_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Tiempos de Nigromante

 

Arturo Rueda


 Daños colaterales

Si alguien tenía duda de los daños colaterales que tendría el ocaso del Proyecto Z, la historia del Colegio de Bachilleres es un claro ejemplo que retrata con claridad cómo el exceso de confianza y la soberbia, e incluso el desdén por un miembro de la familia gobernante, llevó a Carlos Barrientos de la Rosa al cadalso, del que en esta ocasión no pudo librarlo ni su más acendrado zavalismo.

 

El mismo viernes mientras se definía el futuro del Proyecto Z, Carlos Barrientos enfrentaba el juicio sumario de su corta historia al frente del Colegio de Bachilleres al ser cesado fulminantemente del encargo al que hace un año había llegado como el alter ego de Darío Carmona y Javier López Zavala.

 

Sin embargo, a Carlos Barrientos en esta ocasión lo traicionaron la experiencia y los años que ya pesan sobre su blanca cabeza, pues sólo a una conciencia senil se le pudo haber ocurrido intentar, como lo hizo él, “tomarle el pelo” a René Marín en el proceso de sucesión sindical, ya que en lugar de apoyar a los nuevos valores del sindicalismo esquirol (que patrocinaba el hermano del gobernador) prefirió apostarle al neo-Guerrerismo representado por el Técnico en Construcción Refugio Rivas.

 

De esta forma, Barrientos traicionaba los compromisos con René Marín y buscaba quedar bien con la base sindical de Refugio Rivas, tal como le daban línea sus benefactores. Confiado en el respaldo zavalista, todo el tiempo se dedicó a chicanear los acuerdos pactados con René Marín, actitud que tempranamente quedó al descubierto con las consecuencias ahora conocidas.

 

Al margen de las sordas intrigas que se sostenían al interior del COBACH, siempre hubo tiempo para el romance, pues según se comenta en los pasillos del colegio, aunque ya entradito en años, Barrientos al igual que su Secretario Particular, un personaje de torvo aspecto denominado por sus cercanos como “Charly Valentino”, dejaron constancia de ser unos verdaderos guerreros en las lides del amor, sin importarles incluso los airados reclamos de los maridos deshonrados.

 

Los saldos administrativos y académicos de la gestión de Barrientos son una auténtica joya del modelo educativo Carmonista; excesos en el uso de los recursos educativos, tratos por debajo de la mesa con proveedores fantasma, acoso profesional y sexual a trabajadores y trabajadoras del sistema, detrimento en la infraestructura de cada uno de los planteles, venta de espacios y plazas docentes en contubernio con el  “Cuco” Rivas.

 

En el colmo del cinismo, Carlos Barrientos se autopromueve para un importante cargo en el Sistema de Universidades Tecnológicas, así es que como un servicio social a la comunidad, si alguien ve a esta cabecita blanca, avísele por favor que el sueño zavalista se acabó junto con sus aspiraciones de juventud y poder eterno.

 

Con el regreso de Omar Álvarez no se espera nada distinto a la herencia que han dejado Alberto Guerrero, el marinista Roberto Fuentes y Carlos Barrientos: complicidades, negocios subrepticios, acuerdos oscurantistas con el sindicato, acoso a los trabajadores, uso de la institución como estructura política y ¿porque no? una nueva traición en puerta, claro cuando el marinismo enfrente su ocaso, es decir dentro de 3 años, justo cuando la administración de Álvarez Arronte concluya y en su acostumbrado modo de hacer política se reinvente nuevamente al igual que muchos políticos versátiles.

 

¿Y la educación? ¿Y el nivel académico de excelencia del que hasta hace 10 años gozaba el COBACH? ¿Y los logros nacionales en competencias culturales y educativas?
No cabe duda que el efímero zavalismo seguirá arrojando inmundicias y para mala fortuna del “freak” Carlos Barrientos de la Rosa, él fue uno de los primeros en la lista. Mejor que se vaya a La Casa del Abue.

 

*** Corrupción en Sedeco. “Te envío una felicitación por tu congruencia y forma de periodismo que a los funcionarios corruptos les desagrada en demasía, asimismo te informo lo siguiente:

 

“Este Gobierno de “nueva generación” presenta graves irregularidades en materia económica, comenzando con su Plan Estatal de Desarrollo y sus programas sectoriales, ¿la causa?, quien ha intervenido en su elaboración, ya que de manera unilateral ha tomado decisiones sin consultar a su durmiente, falta de carácter y toma de decisiones de su Secretario, el nefasto funcionario “trans-sexenal” de nombre Guillermo Contreras Pissón, corrupto y prepotente Coordinador de Asesores de la inoperante Secretaría de Desarrollo Económico.

 

“Dicho personaje se ha dedicado a los peores delitos de cuello blanco que pueden existir en esta modesta pero importante Secretaría, utilizando los fondos del 2% sobre nóminas y el fondo PYME para “auto-autorizarse” sus proyectos que sólo benefician a su bolsillo y para darle trabajo a sus “licenciadas favoritas”  y castigando a las decentes que ya han renunciado tal como Carmen Losada, quien al no aguantar al libidinoso funcionario decidió retirarse.

 

“Este deshonesto burócrata, además de tener a su amante como secretaria particular y cobrando como Subdirectora de Asesoría y Promoción, adscrita a la Dirección del Sistema de Información Económica y, a una segunda amante adscrita a la Dirección del Instituto Puebla la Calidad de la misma SEDECO, ha comprado la confianza de su jefe vendiéndole proyectos de construcción, invernaderos, comercialización y exportación de refrescos y pantalones de mezclilla a Centro y Sudamérica, a través de la triangulación con una persona clave, Alberto Galina”.

 

“Esto es sólo una muestra de lo que sucede en esta institución, que la equidad de género no existe, sólo acosos, abusos y prepotencia. Para comprobar lo anterior sólo falta preguntar al azar a cualquier empleado”.

 

*** Todos con Erika. Esta tarde nuestra amiga e informadísima columnista política, Erika Rivero, presenta su incursión en el mundo literario con su opera prima “Sobre demonios, ángeles y sexo”. La presentación correrá a cargo de Pedro Ángel Palou, el super reportero Álvaro Delgado y el rector Enrique Agüera. La cita es en el Salón Paraninfo a las 6 de la tarde. ¡Felicidades!

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx