. Saltan a la cancha de Sudáfrica los grandes favoritos Xavi, Iniesta, Villa, El Niño Torres, San Iker y compañía. Tíos, que España será campeona del Mundo. A festejar con la Puerta de Alcalá.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas